Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Razones de peso para masticar bien la comida

Conoce 4 razones para masticar bien la comida que podrían cambiar para siempre tu relación con los alimentos: ¡Mastica mejor para vivir mejor!
2023-03-28T07:09:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Eres de los que comen muy rápido? ¡Aprende las ventajas de masticar mejor!
  • Descubre por qué es bueno para tu cuerpo masticar bien la comida
  • ¡Disfruta tus alimentos y obtén el mejor provecho para tu cuerpo!

¿Eres de los que comen muy rápido? ¡Te presentamos 4 razones para masticar bien la comida! Es común que algunas personas mastiquen rápido o de manera inadecuada, pero esto puede producir estragos en la salud, como el dolor abdominal, estreñimiento e incluso diarrea.

Si sientes que te ganan las prisas o que tienes mucha hambre y deseas comer a gran velocidad, toma en cuenta que masticar bien los alimentos suele tener beneficios para la salud: ¡Descubre 4 razones para masticar bien la comida!

4. Favorece la digestión

Razones para masticar bien la comida
Shutterstock

Una de las principales razones para masticar bien la comida es que tu estómago lo agradecerá: Esto se debe, en parte, a que, cuando una persona mastica bien permite que el estómago reciba la comida mejor procesada y, al mismo tiempo, estimula la producción de las enzimas digestivas.

Al masticar más lento y procesar mejor los alimentos, los intestinos tienen una menor carga de trabajo, consiguiendo una digestión más favorecedora que evitará malestares como el estreñimiento o la inflamación. Sin duda, esta es una razón para tomar mayor conciencia acerca de la forma en la que consumimos los alimentos diarios.

3. Masticar bien puede ayudar con la pérdida de peso

Pérdida de peso
Shutterstock

Si lo que buscas es bajar de peso o ya te encuentras en un déficit calórico, masticar bien la comida te ayudará en el proceso ¡y esto ya ha sido comprobado por la ciencia! Lo que ocurre es que, al masticar mejor y comer más lento, las personas suelen mostrar una menor tasa de consumo de alimentos. Es muy posible que si adoptas este hábito no sientas la necesidad de servirte más porciones o incluso experimentes una mayor saciedad en menor tiempo.

Varios estudios científicos han encontrado que el proceso de masticación, mientras más lento sea, más benéfico es para regular los niveles hormonales y mandar la señal al cuerpo de que ya no hay hambre o antojos. Esto podría ser de gran ayuda para las personas que se encuentran en un régimen alimenticio y desean optimizar sus resultados con mejores hábitos de alimentación.

2. Mejora la concentración

Razones para masticar bien la comida
Shutterstock

¡Esta razón te va a sorprender! ¿Alguna vez has sentido menor ansiedad cuando masticas chicle? El proceso de masticación también tiene beneficios para la salud cognitiva, especialmente para estimular la concentración y enfocar la atención en tareas cotidianas.

De acuerdo con la ciencia, conforme pasa el tiempo, las personas suelen masticar la comida de manera más deficiente, lo que resulta en malestares estomacales que afectan el bienestar de las personas. A nivel cerebral, la masticación está relacionada directamente con las funciones cognitivas, lo que quiere decir que la adopción de mejores hábitos ayudará a aprender más cosas, ser más productivos, manejar con mayor precaución y mantenerse en alerta por más tiempo.

1. Beneficios de masticar bien: Disminuye los antojos

Razones para masticar bien la comida
Shutterstock

Es normal que tengas antojos de comida o que en ocasiones vincules a tus emociones con el consumo de alimentos, pero si quieres reducir estos antojos tanto como sea posible, una opción es masticar bien la comida, ya que eso significa que tu atención plena estará centrada en comer de manera más consciente y, por lo tanto, tendrás una mejor idea de cuándo parar.

La regulación de los niveles hormonales también es clave para reducir la sensación de antojos, y se ha podido comprobar que las personas que mastican lento son menos propensas a padecer de atracones, antojos por comida procesada y, en general, suelen desvincular a la alimentación de las emociones.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio