Inicio » Hoy » USCIS da ‘golpe’ y confirma quiénes no podrán tramitar sus papeles del asilo en línea

USCIS da ‘golpe’ y confirma quiénes no podrán tramitar sus papeles del asilo en línea

Las personas con miedo de vivir en su país y que necesitan protección pueden solicitar asilo o refugio en EEUU pero no todos califican.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Asilo por Internet
FOTO Archivo MundoNOW
  • ¿Quiénes pueden tramitar sus ‘papeles’ por internet?
  • No todos tendrán el beneficio
  • USCIS da los detalles

Recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que algunos inmigrantes podrán solicitar el asilo por internet, pero no todos tendrán esta posibilidad. La agencia migratoria informó quiénes serían los beneficiados.

Los inmigrantes con los denominados casos de “asilo afirmativo” serán quiénes puedan tramitar sus ‘papeles’ en línea. ¿Qué significa esto? De acuerdo con el USCIS, se trata de aquellas personas que ya se encuentran en los Estados Unidos y que no enfrentan un proceso de expulsión.

¿Quiénes ‘saldrán perdiendo’?

¿Quiénes 'saldrán perdiendo'?
FOTO Archivo MundoNOW

“La ampliación de la presentación en línea es una prioridad para USCIS, ya que hacemos que nuestras operaciones sean más eficiente y efectivas para la agencia y nuestros grupos de interés, solicitantes y peticionarios”, aseguró la directora de la agencia migratoria en un comunicado al que tuvo acceso MundoNOW.

El formulario I-589 denominado “Solicitud de Asilo y de Suspensión de Expulsión por internet”, podrá ser tramitado en el sitio oficial del USCIS. Pero algunas personas no podrán hacerlo, y a continuación te presentamos quiénes tendrán esa facilidad y como acceder al proceso.

Confirman quiénes no podrán tramitarlo

Confirman quiénes no podrán tramitarlo
FOTO Archivo MundoNOW

“La opción de presentar las solicitudes de asilo afirmativo en línea es parte del movimiento en curso de USCIS para minimizar la dependencia de los registros en papel y una mayor transición a un entorno electrónico”, agregó Ur M. Jaddou quién fuera nombrada directora del USCIS el 3 de agosto de 2021.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la primera clase de inmigrantes que no podrán solicitar sus ‘papeles’ en línea son aquellos que están en “procedimientos en un tribunal de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración”.

¿Quiénes más se quedan fuera?

¿Quiénes más se quedan fuera?
FOTO Archivo MundoNOW

Los menores de edad no acompañados y en procedimientos de remoción tampoco podrán solicitar el asilo en internet. Además, aquellas personas que “están entre las categorías de solicitantes que actualmente deben presentar su solicitud por correo postal ante el Centro de Verificaciones de Asilo”, tampoco podrán presentarlo.

Por último, los inmigrantes que ya presentaron un Formulario I-589 y que aún está pendiente con USCIS, no podrán presentar uno nuevo por internet. Las personas deberán crear una cuenta donde subirán su solicitud y podrán revisar el estatus de está, de acuerdo con el Dallas News.

¿Cómo tramitar el asilo en internet?

¿Cómo tramitar el asilo en internet?
FOTO Shutterstock

La agencia también brindó una serie de instrucciones para llevar a cabo este procedimiento en línea y recordó que “no hay ningún costo para configurar una cuenta, que ofrece una variedad de funciones, entre estas la capacidad de comunicarse con USCIS acerca de una solicitud a través de un buzón seguro”.

Otras de las funcionalidad de la cuenta es responder en línea a las Solicitudes de Evidencia, de acuerdo con el USCIS. Cabe mencionar, que las personas con miedo de vivir en su país y que necesitan protección pueden solicitar asilo o refugio, de acuerdo con CNN. Para ver las instrucciones, dé clic aquí. Informaron: USCIS, Dallas News y CNN.

Continua artículo relacionado