Inicio » Dinero » Economía de EE UU se contrajo por segundo trimestre aumentando el temor a una recesión

Economía de EE UU se contrajo por segundo trimestre aumentando el temor a una recesión

La economía de EEUU se contrajo por segundo trimestre generando temores de que la nación se esté acercando a una recesión.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
recesión eeuu
Foto: AP / Video: MN
  • La economía de Estados unidos se contrajo por segundo trimestre
  • Los temores de que la nación se esté acercando a una recesión van aumentado
  • Los trimestres consecutivos de caída del producto interno bruto constituyen un indicador informal, aunque no definitivo, de una recesión

La economía de Estados Unidos se contrajo de abril a junio por segundo trimestre consecutivo, contrayéndose a un ritmo anual del 0,9% y generando temores de que la nación se esté acercando a una recesión, reseñó The Associated Press.

La disminución que el Departamento de Comercio informó el jueves 28 de julio en el producto interno bruto (PIB), el indicador más amplio de la economía, siguió a una caída anual del 1,6% de enero a marzo. Los trimestres consecutivos de caída del PIB constituyen un indicador informal, aunque no definitivo, de una recesión.

¿Es posible una recesión en EEUU?

recesión eeuu
Foto: AP

El informe del PIB del último trimestre señaló una debilidad en toda la economía. El gasto del consumidor se desaceleró ya que los estadounidenses compraron menos bienes. La inversión empresarial cayó. Los inventarios cayeron cuando las empresas redujeron la reposición de sus estantes, lo que redujo 2 puntos porcentuales del PIB.

Las tasas de préstamo más altas, como consecuencia de la serie de aumentos de tasas de la Reserva Federal, golpearon la construcción de viviendas, que se contrajo a una tasa anual del 14%. El gasto público también cayó.

Costos de los préstamos en EEUU aumentan

INFLACIÓN
Foto: Twitter

El informe llega en un momento crítico. Los consumidores y las empresas han estado luchando bajo el peso de la inflación punitiva y los costos más altos de los préstamos. El miércoles, la Fed elevó su tasa de referencia en tres cuartos de punto por segunda vez consecutiva en su intento de conquistar el peor brote de inflación en cuatro décadas. La Fed espera lograr un “aterrizaje suave” notoriamente difícil: una desaceleración económica que logre frenar los precios vertiginosos sin desencadenar una recesión.

Aparte de Estados Unidos, la economía mundial en su conjunto también está lidiando con una alta inflación y un crecimiento debilitado, especialmente después de que la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios de la energía y los alimentos se dispararan. Europa, altamente dependiente del gas natural ruso, parece especialmente vulnerable a una recesión. Archivado como: crece temor de recesión en EEUU.

Dan esperanzas sobre la inflación

medidas económicas
Foto: Twitter

En Estados Unidos, el aumento de la inflación y el temor a una recesión han erosionado la confianza del consumidor y generado ansiedad sobre la economía, que está enviando señales contradictorias y frustrantes. Y con las elecciones intermedias de noviembre acercándose, el descontento de los estadounidenses ha disminuido los índices de aprobación pública del presidente Joe Biden y podría aumentar la probabilidad de que los demócratas pierdan el control de la Cámara y el Senado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y muchos economistas han dicho que si bien la economía muestra cierto debilitamiento, dudan de que esté en recesión. Muchos de ellos apuntan, en particular, a un mercado laboral aún sólido, con 11 millones de ofertas de trabajo y una tasa de desempleo inusualmente baja del 3,6%, para sugerir que una recesión, si ocurre, aún no está aquí. Archivado como: crece temor de recesión en EEUU.

Planean medidas para combatir la inflación

producto interno bruto de eeuu
Foto: AP

“La contracción consecutiva del PIB alimentará el debate sobre si EE. UU. está en una recesión o si pronto entrará en ella”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets. “El hecho de que la economía haya creado 2,7 millones de nóminas en la primera mitad del año parecería argumentar en contra de una recesión oficial por ahora”. Aún así, dijo Guatieri, “la economía ha perdido fuerza rápidamente ante la alta inflación de cuatro décadas, el rápido aumento de los costos de los préstamos y un endurecimiento general de las condiciones financieras”.

Mientras tanto, el Congreso podría avanzar hacia la aprobación de medidas para combatir la inflación en virtud de un acuerdo anunciado el miércoles por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental. Entre otras cosas, la medida permitiría a Medicare negociar los precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas, y los nuevos ingresos se utilizarían para reducir los costos de los medicamentos para las personas mayores. Archivado como: crece temor de recesión en EEUU.

Continua artículo relacionado