Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Quién es el papá de Messi?

Además de ser el papá de Messi, Jorge Horacio Messi es la mente maestra detrás del manejo de la carrera del futbolista, ¡Conoce todo acerca de él!
2023-02-08T06:10:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los problemas de Messi con Hacienda: ¿Su papá fue el responsable?
  • ¿Qué dicen los correos que Jorge Messi envió al Barcelona?
  • Evasión fiscal: El papel de Jorge Messi en el juicio de 2016

En 2013, una noticia sacudió al mundo del fútbol: Lionel Messi, el jugador argentino más exitoso de la última década, comenzaba a ser investigado por el fisco español, quien acusaba al papá de Messi y al jugador de evasión fiscal por más de 4 millones de euros.

Después de tres años de investigaciones, el juicio se llevó a cabo y como resultado, tanto el jugador como su padre, quien también fungía como su representante, fueron condenados a pasar 21 meses en prisión y a multas por un total de 2.9 millones de euros. ¡Conoce más acerca de Jorge Messi!

¿Quién es el papá de Messi?

El papá de Messi
Shutterstock

Jorge Horacio Messi nació en Argentina en 1958. Descendiente de inmigrantes italianos, se dedicó a trabajar por muchos años en una fábrica ubicada en Rosario, Argentina; en su tiempo libre, veía cómo el talento de su hijo Lionel para el fútbol iba creciendo a pasos agigantados. Tanto, que en 2011 el Club Barcelona F.C. se interesó por el joven, quien en ese entonces era apenas un adolescente, lo que llevó a Jorge Messi a mudarse a España e iniciar un nuevo camino como manager de su hijo.

En su papel como agente, Jorge Messi ha destacado por conseguirle millonarios contratos a Lionel con los mejores equipos del mundo y con marcas reconocidas como Adidas, Nike y Gatorade; sin embargo, también se ha visto envuelto en problemas con las leyes españolas, que en 2016 le llevaron a juicio por una supuesta evasión fiscal.

El papel del papá de Messi en el juicio por evasión fiscal

Lionel Messi
Shutterstock

Corría el año 2013 cuando el papá de Messi comenzó a ser investigado por el fisco español por un supuesto fraude fiscal; en ese entonces, el jugador argentino aseguraba desconocer la causa de la demanda, asegurando que él era tan solo un adolescente cuando se crearon fundaciones ‘fantasmas’ en paraísos fiscales gracias a los cuales el centrocampista generó millonarias ganancias por las cuales evadió impuestos de más de 4 millones de euros.

Jorge Messi fue señalado como el principal responsable de la situación fiscal de Lionel, ya que él había estado detrás de la creación de fundaciones en Reino Unido, Uruguay y Suiza, países en los que las leyes fiscales no contemplaban la doble imposición fiscal, además de que no obligaban a revelar el nombre de los beneficiarios reales de las cuentas a las que se depositaban los ingresos.

Los correos que envió al club Barcelona

El papá de Messi
Shutterstock

Además de ser encontrado culpable de evasión fiscal por el fisco español, el papá de Messi también se enfrentó a una gran polémica cuando un medio español divulgó las peticiones realizadas al club catalán, que muchos interpretaron como una supuesta extorsión para que el jugador permaneciera por más tiempo en el equipo; entre las negociaciones propuestas por Jorge Messi, se incluía un bono de 10 millones de euros, a los que se les añadiría un interés anual del 3%.

Dentro de las negociaciones se encontraba recibir un palco privado en el estadio Camp Nou, no solo para Lionel y su familia, sino también para el jugador uruguayo Luis Suárez, y un vuelo en jet privado para que Messi y toda su familia pudieran pasar la navidad en Argentina. Al final, las negociaciones no se concretaron, y el campeón del mundo dejó al Barcelona para jugar con el Paris Saint-Germain.

Su papel como representante de Messi

Messi
Shutterstock

Jorge Horacio no es solo el papá de Messi; para muchos, es considerado una mente maestra que ha sido capaz de monetizar la carrera de su hijo al máximo, generando ingresos millonarios gracias a sus alianzas con marcas de talla internacional, administrando sus ganancias de manera estratégica y negociando contratos con sus clubes.

A pesar de las polémicas y situaciones legales en las que Messi y su padre se han visto envueltos, la relación laboral entre ambos permanece intacta; tanto, que el campeón del mundo ha declarado en repetidas ocasiones que confía ciegamente en las decisiones de su progenitor, quien fue quien negoció su primer contrato con el Barcelona F.C., equipo con el que permaneció por casi dos décadas.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio