Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué es la resiliencia y cómo aplicarla en tu vida?

Descubre qué es la resiliencia, cuáles son sus diferentes clasificaciones y cómo puede beneficiarte poniéndola en práctica.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Eres resiliente? Conoce todo acerca de este concepto
  • Aunque la mayoría de las personas se considera resiliente, ¿quiénes lo son realmente?
  • Descubre cómo puede ayudarte la resiliencia en la vida diaria

¿Qué es la resiliencia? Seguramente has escuchado hablar acerca de este concepto, especialmente cuando se trata del cuidado de la salud mental, pero es momento de analizar más a fondo cómo es posible desarrollar la resiliencia y disfrutar de sus beneficios en la vida diaria.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Ohio State, al menos el 83% de los adultos estadounidenses considera tener altos niveles de resiliencia; sin embargo, en una prueba para determinar la veracidad de estas afirmaciones, se encontró que tan solo el 57% de las personas encuestadas tenían un alto nivel de resiliencia. Continúa leyendo y descubre qué es, cómo fomentarla y los beneficios que obtendrás de ella:

¿Qué es la resiliencia?

¿Qué es la resiliencia?
Shutterstock

¿Qué es la resiliencia? De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), este concepto se define como el proceso de adaptación a situaciones desafiantes para los seres humanos, para lo cual se requiere desarrollar habilidades, conductas y estrategias para enfrentar los problemas, ya sea que estos provengan de una fuente interna o externa.

En términos generales, la resiliencia es la habilidad que tiene el ser humano para procesar las dificultades, encontrar una manera de sobrellevarlas y, una vez que estas hayan pasado, recuperarse mental y emocionalmente de sus consecuencias para llevar una vida equilibrada en todos los aspectos.

¿Cómo fomentarla?

Cómo se resiliente
Shutterstock

Según la teoría de la resiliencia, existen diferentes maneras en las que una persona puede fomentar esta característica; una de ellas tiene qué ver con la manera en la que el individuo mira al mundo y se relaciona con el exterior; otra, con la accesibilidad a los recursos que le ayudarán a hacer frente a los desafíos, y una última con las estrategias de adaptación específicas que las personas adoptan para enfrentarse a sus problemas.

Saber qué es la resiliencia no es únicamente de procesar los desafíos de manera interna, tiene qué ver también con tener la capacidad para solicitar ayuda externa y hacer uso de las herramientas disponibles para encontrar el equilibrio físico y mental que se ha visto afectado por un evento desafiante. Una manera de fomentar la resiliencia es crear conexiones con las personas, realizar actividades recreativas, practicar la gratitud e intentar mirar una misma situación desde una perspectiva positiva, incluso cuando esto parezca complicado.

Beneficios de la cuidar la salud mental

¿Qué es la resiliencia?
Shutterstock

Ahora que sabes qué es la resiliencia, es un buen momento para conocer sus mayores beneficios: De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Harvard, la resiliencia está asociada con una reducción generalizada del estrés, la depresión y con una mayor sensación de satisfacción como resultado de un mayor control sobre la salud mental, que permite enfrentar las situaciones, pedir ayuda y aumentar el optimismo a pesar de las dificultades.

Practicar la resiliencia es un proceso que suele tener grandes beneficios para la salud general de los individuos, y es que, al adquirir estrategias para sobrellevar los desafíos cotidianos, es más común reducir los niveles de estrés y aumentar la productividad, no solo dentro del trabajo, sino en cada aspecto de la vida.

¿Qué es la resiliencia? Diferentes tipos

Resiliencia: Diferentes tipos
Shutterstock

¿Qué es la resiliencia y cuántos tipos existen? La comunidad científica ha catalogado la resiliencia en tres categorías: Física, mental y emocional. La primera de ellas se refiere a los mecanismos de adaptación que se ponen en práctica cuando una persona sufre de algún tipo de enfermedad o accidente que interfiere con su calidad de vida.

La resiliencia mental se enfoca en adquirir habilidades para proponer soluciones a situaciones desafiantes, y la resiliencia emocional se enfoca a desarrollar mecanismos de adaptación para enfrentar emociones de ira, tristeza o miedo para que su impacto no afecte la salud general de las personas. Recuerda que si te sientes deprimido o padeces de ansiedad, lo más recomendable es solicitar ayuda de un profesional, quien te dará las herramientas necesarias de acuerdo a tu situación particular.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio