Inicio » Salud » ¿Qué es el hígado graso?

¿Qué es el hígado graso?

¿Qué es el hígado graso? Este padecimiento cada vez es más común y afecta al 25 por ciento de las personas, aproximadamente, en todo el mundo

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • El hígado graso es una enfermedad cada vez más común
  • En todo el mundo, afecta al 25 por ciento de las personas, aproximadamente
  • Pero, ¿qué es el hígado graso?

¡Mucha atención! Parece que desde la llegada del coronavirus, y ahora con la viruela del mono, las demás enfermedades han quedado en el olvido. En varias ocasiones, se pensó que el Covid-19 era el único padecimiento que tenían todas las personas que estaban enfermas, pero nada más lejano de la realidad. En esta ocasión, hacemos la pregunta: ¿qué es el hígado graso?

De acuerdo con información del portal Health line, este padecimiento cada vez es más común, incluso afecta al 25 por ciento de las personas, aproximadamente, en todo el mundo y está relacionado con la diabetes tipo 2, la obesidad y otros trastornos caracterizados por la resistencia a la insulina. Sigue leyendo a continuación.

Al no controlarse, el hígado graso puede derivar en otros padecimientos

Al no controlarse, el hígado graso puede derivar en otros padecimientos
Foto Shutterstock

Cabe destacar que esta enfermedad se da cuando se presenta acumulamiento de mucha grasa en las células hepáticas, pero ¿qué significa mucha grasa? Más del 5 por ciento. Se pensaría que beber mucho alcohol derivaría en padecer de hígado graso, pero se han presentado casos en personas que no toman para nada alcohol.

Tomando en cuenta esto, el hígado graso no alcohólico (también conocido como HGNA, o NAFL por sus siglas en inglés) se considera la etapa inicial y reversible de la enfermedad hepática, aunque rara vez se diagnostica. Con el tiempo, puede causar esteatohepatitis no alcohólica (EHNA, o NASH por sus siglas en inglés).

Hígado graso, ¿qué lo provoca?

Hígado graso, ¿qué lo provoca?
Foto Shutterstock

Según reportó Heatlh Line, hay varios factores que provocan, o contribuyen, a que se desarrolle hígado graso, entre ellos el exceso de grasa abdominal, resistencia a la insulina, obesidad, consumo de bebidas azucaradas, ingesta elevada de carbohidratos refinados y deterioro de la salud intestinal. No hay que dejar pasar esta información.

Algunos síntomas de esta enfermedad son fatiga y debilidad, niveles elevados de trigliceridos, dolor leve o sensación de ‘llenura’ en el área abdominal derecha o central, niveles elevados de insulina y niveles elevados de enzimas hepáticas. Si el higado graso ‘progresa’ a EHNA (steatohepatitis no alcohólica) algunos de sus síntomas son: ojos y piel de color amarillento, pérdida de apetito, náusea y vómitos y dolor abdominal de moderado a intenso.

Más vale prevenir que lamentar

Más vale prevenir que lamentar
Foto Shutterstock

Perder peso, así como dejar los carbohidratos, sería lo más recomendable para eliminar la grasa en el hígado, aparte que también existen varios alimentos que pueden contrarrestar al hígado graso, entre ellos las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacate y nueces, principalmente) y la proteína de suero.

También, un gran aliado es el té verde, el cual un estudio encontró que sus antioxidantes ayudan a disminuir la grasa en el hígado y la inflamación en personas con EHGNA. Consumir de 10 a 14 gramos de fibra soluble es una excelente idea que hay que tomar en cuenta (Archivado como: ¿Qué es el hígado graso?).

El ejercicio es un ‘enemigo natural’ del hígado graso

El ejercicio es un 'enemigo natural' del hígado graso
Foto Shutterstock

Muchas personas no están conscientes de la importancia del ejercicio en nuestras vidas. En este caso, la actividad física ayuda a disminuir la grasa en el hígado. Diferentes estudios señalan que realizar ejercicio, o entrenamiento de resistencia, puede reducir de manera significativa la cantidad de grasa acumulada en las células hepáticas.

También son de gran ayuda los entrenamientos de intervalos de alta intensidad y ejercicios de baja intensidad, aunque aquí o más importante es que cada quien elija una actividad que sea de su agrado para que la rutina se disfrute y no se sufra. Todo sea por mantener un buen estado de salud (Archivado como: ¿Qué es el hígado graso?).

Continua artículo relacionado