Inicio » Salud » Ordenan recall de analgésicos en Estados Unidos por contener componentes no declarados

Ordenan recall de analgésicos en Estados Unidos por contener componentes no declarados

Ordenan un recall de analgésicos en EEUU por contener componentes químicos no declarados y que podrían ocasionar efectos adversos graves.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
recall
Foto: Shutterstock / Video: MN
  • Ordenan un nuevo recall de analgésicos en Estados Unidos por contener componentes no declarados
  • Se ordenó un retiro de los analgésicos de la marca Artri King
  • Walmart ya retiró productos de la marca afectada y ahora Latin Foods Market está haciendo lo mismo con un nuevo retiro propio

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) publicó en abril una advertencia sanitaria sobre algunos analgésicos para tratar el dolor articular y la artritis de la marca Artri King pero luego, después de pruebas más exhaustivas, la FDA encontró que los productos Artri King contenían componentes químicos sin declarar.

El análisis de laboratorio de la FDA confirmó que Artri King contiene diclofenaco y dexametasona, dos ingredientes farmacéuticos que no figuran en la etiqueta del producto. Walmart retiró los productos afectados que podían contener diclofenaco no declarado en sus componentes pero a ese retiro se sumó Latin Foods Market luego de que la FDA descubriera que un analgésico en particular de la marca podía contener tanto diclofenaco como dexametasona, informó BGR.

¿Cuál es el producto que entra dentro del recall de analgésicos?

recall analgésicos
Foto: Twitter

El analgésico incluido en el recall es Artri King Reforzado con Ortiga y Omega 3, que fue vendido en páginas web y en tiendas minoristas en todo el país. Los analgésicos vienen en frascos de 100 unidades (UPC 7 501031 111138) y contienen diclofenaco y dexametasona, sin embargo, no figuraban entre los ingredientes.

La dexametasona es un corticosteroide comúnmente utilizado para tratar afecciones inflamatorias. La FDA apuntó que el “uso de corticosteroides puede afectar la capacidad de una persona para combatir infecciones y puede causar niveles altos de azúcar en la sangre, lesiones musculares y problemas psiquiátricos”. Además, la dexametasona no declarada en Artri King puede causar efectos secundarios graves cuando se combina con otros medicamentos.

Efectos adversos graves

recall
Foto: Shutterstock

“El diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (comúnmente conocido como AINE). Los AINE pueden causar un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, así como daños gastrointestinales graves, que incluyen sangrado, ulceración y perforación fatal del estómago y los intestinos”, apuntó la FDA en el comunicado.

A pesar de que ambos componentes son seguros cuando se administran bajo vigilancia médica, la combinación de ambos en Artri King lo vuelven un medicamento no autorizado y los consumidores lo estaban tomando sin saber que el producto contenía dichos ingredientes. El comunicado de prensa del recall de los analgésicos indicó que consumir diclofenaco no declarado puede provocar efectos adversos graves.

¿Dónde vendieron el producto?

recall analgésicos
Foto: Getty

La FDA indicó que el analgésico Artri King, un producto promocionado para el dolor articular y la artritis, fue vendido en varios sitios web, incluidos Amazon, Latin Foods Market, Walmart y posiblemente en algunas tiendas tiendas minoristas. Para leer el comunicado de prensa del recall haga click AQUÍ.

“Los consumidores que toman Artri King deben consultar inmediatamente con su profesional de la salud para interrumpir el uso de este producto de manera segura”, advirtió la FDA y agregó que “los riesgos de abstinencia de los corticosteroides deben ser evaluados por un profesional de la salud ya que solo los profesionales de la salud autorizados pueden evaluar a los pacientes en cuanto al riesgo o confirmar la existencia de supresión suprarrenal”.

Continua artículo relacionado