Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué son los corridos tumbados que canta Peso Pluma?

Descubre qué son los corridos tumbados, una emocionante fusión musical con influencias del norte, el reguetón y el éxito en TikTok.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Mezcalent / Shutterstock
  • Peso Pluma y los corridos tumbados
  • Fusión de géneros musicales
  • Impacto de TikTok en su difusión

De unos meses a la fecha, el nombre de Peso Pluma está presente en prácticamente todos lados. Su música es todo un éxito.

A Hassan Emilio Kabande Laija, su nombre verdadero, se le ubica más que nada por cantar corridos tumbados.

Sin embargo, cabe destacar que el joven artista también destaca con temas musicales en los géneros de reguetón y trap latino, incluso pop.

Uno de sus más grandes éxitos, Ella baila sola, es una mezcla de varios géneros, y tal vez por este motivo, ‘pegó’ tanto entre el público.

El origen de los corridos tumbados

género musical, México, música regional, subgénero, MundoNOW
FOTO: Mezcalent

En primer lugar, hay que decir que los corridos tumbados tienen su origen en México y se definen como un subgénero del regional mexicano.

Una de sus principales características es que se pueden ser cantar, recitar e incluso bailar. A partir del 2020, ‘explotaron’ en todos lados.

Aquí, se unen los sonidos de la música regional mexicana con la música urbana, de acuerdo con información del portal Los 40.

Por otro lado, se dice que es una variante del corrido tradicional mexicano con elementos de hip hop y todo lo que esto implica.

Con contenido explícito

qué son corridos tumbados, lenguaje, violencia, armas, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Algo más que distingue a los corridos tumbados es su lenguaje, que se relaciona con actos violentos, armas y contenido explícito.

A diferencia de otros géneros, aquí los protagonistas son tanto el bajo como la guitarra. Sus sonidos son únicos.

Nadie imaginó que podría darse una colaboración de Peso Pluma con el productor Bizarrap, el cual nació en Argentina, la cual fue todo un éxito.

Aquí, se fusionaron instrumentos como la charcheta y el tololoche con el bombo legüero y la guitarra criolla. Un lujo para los amantes de la música.

¿Qué caracteriza a los corridos tumbados?

Óscar Adame, escritor, influencias, norte de México, MundoNOW
FOTO: Mezcalent

En entrevista para El País, el escritor Óscar Adame, el cual es un experto en música, se expresó de la siguiente manera de los corridos tumbados.

«Tienen las particularidades musicales del corrido, pero toman influencias del norte, del regional», expresó Óscar Adame.

Adame comentó que dentro de estas influencias están también el trap y la música urbana: «Es un choque de la música regional con la cultura urbana», dijo.

Por su parte, en charla que tuvo con El Escorpión Dorado, Peso Pluma aseguró que en ese momento venía de hacer música del futuro.

Peso Pluma no inventó este estilo

qué son corridos tumbados, vida rural, amor, desamor, MundoNOW
FOTO: Mezcalent

Antes de continuar, hay que dejar en claro una cosa: Peso Pluma no inventó los corridos tumbados, aunque si ayudó para que fueran más populares.

De acuerdo con información del portal Público, los corridos se han transmitido de generación en generación. Son más populares en el norte de México.

Hablan sobre todo tipo de temas, desde la vida rural e historia de México hasta del amor y el desamor. Nada está prohibido aquí.

Con el paso del tiempo, logró una evolución a lo que hoy se conoce como corridos tumbados. Su objetivo es acerca a los jóvenes a la música regional.

Con gran apoyo de TikTok

TikTok, redes sociales, Internet, lenguaje juvenil, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Por último, hay que resaltar el importante papel que ha tenido TikTok en la difusión de los corridos tumbados en México y más países latinos.

Según reportó Público, tomando en cuenta diferentes estudios, más del 80 por ciento de los usuarios llega a nueva música gracias a esta red social.

La periodista Vanessa Romo comentó recientemente que este estilo de música, que antes muchos rechazaban, hoy se considera como algo de vanguardia.

La pregunta que muchos se hacen es si los corridos tumbados tomarán el lugar que por los últimos años ha ocupado el reguetón. ¿Será que pronto llegará este día?

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio