Inicio » Clima » Reabren carreteras tras tormenta invernal y dicen qué pasará con los vuelos

Reabren carreteras tras tormenta invernal y dicen qué pasará con los vuelos

Tras la tormenta invernal que impactó a Estados Unidos, autoridades reabren carreteras y aerolíneas eesperan reanudar vuelos este viernes

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reabren carreteras tormenta invernal
Video: Mundo Now / Foto: Getty Images
  • Reabren carreteras tras la poderosa tormenta invernal en Estados Unidos
  • Prevén además que las aerolíneas reanuden vuelos este viernes
  • Pero hay una nueva amenaza para la zona afectada

Reabren carreteras tormenta invernal. Luego de varios días incomunicados y sin poder salir a las calles, por fin los ciudadanos de Estados Unidos reciben una buena noticia, pues las carreteras reabrieron en Buffalo luego de una serie de tormentas invernales, mientras las autoridades seguían buscando personas fallecidas o atrapadas debido a la nieve, de acuerdo con información de AP y de La Verdad.

La prohibición de conducir en la segunda ciudad más poblada de Nueva York se levantó poco después de la medianoche del jueves, anunció el alcalde Byron Brown. “Se ha logrado un progreso significativo” en la remoción de nieve, dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche. Las carreteras suburbanas, las principales autopistas y el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara ya reabrieron.

PREVÉN MÁS TORMENTAS

Reabren carreteras tormenta invernal
Foto AP

Aún así, Brown instó a los residentes a no conducir si no es necesario. Se han reportado más de tres docenas de muertes en el oeste de Nueva York debido a la tormenta de nieve que asoló gran parte del país. Para el viernes y el sábado se prevén más tormentas en Buffalo, lo que alarmaba más aún a la población.

Elementos de la Guardia Nacional iban de puerta en puerta para verificar el estado de las personas en casas que se quedaron sin electricidad, y las autoridades enfrentaban la posibilidad de encontrar más víctimas a medida que la nieve se derrite. La policía de Buffalo y otros funcionarios también buscaban a víctimas, a veces utilizando motos de nieve, camiones e incluso equipos personales de los oficiales, se informó sobre la noticia de que reabren carreteras tras la tormenta invernal.

Reabren carreteras tormenta invernal: ¿SE PREPARARON?

Nieve calles
Foto AP

Con el número de muertos superando ya el de la notoria ventisca de 1977, los funcionarios locales enfrentaban cuestionamientos sobre la respuesta a la tormenta de la semana pasada. Insisten en que se prepararon, pero que el clima era extraordinario, incluso para una región propensa a fuertes tormentas invernales.

“La ciudad hizo todo lo que pudo en condiciones históricas de tormenta de nieve”, dijo el alcalde, un demócrata, el miércoles. Mientras tanto, los funcionarios observaron un pronóstico que indica que lloverá en los siguientes días a medida que la nieve se derrita y las temperaturas que se acercan o superan los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit). La gobernadora Kathy Hochul dijo que el estado estaba listo para desplegar casi 800,000 sacos de arena y más de 300 bombas y generadores para responder a las inundaciones en caso necesario. Archivado como: Reabren carreteras tormenta invernal

Reabren carreteras tormenta invernal: REANUDARÍAN VUELOS

Reabren carreteras tormenta invernal
Foto AP

Por su parte, la aerolínea estadounidense Southwest espera volver a operar casi con total normalidad hoy viernes, tras haber protagonizado una avalancha de cancelaciones en vísperas de Año Nuevo que está siendo investigada por el Gobierno de Joe Biden. Todavía este jueves, cerca de 2.500 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos, casi 2.400 operados por esta aerolínea de bajo coste que atribuye el caos aéreo al impacto de la tormenta invernal que cruzó Estados Unidos durante la Navidad.

Sin embargo, la compañía con sede en Dallas (Texas) solo tiene previstas 39 cancelaciones para el viernes, según el recuento del portal Flight Aware. “Planeamos regresar a la normalidad de nuestras operaciones el viernes 30 de diciembre con mínimas disrupciones”, afirmó la empresa en un comunicado. En el mensaje, Sputhwest instó a sus clientes a rellenar un formulario en su página web para que se les reembolsen los precios de los vuelos, los alimentos y los hoteles derivados de las cancelaciones. Archivado como: Reabren carreteras tormenta invernal

FUE UN CONFLICTO

nieve calles
Foto AP

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, arremetió este jueves contra el “comportamiento inaceptable” de Southwest y recordó a esta empresa que el resto de aerolíneas ya se han recuperado de los estragos del temporal invernal. “Una semana después de que llegara la tormenta, todas las aerolíneas se han recuperado excepto una”, señaló el funcionario en redes sociales.

Por ello, explicó, ya “se está investigando” a Southwest y aseguró que el Gobierno está haciendo que la aerolínea cumpla con sus “obligaciones de atención al cliente”. Los aeropuertos más afectados este jueves por retrasos y cancelaciones son el de Denver (Colorado), el Midway de Chicago (Illinois) y el de Las Vegas (Nevada), cuando miles de personas intentan viajar por Año Nuevo. Archivado como: Reabren carreteras tormenta invernal

Continua artículo relacionado