Inicio » Hoy » ¿Quiénes pueden aplicar para las visas H-2B

¿Quiénes pueden aplicar para las visas H-2B

Aquí está los datos referentes a quiénes aplican para visas H2B con el fin de que estés enterado de este proceso para que no te quedes fuera en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El límite anual de visas H-2B es de 66,000 
  • La mitad de las visas H-2B se reparten en la primera mitad del año fiscal
  • Los trabajadores con visa H-2B pueden trabajar hasta 3 años en territorio estadounidense

¡Conoce quiénes aplican para las visas H-2B! El Congreso de Estados Unidos ha establecido  el límite de visas H-2B en 66,000 permisos al año; la primera parte de estos se otorga a los trabajadores que llegarán al país entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, mientras que las 33,000 visas restantes se otorgan entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

Las visas H-2B son parte de un programa que el gobierno de Estados Unidos ha implementado para que empleadores que cumplan con ciertas regulaciones puedan solicitar mano de obra inmigrante, siempre y cuando esta sea temporal. Por lo general,  para saber quiénes aplican para visas H2B un trabajador que obtiene la visa H-2B puede trabajar en el país hasta por 3 años. ¡Conoce quiénes pueden aplicar para la visa H-2B!

Trabajadores no relacionados con la agricultura

Shutterstock

Una de las principales condiciones para aplicar al programa H-2B es que el empleador cumpla con las regulaciones estipuladas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, y que el tipo de labor que el receptor de la visa H-2B realizará no esté ligado a la agricultura.

Para esto, el empleador deberá entregar el formulario I-129 o petición de trabajador no inmigrante; además, deberá demostrar que la mano de obra inmigrante es indispensable para la permanencia de su empresa, y que el empleado cuenta con las calificaciones necesarias para desempeñarse de manera exitosa y cumplir con los objetivos trazados por su potencial jefe.

Visas para personas que viven en los países autorizados

Banderas como idea de visas
Shutterstock

No todos los trabajadores inmigrantes temporales son elegibles cuando se trata de saber quiénes aplican para visas H2B para formar parte del programa H-2B; aunque la lista es extensa, es importante que el empleador revise minuciosamente la lista proporcionada anualmente por el Departamento de Seguridad Nacional en su sitio web.

La única forma de que el Departamento de Seguridad Nacional conceda una visa H2-B a un trabajador proveniente de un país diferente al de la lista es que el solicitante del puesto declare que tanto su empresa como el país se beneficiarán con la llegada del inmigrante gracias a sus capacidades y potencial desempeño en un área específica. 

Trabajadores eventuales

Shutterstock

También pueden aplicar para la visa H-2B los empleados de ocasión, es decir, aquellos que trabajarán por única vez con un empleador que requiere de una mano de obra calificada para cubrir un puesto que, por lo general, suele ser permanente pero que por circunstancias específicas (como un evento especial de corta duración) requiere de una ayuda específica para realizarse de manera exitosa.

En estos casos, la empresa que solicite la presencia de trabajadores por única ocasión deben demostrar que no han solicitado el servicio de un empleado inmigrante receptor de la visa H-2B en el pasado, y que no necesitarán este tipo de servicios en el futuro.

Visas para trabajadores temporales

Carpetas con documentos para visas
Shutterstock

Otra opción para calificar a la visa H-2B es que la empresa que realiza la petición del trabajador compruebe que el puesto que solicita se desempeñe por temporadas y que estas sean recurrentes; es decir, que el puesto a desempeñar se deba a un evento específico o a una necesidad que se presenta de manera anual.

En estos casos, es imposible solicitar mano de obra inmigrante cuando el evento se ha presentado de manera inesperada, o cuya temporada tiene variaciones en las fechas; tampoco es posible otorgar el permiso si este es para cubrir un puesto donde el empleado permanente se encuentra de vacaciones. Para conocer más acerca de quiénes pueden solicitar la visa H-2B, consulta el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, donde encontrarás información detallada acerca de los requisitos y periodos de espera relacionados con este programa.

Continua artículo relacionado