Inicio » Mami » ¿Qué es el TDAH?

¿Qué es el TDAH?

Probablemente preguntas qué es TDAH. Aquí es te compartimos esta información que te ayudará a tener una mejor vista de lo que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Según  las estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los CDC, al menos 2.4 millones de niños de entre 6 y 11 años padecen de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, un trastorno que también afecta a cerca de 400,000 niños de entre 2 y 5 años.

Estudios recientes han podido recolectar suficiente data para estimar que al menos el 75% de los adultos con TDAH aún no han recibido un diagnóstico oficial; por eso, es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos disponibles para derribar los mitos existentes alrededor de este padecimiento. ¡Conoce cuáles son!

¿Qué es el TDAH?

Las manos de un niño sujetando una cabeza de papel
Shutterstock

El TDAH se refiere al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; se trata de un padecimiento que suele diagnositcarse en la infancia y que ocurre cuando el desarrollo neurológico afecta la atención, la capacidad para permanecer en un mismo lugar y para controlar los impulsos.

El TDAH es un padecimiento que puede afectar el desenvolvimiento de los niños y los adultos en sus centros escolares, hogares y lugares de trabajo, así como en sus relaciones personales; sin embargo, con el tratamiento adecuado a sus necesidades, los pacientes podrán acceder a una mejor calidad de vida.

Síntomas del TDAH

Shutterstock

Los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad incluyen comportamientos como: olvidar dónde están las cosas o perderlas, hablar mucho, tomar riesgos que parecieran innecesarios y tener dificultad para resistir a los impulsos o respetar los turnos asignados.

Las personas con TDAH también muestran dificultades para seguir indicaciones, mantener una conversación sin interrumpir a la otra persona o permanecer sentado por mucho tiempo; en situaciones en las que debe permanecer quieto, prefiere moverse o levantarse de su asiento. Existen otros síntomas, pero estos varían de persona en persona, por lo que es necesario consultar con el médico para recibir un diagnóstico oportuno.

Tratamiento

Un niño en terapia
Shutterstock

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no puede ser prevenido, y tampoco tiene una cura actual; sin embargo, un diagnóstico temprano ayudará a que el paciente lleve una mejor calidad de vida gracias a terapias y a tratamientos con fármacos.

La ciencia ha demostrado que los estimulantes son la mejor opción en la mayoría de los casos de TDAH, pues entre el 70% y el 80% de los pacientes menores de edad que recibieron estos fármacos mostraron una reducción en los síntomas asociados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Continua artículo relacionado