Dicen qué pasará con los papeles de inmigrantes con órdenes de deportación
- ¿Se quedan fuera del ‘Parole in Place’?
- Podría tener un orden de deportación y ni siquiera saberlo.
- Dicen cómo saber si tiene una orden de deportación.
Si tienes una orden de deportación o estás en proceso de ser expulsado de Estados Unidos, es posible que sientas que no hay muchas opciones para regularizar tu situación.
Sin embargo, el ‘Parole in Place’ ofrece una alternativa que podría ayudar a muchos indocumentados en el país.
Este programa permite que ciertos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses soliciten la libertad condicional en el lugar.
Con lo anterior, el procedimiento brinda la oportunidad de obtener su residencia sin tener que abandonar el país.
¿Quiénes podrían salir perdiendo?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha establecido este proceso con el fin de que las familias puedan permanecer unidas mientras se resuelven sus casos.
A continuación, te explicamos en qué consiste este programa y si puedes beneficiarte de él, incluso si ya tienes una orden de deportación.
La libertad condicional en el lugar permite a los no ciudadanos que están en Estados Unidos, pero no han sido admitidos de manera formal, solicitar su residencia legal permanente.
Bajo esta medida, los individuos pueden permanecer en el país mientras su caso es revisado, sin necesidad de salir para ser procesados en su país de origen.
Si te encuentras en medio de un proceso de deportación ante un juez de inmigración, aún podrías ser elegible para solicitar la libertad condicional en el lugar bajo el programa.
Esto aplica incluso si tu caso está en apelación o ha sido cerrado administrativamente.
El USCIS tomará en cuenta toda la información relacionada con tu proceso de deportación antes de tomar una decisión.
Sin embargo, si representas una amenaza para la seguridad pública o fronteriza, es muy probable que tu solicitud sea denegada. Si ese es tu caso, el gobierno te considera una prioridad de cumplimiento de la ley y, por lo tanto, no serías elegible.
¿Cómo puedo saber si tengo una orden de deportación?
Si no estás seguro de tu situación migratoria, puedes verificar si tienes una orden de deportación o si estás en proceso de inmigración.
De acuerdo con el USCIS, esto lo puedes hacer utilizando la página web de la corte de inmigración.
También puedes llamar a la línea directa de EOIR: 800-898-7180.
El **número A** es tu número de expediente de inmigración. Este número de 8 o 9 dígitos, que empieza con la letra «A», lo encontrarás en cualquier correspondencia que hayas recibido del USCIS o del DHS.
¿Qué pasa si tengo una orden de deportación definitiva?
Si tienes una orden de deportación final, pero no has sido expulsado del país ni has salido voluntariamente, podrías tener derecho a solicitar la libertad condicional bajo este programa.
Sin embargo, debido a tu situación, estarías sujeto a una presunción refutable de inelegibilidad.
Esto significa que debes presentar pruebas adicionales que justifiquen por qué deberías recibir la libertad condicional.
Aunque esta barrera existe, no significa que tu caso esté perdido. Cumplir con otros criterios podría aumentar tus posibilidades de que el USCIS te conceda la libertad condicional.
¿Y si mi proceso fue cerrado administrativamente?
Si tu proceso de deportación fue cerrado administrativamente, aún podrías ser elegible para el programa.
Sin embargo, para ajustar tu estatus migratorio, es probable que debas solicitar que tu caso sea reabierto o desestimado, dependiendo de las circunstancias.
En todo caso, el USCIS evaluará tu situación y determinará si cumples con los criterios de elegibilidad para concederte la libertad condicional en el lugar.
El programa podría ayudar a muchas más personas, siempre y cuando cumplan con los requisitos planteados.