Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué es una superbacteria y están en peligro los hispanos?

Las superbacterias se han convertido en una amenaza a la salud pública: Conoce qué son, qué enfermedades provocan y cómo prevenirlas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Qué son las superbacterias?
  • Conoce las enfermedades que pueden causar
  • Por qué las superbacterias podrían afectar más a los hispanos

Las superbacterias, ¿un peligro para los hispanos? Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron un comunicado en el que alertan acerca de la presencia de las llamadas superbacterias y de las distintas cepas que podrían ser resistentes a los medicamentos.

En los últimos meses, se han detectado infecciones por al menos seis bacterias resistentes a los medicamentos, algo que supone un grave riesgo para los pacientes y que podría ser especialmente peligroso para la comunidad hispana: ¡Entérate por qué!

¿Qué son las superbacterias?

¿Qué son las superbacterias?
Shutterstock

Las superbacterias son bacterias que han desarrollado resistencia a varios tipos de antibióticos, lo que aumenta la dificultad para tratarlas y curar las infecciones que derivan de ellas. Este tipo de bacterias pueden sobrevivir a tratamientos con diferentes tipos de antibióticos y complican la labor médica en los hospitales, aumentando en ocasiones el riesgo de mortalidad de los pacientes.

Es precisamente en los hospitales donde es más probable contraer las superbacterias, pues ahí se encuentran pacientes cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos; también es posible adquirir estas bacterias en la calle, en el trabajo o en la escuela, por lo que es importante tomar medidas preventivas para evitar infecciones que sean difíciles de tratar con antibióticos.

¿Qué enfermedades causan las superbacterias?

Enfermedades en el mundo
Shutterstock

Las superbacterias tienen la capacidad de causar múltiples enfermedades, sobre todo infecciones en el tracto urinario, en el aparato respiratorio, en la piel, en la sangre y en el cerebro. Un dato alarmante es que este tipo de bacterias suelen ser más peligrosas para niños, adultos mayores y personas con enfermedades autoinmunes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también han recomendado tener especial cuidado en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos en donde se encuentren pacientes recibiendo tratamiento para el cáncer u otras enfermedades que comprometan al sistema inmunológico; esto, para tomar precauciones y evitar una amenaza más grave para la salud pública.

¿Qué son las superbacterias? Por qué los hispanos podrían estar en mayor riesgo

¿Qué son las superbacterias?
Shutterstock

Una investigación realizada por El País, reveló que cada año fallecen más de un millón de personas a causa de infecciones que no pueden ser curadas con medicamentos; de dichos decesos, al menos 90,000 ocurrieron en América Latina, y se estima que para 2050, este número podría ser diez veces mayor si no se toman las medidas adecuadas.

Para los científicos, un factor de riesgo es la automedicación, es decir, el consumo de medicamentos no recetados ni supervisados por un médico; otro dato alarmante es el hecho de que la automedicación podría ser una de las raíces de la aparición de las superbacterias. Esta práctica está presente a nivel mundial, pero algunos estudios han encontrado una mayor prevalencia entre las minorías, algo que podría encontrar sus razones en el acceso a servicios médicos, al menos en Estados Unidos.

Cómo prevenirlas

Cómo prevenir las infecciones
Shutterstock

Uno de los principales consejos que dan los expertos en medicina para evitar la propagación de las superbacterias es llevar una higiene impecable, tanto dentro como fuera de casa: lavarse las manos con agua y con jabón durante el día, mantener la higiene al momento de preparar los alimentos y evitar el contacto con personas enfermas podría marcar toda la diferencia.

También se recomienda cumplir con las vacunaciones recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, evitar la automedicación y acudir al médico si se presentan síntomas de infecciones, ya que esto ayudará a recibir un tratamiento adecuado de acuerdo al contexto y necesidades del paciente.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio