Inicio » Dinero » Agresivas subidas de tipos de interés aumentan la probabilidad de una recesión

Agresivas subidas de tipos de interés aumentan la probabilidad de una recesión

Las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentan la probabilidad de una recesión

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
INFLACIÓN
Foto: AP / Video: MN
  • Las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal aumentan la probabilidad de una recesión
  • La inflación ahora está en su punto más alto en cuatro décadas
  • Desde 1994, el banco central no había subido tanto su tipo de interés de una sola vez

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, se comprometió a hacer lo que sea necesario para frenar la inflación, que ahora está en su punto más alto en cuatro décadas y desafiando los esfuerzos de la Fed hasta ahora para controlarla. Cada vez más, al parecer, hacerlo podría requerir lo único doloroso que la Fed ha tratado de evitar: una recesión.

Un informe de inflación peor de lo esperado para mayo (los precios al consumidor se dispararon un 8,6% respecto al año anterior, el mayor salto desde 1981) ayudó a impulsar a la Fed a aumentar su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto el miércoles 15 de junio, reseñó AP.

Temen que la inflación conduzca a una recesión

INFLACIÓN
Foto: Twitter

Desde 1994, el banco central no había subido tanto su tipo de interés de una sola vez. Y hasta el desagradable informe de inflación del viernes, los comerciantes y economistas esperaban un aumento de tasas de solo medio punto porcentual el miércoles. Además, se vienen varias caminatas más.

El “aterrizaje suave” que la Fed esperaba lograr (reducir la inflación a su objetivo del 2% sin descarrilar la economía) se está volviendo más complicado y arriesgado de lo que Powell había esperado. Archivado como: recesión Estados Unidos.

¿Qué espera conseguir la FED?

INFLACIÓN
Foto: Twitter

El “aterrizaje suave” que la Fed esperaba lograr (reducir la inflación a su objetivo del 2% sin descarrilar la economía) se está volviendo más complicado y arriesgado de lo que Powell había esperado. Cada aumento de tasas significa mayores costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas. Y cada vez que los posibles prestatarios encuentran que las tasas de préstamo son prohibitivamente caras, la caída resultante en el gasto debilita la confianza, el crecimiento del empleo y el vigor económico general.

“Hay un camino para que lleguemos allí”, dijo Powell el miércoles, refiriéndose a un aterrizaje suave. “No se está volviendo más fácil. Cada vez es más desafiante”. Siempre fue difícil: la Fed no ha logrado diseñar un aterrizaje suave desde mediados de la década de 1990. Y la Fed de Powell, que tardó en reconocer la profundidad de la amenaza inflacionaria, ahora tiene que ponerse al día con una serie agresiva de aumentos de tasas. Archivado como: recesión Estados Unidos.

“El riesgo de una recesión ahora es probablemente de 50-50”

INFLACIÓN
Foto: AP

“Te están diciendo: ‘Haremos lo que sea necesario para llevar la inflación al 2%'”, dijo Simona Mocuta, economista jefe de State Street Global Advisors. “Espero que los datos (de la inflación) no les obliguen a hacer lo que estén dispuestos a hacer. Habrá un costo”. En opinión de Mocuta, el riesgo de una recesión ahora es probablemente de 50-50.

“No es que no haya forma de evitarlo”, dijo. “Pero va a ser difícil evitarlo”. La propia Fed reconoce que las tasas más altas infligirán algún daño, aunque no prevé una recesión: el miércoles, la Fed predijo que la economía crecerá alrededor del 1,7% este año, una fuerte rebaja del crecimiento del 2,8% que había pronosticado en Marzo. Y espera que el desempleo promedie un 3,7% todavía bajo a finales de año. Pero hablando en una conferencia de prensa el miércoles, Powell rechazó cualquier noción de que la Fed inevitablemente debe causar una recesión como precio para controlar la inflación. “No estamos tratando de inducir una recesión”, dijo. “Seamos claros al respecto”. Archivado como: recesión Estados Unidos.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado