Inicio » Clima » ¿Qué hacer cuando ocurre un sismo?

¿Qué hacer cuando ocurre un sismo?

Te compartimos unos cuántos datos en qué hacer en caso de sismo para que puedas recurrir a esta información en el momento en el que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Sabes qué hacer en caso de sismo? Conoce las recomendaciones de las autoridades
  • Mantener la calma y buscar un lugar seguro deberán ser tu prioridad en todo momento
  • Saber cómo reaccionar ante un evento de esta naturaleza podría salvar tu vida

¿Sabes qué hacer en caso de sismo? ¡Aquí te decimos! Si vives en una zona sísmica, es vital que te mantengas informado acerca de las salidas de emergencia en los edificios y los protocolos recomendados por las autoridades para evitar el riesgo de lesiones graves por derrumbes ya sea dentro o fuera de casa.

A continuación, te presentamos cuatro pasos claves que debes tomar en cuenta durante los momentos más críticos de un sismo, ya que estos podrían evitar que sufras de lesiones graves a causa de derrumbes ¡Toma nota de los más importantes!

4. Mantén la calma

Personas reunidas en calle después de un sismo
Shutterstock

Es natural que sientas temor cuando ocurre un terremoto, pero considera que las intensidades no suelen ser demasiado fuertes; esto no quiere decir que no debas tomar precauciones, pero sí es necesario que mantengas la calma en todo momento, ya que esto podría evitar aglomeraciones y las posibles consecuencias que estas puedan traer.

Mantener la calma te ayudará a tomar decisiones acertadas, ya sea para buscar refugio, encontrar la salida de emergencia más cercana o ayudar a las personas que lo necesiten. De ser posible, lleva siempre contigo un dispositivo móvil que puedas utilizar para contactar a los servicios de emergencia o mantenerte informado de las indicaciones de las autoridades.

3. Busca un lugar seguro durante el sismo

Shutterstock

Ya sea que el sismo te encuentre en casa, en el trabajo o en la calle, siempre contarás con opciones para refugiarte y disminuir considerablemente el riesgo de heridas; si te encuentras dentro de un edificio, las autoridades recomiendan pararte bajo el marco de una puerta y mantenerte tan alejado como sea posible de ventanas y objetos que puedan caer.

Si estás en la calle, encuentra un punto de reunión o, bien, evita a toda costa pararte cerca de postes, cables de electricidad, edificios, ya que es imposible determinar con certeza de que estos se mantendrán en pie durante o después del terremoto.

2. Cúbrete la cabeza, cuello y espalda

Shutterstock

Una forma de cuidar tu integridad física en caso de terremoto es buscando refugio debajo de una mesa o escritorio, ya que esto podría amortiguar la caída de objetos como lámparas y escombros si la intensidad del sismo es lo suficientemente fuerte para derribarlos.

Aún cuando te encuentres debajo de una mesa o escritorio, procura cubrir tu cabeza con tus dos brazos y verificar que tu espalda esté cubierta, pues esto disminuirá el riesgo de sufrir lesiones que puedan incapacitar de manera temporal o permanente.

1. Si estás en un vehículo en movimiento en el sismo, estaciónate

Carretera después de un sismo
Shutterstock

Si estás manejando y sientes que un sismo acaba de iniciar, intenta estacionar tu auto en un lugar seguro. Pon el freno de mano y manténte dentro de él; de preferencia, busca lugares alejados de árboles, edificios y cables de electricidad.

Dentro del automóvil, coloca el freno de mano y enciende la radio para escuchar los reportes acerca del sismo y, una vez que este acabe, evitar transitar por las zonas más afectadas para permitir que los vehículos de emergencia transiten libremente y acudan al rescate de los más afectados.

Continua artículo relacionado