Inicio » Salud » ¿Qué es la listeria y por qué debe preocuparnos?

¿Qué es la listeria y por qué debe preocuparnos?

Si has escuchado recientemente de ella pero no sabes exactamente de qué va, te ofrecemos el análisis de qué es la listeria junto (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Según cifras de los CDCs, la listeria causa cerca de 260 muertes al año en Estados Unidos
  • Cada año, se registran al menos 1,600 casos de listeriosis, una infección bacteriana con una tasa de hospitalización del 94%
  • Conoce qué es la listeria, cuáles son sus síntomas y los tratamientos recomendados

Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos se registran cada año al menos 1,600 casos de listeriosis, una infección bacteriana con una tasa de hospitalización del 94%. De este porcentaje, al menos 260 personas mueren anualmente a causa de la enfermedad.

Uno de los principales riesgos de la listeria es la reducción en las funciones de los órganos más vitales; de rápida propagación, esta infección supone un severo riesgo para la supervivencia humana en caso de contagio, y es por eso que es necesario identificar los principales síntomas de la enfermedad ¡Aquí te decimos cuáles son!

¿Qué es la listeria?

Un tipo de manchas que podrían causar infección
Shutterstock

La listeria es una infección que resulta de la presencia de bacterias en alimentos de consumo diario; entre estos destacan los lácteos que no han pasado por un proceso adecuado de pasteurización y algunos tipos de carnes o pescados. Con una alta tasa de hospitalizaciones, la listeria supone un riesgo más elevado para los pacientes mayores de 65 años.

En cuanto a los índices de mortalidad, la comunidad médica ha llegado a la conclusión de que la población que se encuentra en mayor riesgo de morir por esta infección son los recién nacidos, las personas con enfermedades autoinmunes y los adultos mayores. Si no se recibe un tratamiento oportuno, las personas pueden sufrir de ceguera, sordera o daños en el sistema nervioso.

Síntomas

Persona que sufre algún tipo de infección en su casa
Shutterstock

Si presentas síntomas como fiebre, dolores de cabeza intensos, dolor estomacal, malestar muscular, mareos, vómitos, escalofríos o vértigo, acude al médico de inmediato, ya que podrías estar sufriendo de una infección causada por la listeria.

En los casos más severos, los pacientes contagiados pueden sufrir convulsiones, lo que supone un riesgo más elevado para su salud y requiere un tratamiento inmediato. Es muy importante que los pacientes con el sistema inmune comprometido a causa de enfermedades autoinmunes o cáncer acudan de inmediato a su centro de salud más cercano para recibir un tratamiento oportuno.

¿Por qué debe preocuparnos?

Shutterstock

La listeria es una infección sumamente agresiva que pone en riesgo las funciones vitales del organismo; además de la alta tasa de mortalidad que esta enfermedad supone, un riesgo añadido es que afecta de forma rápida a bebés y adultos mayores que muchas veces no tienen forma de comunicar todos sus síntomas.

El tratamiento más común para detener la propagación de esta infección y reducir al máximo el riesgo de muerte o complicaciones es la administración de ampicilina intravenosa, antibióticos y gentamicina combinados. Una forma de evitar el contagio es calentando todos los alimentos antes de consumirlos y refrigerarlos a una temperatura máxima de 40° F o de 0° en el caso de alimentos congelados.

Continua artículo relacionado