Inicio » Clima » ¿Qué hacer en caso de sismo?

¿Qué hacer en caso de sismo?

Te compartimos qué hacer en un sismo para que puedas estar preparado cuando esta situación se presente, pues si bien se trata (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Conocer qué hacer en caso de sismo podría salvar tu vida y la de tu familia
  • Mantener la calma y cubrirte de los escombros será tu prioridad en esos momentos
  • Manténte informado de las salidas de emergencia y las recomendaciones de las autoridades

¿Conoces qué hacer en caso de sismo? Aunque no vivas en una zona sísmica, lo ideal es conocer cuáles son las acciones que debes de tomar en caso de experimentar un evento natural de este tipo, pues así aumentarás tus probabilidades de supervivencia.

Si bien no todos los sismos son de una magnitud elevada, es importante conocer cuáles son las recomendaciones que hacen los expertos para conseguir guardar la calma y protegerte en caso de que el terremoto sea de larga duración o de una magnitud muy alta. ¡Descubre qué dicen los CDC al respecto!

Agáchate, cúbrete, agárrate

Lector de sismo
Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDCs, recomiendan que, al momento de que inicie un sismo, las personas se agachen poniendo las rodillas en el suelo; así, evitarán ser tirados por la fuerza del movimiento terrestre y podrán arrastrarse en caso de ser necesario.

Una vez que la persona esté agachada, deberá buscar un sitio para protegerse, como lo son las mesas; además, deberán cubrirse principalmente la cabeza y el cuello para evitar lesiones que ocasionen secuelas graves o que impidan su camino hacia un lugar seguro en donde puedan recibir ayuda.

Quédate en donde estás

Escombro luego de un sismo
Shutterstock

En caso de un sismo, la indicación será siempre permanecer en el mismo sitio; si te encuentras dentro de un edificio, se aconseja permanecer en él, pero alejándote de objetos punzocortantes, ventanas de cristal o muebles grandes que puedan caer y ocasionar lesiones a quienes se encuentren cerca.

Si el temblor te sorprendió en la calle, quédate ahí; sin embargo, evita acercarte a postes, cables y edificios que tengan riesgo de caer y ocasionar lesiones de gravedad. En ambos casos, las personas deberán agacharse con las rodillas al suelo y aplicar las mismas técnicas de cubrirse la cabeza y mantenerse lejos de árboles, edificios y objetos que representen un riesgo para la integridad física.

Si estás en un vehículo, busca un lugar seguro para estacionarte debido al sismo

Shutterstock

Si estás manejando y sientes que un sismo acaba de iniciar, intenta estacionar tu auto en un lugar seguro. Pon el freno de mano y manténte dentro de él; de preferencia, busca lugares alejados de árboles, edificios y cables de electricidad.

Dentro del automóvil, coloca el freno de mano y enciende la radio para escuchar los reportes acerca del sismo y, una vez que este acabe, evitar transitar por las zonas más afectadas para permitir que los vehículos de emergencia transiten libremente y acudan al rescate de los más afectados.

Si estás en la costa, busca un lugar seguro por el sismo

Shutterstock

Quizás el riesgo de un tsunami sea mínimo, pero siempre debes estar preparado para buscar un lugar seguro en caso de que vivas en la costa y el temblor amerite la búsqueda de un refugio inmediato que ha de encontrarse en la zona más elevada de una ciudad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan trasladarse a al menos 2 millas o 3 kilómetros de distancia de la costa, siempre y cuando el refugio se encuentre a 30 metros sobre el nivel del mar. Si el sismo tuvo una duración de más de 20 segundos, la evacuación deberá realizarse de manera inmediata, aún cuando las autoridades no hayan emitido una alerta de tsunami.

Continua artículo relacionado