Inicio » Dinero » Sube a 213.000 la cifra semanal de pedidos de ayuda por desempleo y advierten posible recesión

Sube a 213.000 la cifra semanal de pedidos de ayuda por desempleo y advierten posible recesión

La cifra semanal de pedidos de ayuda por desempleo aumentó a 213.000 la semana pasada y la Reserva Federal adviertió una posible recesión.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
recesión en eeuu
Foto: Getty / Video: MN
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que la lucha contra la inflación puede causar una recesión
  • Más estadounidenses solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada
  • La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU subió la semana pasada a 213.000

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 213.000, comparada con los 208.000 de la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La mayoría de los analistas había calculado que esa cifra estaría en aproximadamente 218.000 trámites nuevos. Los pedidos de la ayuda por desempleo han estado por debajo de los 245.000 trámites semanales desde mediados de agosto, mes en el que el índice general de desempleo se ubicó en el 3,7 % de la fuerza laboral, informó la agencia Efe.

Temen recesión en EEUU

desempleo
Foto: Shutterstock

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 216.750, frente a los 222.750 de promedio que había la semana anterior. La BLS indicó que en la semana que concluyó el 10 de septiembre había 1.379.000 personas que recibían esa prestación social, comparado con 1.401.000 beneficiarios en la semana anterior.

Los mayores aumentos en los pedidos del subsidio en la semana que concluyó el 10 de septiembre ocurrieron en Indiana, que añadió 738 trámites, Arkansas con 217, Iowa con 149, Dakota del Norte con 28 y Maine con 15. Las disminuciones mayores en la misma semana se registraron en California con 3.064 pedidos menos, Nueva York con 2.905, Texas con 2.493, Oklahoma con 1.729 y Pennsylvania con 1.355. Archivado como: recesión en EEUU.

Advierten que lucha contra la inflación puede causar una recesión

DESEMPLEO
Foto: Getty

La Reserva Federal entregó su cálculo más contundente el miércoles de lo que se necesitará para finalmente domar una inflación dolorosamente alta: un crecimiento más lento, un mayor desempleo y potencialmente una recesión. En una conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell reconoció lo que muchos economistas han estado diciendo durante meses: que el objetivo de la Fed de diseñar un “aterrizaje suave”, en el que lograría desacelerar el crecimiento lo suficiente como para frenar la inflación, pero no tanto como para causar una recesión, parece cada vez más improbable.

“Las posibilidades de un aterrizaje suave”, dijo Powell, “probablemente disminuyan” a medida que la Fed aumenta constantemente los costos de los préstamos para frenar la peor racha de inflación en cuatro décadas. “Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, qué tan significativa sería esa recesión”, reseñó AP. Archivado como: recesión en EEUU.

“Tenemos que dejar atrás la inflación”

RESERVA FEDERAL
Foto: AP

Antes de que los formuladores de políticas de la Fed consideren detener sus aumentos de tasas, dijo, tendrían que ver un crecimiento lento continuo, un aumento “modesto” en el desempleo y “evidencia clara” de que la inflación está regresando a su objetivo del 2%.

“Tenemos que dejar atrás la inflación”, dijo Powell. “Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No lo hay. Los comentarios de Powell siguieron a otro aumento sustancial de la tasa de tres cuartos de punto, el tercero consecutivo, por parte del comité de formulación de políticas de la Fed. Su última acción llevó la tasa clave a corto plazo de la Fed, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, del 3% al 3,25%. Ese es su nivel más alto desde principios de 2008. Archivado como: recesión en EEUU.

Caída de precios de gasolina

recesión en eeuu
Foto: Getty

La caída de los precios de la gasolina ha reducido ligeramente la inflación general, que todavía era un doloroso 8,3% en agosto en comparación con el año anterior. Esos precios decrecientes en la bomba de gasolina podrían haber contribuido a un aumento reciente en los índices de aprobación pública del presidente Joe Biden, que los demócratas esperan que mejore sus perspectivas en las elecciones de mitad de período de noviembre.

El miércoles, los funcionarios de la Fed también pronosticaron más alzas enormes, elevando su tasa de referencia a aproximadamente 4,4% para fines de año, un punto más alto de lo que habían previsto en junio. Y esperan volver a subir la tasa el próximo año, a alrededor del 4,6%. Ese sería el nivel más alto desde 2007.

Continua artículo relacionado