Inicio » Mami » ¿Qué es la violencia obstétrica?

¿Qué es la violencia obstétrica?

Algunas veces, se esuchan términos que jamás pensabas que existían, tal es el caso de la preguntas qué es violencia obstétrica, lo (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La violencia obstétrica ocurre en al menos 17.3% de los embarazos en Estados Unidos
  • Evitarla únicamente depende de los profesionales médicos
  • Este tipo de abuso representa riesgos para el bienestar físico y mental de los pacientes

¿Conoces lo que es la violencia obstétrica? Las estadísticas de la última década, arrojan que al menos el 17.3% de las mujeres embarazadas entre 2016 y 2016 han sufrido de alguna forma de este tipo de violencia, un tipo de abuso cometido por los profesionales en salud hacia las personas en etapa de gestación.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la violencia obstétrica, la manera en la que puede ser detectada y algunos consejos que podrían ser útiles para prevenirla ¡Recuerda que nunca debes de sufrir abusos médicos en ninguna etapa de la vida! 

Definiendo la violencia obstétrica

Mujer en consultado con el médico
Shutterstock

Se define como violencia obstétrica a todo tipo de abuso físico, sexual o verbal, así como a la intimidación, bullying, humillaciones o agresiones que un profesional de la salud cometa hacia una persona embarazada; esto incluye a médicos, obstetras y a cualquier trabajador de un hospital que esté en contacto con estos pacientes.

La violencia obstétrica no se limita únicamente a los médicos o enfermeras, también incluye a las doulas o a cualquier persona cuyo trabajo sea brindar atención especializada a una persona embarazada. Limitar o invalidar los derechos o voluntad de los pacientes es también considerado como un caso de violencia obstétrica.

¿Cómo se detecta?

Mujer embarazada con médico
Shutterstock

En algunos casos, la pasa desapercibida, y es que la mayoría de las personas confía plenamente en los consejos o recomendaciones de los médicos; sin embargo, algunos ejemplos de este tipo de violencia se encuentra en casos de: violencia verbal, que ocurre cuando un profesional médico humilla, insulta o minimiza el dolor de una paciente; violencia sexual (física o verbal), cuando el médico a cargo de la atención realiza exámenes o comentarios que resultan abusivos.

La violencia obstétrica también se manifiesta cuando una persona a cargo de la atención de un paciente sugiere atarlo de manos o de pies para evitar que se mueva; además, la violencia ocurre cuando el médico minimiza el dolor del paciente, evita brindarle medicación o impone un tipo de tratamiento que no es necesario para las necesidades del paciente.

Tips para prevenir la violencia obstétrica

Shutterstock

En realidad, evitarla nunca depende del paciente, sino de los profesionales a cargo de su atención; sin embargo, nunca está de más conocer las señales de abuso para poder solicitar ayuda profesional externa y evitar cualquier riesgo asociado con este tipo de prácticas abusivas.

Si el paciente conoce sus derechos, le será más fácil identificar conductas violentas durante el embarazo para solicitar una segunda opinión, buscar ayuda legal y tomar decisiones que le permitan tener un parto seguro y libre de riesgos relacionados con la violencia obstétrica.

Continua artículo relacionado