Inicio » Hoy » ¿Qué es el Juneteenth y cuándo se celebra?

¿Qué es el Juneteenth y cuándo se celebra?

Conoce qué es el Juneteenth y por qué esta fecha es considerada por muchos como la segunda independencia de Estados Unidos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¡Conoce todo acerca del Juneteenth!
  • El fin de la esclavitud: Conoce la historia de esta fecha tan importante
  • Descubre más acerca de este día feriado federal

¿Conoces qué es el Juneteenth? ¡Te contamos todo acerca de esta fecha tan especial! En 2023, se celebrarán más de diez días feriados federales en Estados Unidos, donde la mayoría de las oficinas gubernamentales y escuelas permanecerán cerradas para conmemorar las fechas más importantes en la historia de Estados Unidos.

Una de ellas es el Juneteenth, una fecha que conmemora la lucha histórica que puso fin a la esclavitud de la comunidad afroamericana en Texas: Conoce más acerca de este día feriado federal y cómo se celebra en las diferentes ciudades de Estados Unidos y en otros países del mundo.

¿Qué es el Juneteenth?

Qué es el Juneteenth
Shutterstock

¡Te contamos qué es el Juneteenth! Este día feriado federal en Estados Unidos se celebrará, en 2023, el lunes 19 de junio. Se trata de una de las fechas conmemorativas más importantes del país, pues en ella se celebra la culminación de la esclavitud afroamericana en Texas.

Un dato curioso acerca del Juneteenth es que, a pesar de los continuos esfuerzos por reconocer el legado cultural, político e histórico de esta fecha, no fue sino hasta el año 2021 que fue incluida dentro del calendario oficial de días feriados federales, gracias a una ley firmada por el presidente Joe Biden.

El Juneteenth y el fin de la esclavitud

El fin de la esclavitud
Shutterstock

El 19 de junio de 1865 el General Gordon Granger emitió la Orden General No. 3, en la que se proclamó el fin de la esclavitud de la comunidad afrocamericana en Texas. A pesar de que su inclusión en el calendario oficial no llegó sino hasta 2021, la realidad es que desde 1865 se han celebrado diferentes actos conmemorativos, especialmente en el sur de Estados Unidos.

¿Qué es el Juneteenth en realidad? En algunas comunidades, el Juneteenth es catalogado como el segundo día de la independencia estadounidense; su popularidad creció considerablemente en la década de los 70s, y un dato que los historiadores resaltan acerca de este día es que se trata de una oportunidad para “celebrar, educar y mover” a la lucha por las libertades e igualdad entre todos.

Qué es el Juneteenth: Datos curiosos de este día

Qué es el Juneteenth
Shutterstock

¡Descubre qué es el Juneteenth! Algunos datos curiosos acerca de este día incluyen el hecho de que también se celebra en México, específicamente, en el estado de Coahuila, en la frontera con Texas. Ahí, los descendientes de los semínolas negros que lograron escapar de la esclavitud y se establecieron en Coahuila se unen cada año a estas festividades.

Quizá el objetivo principal del Juneteenth, además de celebrar, educar y mover a la acción, es recordar que los esclavos afroamericanos tenían prohibido usar espacios públicos, por lo que en la mayoría de las ocasiones se veían obligados a reunirse en áreas remotas o dentro de iglesias.

Cómo celebrarlo

Juneteenth
Shutterstock

Ahora que sabes qué es el Juneteenth, ¡conoce cómo es celebrado! Una parte de la conmemoración consiste en educar, y para esto se dan pláticas y seminarios acerca de la historia de la esclavitud, y se lee la proclamación de emancipación en espacios públicos.

Otra parte importante del Juneteenth es celebrar, y para esto se organizan ferias, bailes, reuniones familiares, recreaciones históricas y se cantan canciones tradicionales compuestas o interpretadas por artistas afroamericanos. Sin duda, Juneteenth se ha ganado un lugar en la historia, al grado de ser considerado ¡el segundo día de la independencia!

Continua artículo relacionado