Inicio » Hoy » 4 razones por las que puede retrasarse mi caso en Inmigración

4 razones por las que puede retrasarse mi caso en Inmigración

Te presentamos un par de razones para retraso de caso de Inmigración para que tengas una idea de la razón que podría estar causando que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El procesamiento de un caso migratorio toma algunos meses, pero para algunas naciones la espera puede ser de hasta dos décadas
  • Es posible encontrar algunos retrasos durante el trámite migratorio para obtener el permiso de residencia o ciudadanía
  • Conoce las razones por las que tu caso podría presentar demoras

¿Tu caso migratorio presenta retrasos? ¡Estas podrían ser las razones! En teoría, un trámite migratorio tiene retraso de caso de inmigración entre 5 y 12 meses en ser procesado; sin embargo, esto no significa que la resolución llegará pronto: Para algunas naciones, la espera es tan larga que los solicitantes pueden llegar a esperar hasta dos décadas para recibir un permiso de residencia permanente.

Si han pasado más de 12 meses sin que tu caso presente avances o sin escuchar noticias de las autoridades, es posible que se encuentre estancado por motivos que nada tienen qué ver contigo o con la documentación que has presentado: ¡Descubre las 4 razones por las que tu caso puede retrasarse!

4. Falta de personal

Shutterstock

Uno de los motivos por los que existe un retraso de caso de inmigración de tu solicitud migratoria puede retrasarse es debido a la falta de personal en todas las áreas que componen al Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Esto quiere decir que, en ocasiones, hay más casos activos que personal administrativo o manual, lo que implica que la espera sea aún más larga de lo normal.

Incluso cuando el proceso se lleve de manera regular, la escasez de jueces se ha presentado como un factor que juega en contra de los solicitantes; por ejemplo, en años pasados se ha reportado la existencia de más de un millón de casos activos que han de ser resueltos por un total de 465 jueces capacitados para esta labor.

3. La verificación de antecedentes es motivo de retraso migratorio

Shutterstock

Uno de los pasos para regularizar un estatus migratorio es realizar una verificación de antecedentes; muchas veces, esta parte del proceso resulta más lenta que otras debido a la falta de personal y al tiempo que demora confirmar que toda la información presentada en los formularios sea verídica.

Otro aspecto que podría retrasar la espera es que el nombre o apellidos del solicitante sean demasiado comunes o se encuentren relacionados con otra persona que ha tenido problemas con la ley. Descartar cualquier parentesco o robo de identidad tomará mayor tiempo del esperado.

2. Problemas con el papeleo migratorio

Carpeta que tiene archivos que son de proceso migratorio
Shutterstock

Entre las razones por las que suele haber retrasos en los casos migratorios se encuentra la pérdida de los papeles que el solicitante ha entregado; es común que, entre tantas solicitudes, algunas de ellas se pierdan, se dañen o que la persona asignada a su cuidado sea transferida de oficina.

La pandemia también ha afectado considerablemente el tiempo de espera con respecto a los trámites migratorios, y es que numerosas embajadas tuvieron que cerrar sus puertas; sin embargo, se espera que estos retraso de caso de inmigración con el paso del tiempo se vaya regularizando poco a poco.

1. Falta de cupo

Carpeta con papeles de origen migratorio
Shutterstock

Esta es una de las causas más comunes para el retraso de los casos migratorios. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración establece un límite en el número de visas asignadas anualmente; esto significa que, dependiendo de cuál sea el país de origen del solicitante, el tiempo de espera es más largo, como es el caso de países como México y Filipinas.

No todas las categorías tienen el mismo tiempo de espera o el mismo número de visas disponibles, pero incluso en estos casos la resolución del caso podría demorar varios años en llegar. Si te encuentras en una situación similar, lo mejor es contar con la ayuda de un abogado migratorio, quien ayudará a darle un seguimiento al trámite y verificar que el proceso se cumpla de manera exitosa, incluso cuando tarde más de lo esperado.

Continua artículo relacionado