Inicio » Salud » ¿Qué es el hipotiroidismo?

¿Qué es el hipotiroidismo?

Probablemente es algo que no es nuevo para ti, pero también podría suceder que no sabes qué es el hipotiroidismo, pues no es que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El hipotiroidismo es una condición que afecta a 5 de cada 100 estadounidenses
  • Esta enfermedad causa síntomas como fatiga, estreñimiento y aumento de peso
  • Conoce qué es el hipotiroidismo, cómo detectarlo y cuál es su tratamiento

En Estados Unidos, 5 de cada 100 personas padece de hipotiroidismo, una enfermedad en la que la glándula tiroidea deja de producir la suficiente cantidad de hormonas, causando una serie de síntomas que incluyen fatiga, estreñimiento y, en algunos casos, aumento de peso corporal.

En todo el mundo, al menos el 5% de la población padece de hipotiroidismo, incluyendo a niños y adultos, y se estima que al menos otro 5% del total de la población padece de esta enfermedad, pero no ha recibido un diagnóstico que le permita llevar un tratamiento. ¡Conoce todo acerca del hipotiroidismo!

¿Qué es el hipotiroidismo?

Shutterstock

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la tiroides deja de producir las hormonas que necesita para que el organismo funcione de manera óptima. Cuando esto ocurre, el torrente sanguíneo no recibe las hormonas que usualmente requiere, lo que deriva en una disminución del metabolismo y, en consecuencia, la aparición de numerosos síntomas que van de leves a moderados.

En términos generales, el hipotiroidismo puede ser tratado con medicación, pero cuando no es detectado a tiempo y ocurre una crisis de salud, el paciente puede llegar a experimentar mixedema, una variante de hipotirodismo que representa un grave peligro para la vida, causando síntomas como anemia, falla cardiaca y cambios drásticos en la temperatura corporal.

Causas del hipotiroidismo

Mujer en examen con un médico
Shutterstock

El funcionamiento de la tiroides es crucial para el buen funcionamiento del organismo. Esta glándula en forma de mariposa que se ubica justo por debajo de la laringe tiene la función de regular el metabolismo, es decir, influye directamente en la forma en la que el cuerpo transforma la energía para realizar sus funciones diarias.

Cuando las hormonas T4 y T3 no se producen en la cantidad que deberían, comienzan a ocurrir desajustes en el cuerpo humano, originando una serie de síntomas que dan la señal de alerta para buscar un tratamiento oportuno que permita regular la producción de hormonas y, así, tener una mejor calidad de vida.

Síntomas

Shutterstock

Los síntomas del hipotiroidismo pueden variar de paciente en paciente, pero quizá una de las primeras señales de alarma son la fatiga y el aumento de peso sin causa aparente. En algunos casos, puede notarse una inflamación en la zona donde se ubica la tiroides, además de inflamación o rigidez en las articulaciones.

Otros síntomas son el estreñimiento, la resequedad de la piel, una mayor sensibilidad al frío, cabello quebradizo, dificultad para recordar ciertas cosas, debilidad muscular, hinchazón en la cara y, en casos más severos, depresión.

¿Cómo puedo aliviar mis síntomas?

Persona en consulta con un médico
Shutterstock

Ante la presencia de los síntomas del hipotiroidismo, lo ideal es buscar la asesoría de un médico especializado, quien realizará los exámenes correspondientes para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad. Sin embargo, el cambio de hábitos en la alimentación podría ser una manera efectiva de mejorar el estado de la tiroides.

Los médicos recomiendan consumir alimentos altos en yodo, como los huevos, los productos lácteos, carne, pescado, algas y sal yodada; en la medida de lo posible, lo mejor será evitar los alimentos altos en azúcares o comida rápida, pues estos tienen un mayor contenido de grasas, carbohidratos y sodio, factores que, en exceso, afectan las funciones corporales, especialmente en pacientes con hipotiroidismo.

Continua artículo relacionado