Inicio » Hoy » Quién es Ramiro Gonzales, el hispano condenado a muerte en Texas

Quién es Ramiro Gonzales, el hispano condenado a muerte en Texas

Las autoridades le pusieron una pausa a su muerte, ¿y ahora? En las siguientes líneas podrás conocer detalles de quién es Ramiro Gonzales.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Quién es Ramiro Gonzales
Foto: Departamento de Justicia Criminal de Texas / Video: MN
  • ¿Logrará evitar la pena de muerte de forma definitiva? Conoce quién es Ramiro Gonzales.
  • El recluso hispano está condenado por delitos graves.
  • Ramiro Gonzales quería donar un riñón antes de su ejecución.

Las autoridades le pusieron una pausa a su muerte, ¿qué pasará ahora? En las siguientes líneas podrás conocer detalles sobre quién es Ramiro Gonzales, el recluso que logró evitar su ejecución en Texas el mes pasado, al menos por ahora. Sin embargo, su ‘pecado’ lo sigue persiguiendo.

Después de que se concedió la suspensión de la ejecución a principios de julio, el caso de Ramiro Gonzales, de 39 años, tuvo que volver a un tribunal de primera instancia en el condado de Medina. La Corte de Apelaciones Penales de Texas falló sobre un recurso de hábeas corpus y declaró que la sentencia del reo debía revisarse luego de que se descubriera que el testimonio de un psicólogo forense era falso, reseñó el medio local Ksat en ese entonces.

¿Quién es Ramiro Gonzales y por qué se frenó su ejecución?

¿Quién es Ramiro Gonzales y por qué se frenó su ejecución?
Foto: Departamento de Justicia Criminal de Texas

En 2006, el doctor Edward Gripon testificó que Ramiro Gonzales probablemente volvería a cometer una agresión sexual y que era un peligro futuro para el público. Luego, Edward Gripon volvió a entrevistar al recluso y cambió su evaluación, diciendo que su sentencia debería cambiarse a cadena perpetua, explicó el referido medio.

La Oficina del Fiscal General de Texas podría apelar la última decisión, pero a partir del anuncio de la suspensión de la ejecución, que estaba pautada para el 13 de julio mediante inyección letal, el caso volvió a revisión al condado de Medina. Ksat indicó que se efectuará una nueva audiencia donde se determinará si Ramiro Gonzales permanece en el corredor de la muerte o recibe cadena perpetua sin libertad condicional.

¿De qué se acusa al recluso hispano?

¿De qué se acusa al recluso hispano?

Ramiro Gonzales está en el corredor de la muerte por el secuestro, violación y asesinato de la joven Bridget Townsend, de 18 años, del condado de Bandera, cometido en 2001, cuando el acusado también tenía esa misma edad. Los restos de la víctima no se encontraron durante dos años, hasta que él confesó el crimen.

En 2003, Ramiro Gonzáles acudió a la policía y reveló el delito que había cometido. Contó que fue a la casa de Bridget Townsend porque estaba buscando a su novio José ‘Joe’ Leal, quien era su proveedor de drogas. El 14 de enero del 2001, Ramiro González llamó a Leal a su casa para ordenarle una dosis de droga. El teléfono lo contestó Townsend y le dijo que su novio no estaba.

¿Cómo ocurrió el crimen?

¿Cómo ocurrió el crimen?
Foto: Departamento de Justicia Criminal de Texas

Entonces, a Ramiro Gonzales se le ocurrió robarle la cocaína a Leal, considerando que Bridget Townsend estaba sola. El hombre manejó hasta la casa y tocó. La chica abrió y Ramiro Gonzales corrió, empujándola, hasta el cuarto principal en donde sabía que Leal guardaba los alijos de cocaína y el dinero de las ventas. El hombre encontró 150 y 500 dólares en un armario y se los guardó.

Bridget Townsend a gritos le preguntó qué estaba haciendo. Gonzales no le respondió y siguió buscando la cocaína. La chica entonces tomó el teléfono de la casa y empezó a marcar para llamar a su novio ‘Joe’ Leal. Pero Ramiro Gonzales la tumbó al piso. La jaló del cabello por el piso de la casa y la amarró con una cuerda que encontró en el armario. Le puso cinta sobre la boca, según contó tiempo atrás el periodista David Dorantes, de Mundo Now.

Confesó para “hacer lo correcto”: detalles de quién es Ramiro Gonzales

Confesó para “hacer lo correcto”

Luego, con las luces apagadas de la camioneta, sacó a Bridget Townsend de la casa de su novio y la tiró en la caja trasera de su camioneta, cubriendo a la mujer con mantas. Ramiro Gonzales escapó del lugar y se fue hacia una zona rural a las afueras de Hondo, Texas, con la mujer atrás. En la camioneta el hombre llevaba un rifle .243 que le había regalado su abuelo.

Ramiro Gonzales llegó a un remoto paraje y bajó a Townsend de la camioneta. La mujer iba llorando y le dijo que le daría dinero, sexo y drogas si le perdonaba la vida. Pero él la puso otra vez atrás de la camioneta y la asaltó sexualmente. Luego la bajó, la tiró entre los arbustos, le disparó en la cabeza y se fue, mencionó el reporte de David Dorantes. Dos años más tarde el asesino contó todo porque, según le afirmó a la policía, “quería hacer lo que es correcto”.

Quién es Ramiro González y por que quería donar un riñón

Quién es Ramiro González y por que quería donar un riñón

El medio Ksat recordó que un juez de un tribunal federal falló a favor de que el consejero espiritual de Ramiro Gonzales le pusiera una mano en el corazón durante la ejecución. Y sus abogados también habían solicitado un indulto para permitirle donar un riñón, pero la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazó esa petición.

Los defensores legales le habían pedido al gobernador Greg Abbott que retrasara la ejecución un mes para que el recluso pudiese ser considerado donante vivo para “alguien que necesite urgentemente un trasplante de riñón”. A su vez, solicitaron un aplazamiento de seis meses en relación con la donación de riñón luego de que un equipo de trasplantes de la Universidad de Texas consideró que era un “excelente candidato” para la donación debido a su raro tipo de sangre. Sin embargo, esa solicitud fue denegada.

Continua artículo relacionado