Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La ley DADT (Don’t ask, Don’t tell) ¿Cómo afectó a la comunidad LGBTQIA+?

Conoce la ley DADT: Don't Ask, Don't Tell, que prohibió el servicio militar a personas de la comunidad LGBTQIA+ en Estados Unidos.
2023-05-03T02:21:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Durante la administración de Bill Clinton, se puso en marcha la política Don’t Ask, Don’t tell
  • La política surgió como una promesa para garantizar el servicio de la comunidad LGBTQIA+ en el ejército estadounidense
  • Conoce de qué se trató y cuáles fueron los motivos por los que se eliminó esta política

En 1993, el entonces presidente Bill Clinton firmó la ley DADT ‘Don’t Ask, Don’t Tell’, que significó el fin de la prohibición de personas homosexuales en el ejército estadounidense, una medida que había sido implementada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Como promesa de campaña, la ley representaba el fin de una era, pero la propuesta también derivó en una etapa de discriminación en contra de las personas LGBTQIA+.

Esto se debió a que la política le prohibía a las personas vivir su sexualidad de manera abierta; para algunos, esto representó un avance, pero para otros significó el inicio de una era de discriminación en la que la comunidad LGBTQIA+ vivió con el temor a ser víctima de señalamientos o represalias dentro del ejército de Estados Unidos. Conoce más acerca de esta ley y por qué se le puso fin en 2011:

¿Qué es la ley DADT: Don’t Ask, Don’t Tell?

ley DADT
Shutterstock

Don’t Ask, Don’t Tell» fue una política que estuvo en vigencia en el ejército de los Estados Unidos desde 1993 hasta 2011. La política prohibía que el personal militar discriminara o acosara a miembros del servicio que fueran homosexuales o bisexuales y estuvieran en el armario, pero también prohibía que aquellos que fueran abiertamente homosexuales o bisexuales sirvieran en el ejército.

Bajo la política, no se permitía que el personal militar preguntara sobre la orientación sexual de un miembro del servicio, y estos, por su parte, no podían revelar su orientación sexual. Es decir, no se prohibía la participación de la comunidad LGBTQIA+ en el ejército, pero tampoco se promovía la apertura hacia la diversidad. 

Bill Clinton: El presidente que la puso en marcha

Bill Clinton
Shutterstock

Hasta 1982, la homosexualidad era considerada ‘incompatible’ con el servicio militar en Estados Unidos; sin embargo, en 1988 varios grupos activistas comenzaron a abogar por la protección de los derechos de la comunidad LGBTQIA+, algo que los candidatos a la presidencia en 1992 vieron como una oportunidad para crear políticas más incluyentes, y fue así que entre ellas surgió la política llamada ‘Don’t Ask, Don’t Tell’.

Mientras se encontraba en campaña presidencial, el entonces candidato Bill Clinton promovió una política llamada Don’t Ask, Don’t Tell o DADT, que, aseguró, se trataba de un compromiso para garantizar que cualquier persona pudiera servir en el ejército de Estados Unidos, independientemente de su orientación sexual. Hasta entonces, existía una ley que prohibía la participación de la comunidad LGBTQIA+ en el ejército, al ser considerada como un ‘peligro’ para los militares heterosexuales.

¿Quiénes estaban en contra?

ley DADT
Shutterstock

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial,el gobierno de Estados Unidos prohibió la participación de gays y lesbianas en el ejército; en 1994, cuando la política Don’t Ask, Don’t Tell entró en efecto, la mayoría de los militares en servicio alegaron estar en contra de la decisión, argumentando que la comunidad LGBTQIA+ era ‘promiscua’ y que su comportamiento podría comprometer la moral del ejército estadounidense.

Para los activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBTQIA+, la política representó un duro golpe, pues aseguraron que la medida implementada por el presidente Clinton era discriminatoria, al no permitirle a las personas hablar abiertamente de su orientación sexual por temor a perder su trabajo o a ser víctimas de violencia física o verbal.

El fin de la ley DADT: Don’t Ask, Don’t Tell

militar lgbt
Shutterstock

Hasta 2004, el partido republicano estaba a favor de esta ley, a pesar de que la Asociación Estadounidense de Psicología había emitido un comunicado en el que aseguraba que esta ley era discriminatoria; al mismo tiempo, las autoridades demostraron las pérdidas económicas producto de la ley, al tener que encontrar reemplazos para los militares homosexuales, lo que representó una pérdida aproximada de 95 millones de dólares al año.

Después de muchos intentos ante el Congreso de Estados Unidos por derogar la ley implementada en 1994, el 22 de julio de 2011 el presidente Barak Obama firmó un decreto que representaba el fin de la ley ‘Don’t Ask, Don’t Tell’, con la promesa de que todas las personas LGBTQIA+ que había sido despedidas del ejército por su orientación sexual serían restituidas si así lo deseaban. Esto marcó el fin de una era, y significó una mayor apertura dentro del ejército.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio