Inicio » Hoy » ¿Qué es el día D? 5 maneras en las que cambió el mundo

¿Qué es el día D? 5 maneras en las que cambió el mundo

Probablemente hayas escuchado muchas veces de él, pero ¿sabes qué es Día D? Te compartimos una serie de datos con los que no tendrás (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Qué es el Día D o D-Day? Se conoce con este término al día en el que inició la Operación Overlord (Jefe Supremo), donde las tropas militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá llegaron a las costas de Francia, específicamente en Normandía.

Esta operación dio inicio el 6 de junio de 1944, en medio de la Segunda Guerra Mundial, y ocurrió en un intento por crear una alianza para desestabilizar a las fuerzas enemigas y liberar a los territorios de la Europa Occidental del yugo de la Alemania Nazi. ¡Conoce 5 maneras en las que esta operación cambió el mundo!

5. Se creó una Alianza entre países europeos y americanos

Un casco de soldado que tiene Día D en él
Shutterstock

En diciembre de 1943, se formó un poderoso comando liderado por el General Norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien tuvo la misión de organizar los esfuerzos aéreos, marítimos y terrestres que habrían de llevarse a cabo para liberar a Normandía de la ocupación Nazi; todo esto, con ayuda de Gran Bretaña y Canadá.

Si bien es cierto que Gran Bretaña y Canadá fueron los dos principales aliados de Estados Unidos para concretar el Día D, para 1944 se reportaba ya la existencia de dos millones de tropas de más de doce países, entre ellos Australia, Francia, Noruega, y Grecia.

4. El Día D Es la mayor invasión naval de la que se tiene registro

Shutterstock

Para saber qué es el Día D, también es importante hablar acerca del impacto histórico que esta alianza tuvo en la manera de llevar a cabo las operaciones militares, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero. Se estima que el Día D es la mayor invasión naval, marítima y terrestre que jamás haya ocurrido en toda la historia de la humanidad.

La Operación Overload ocurrió en dos fases principales, en las que participaron más de 18,000 paracaidistas y en la que se utilizaron más de 7,000 navíos. En tierra, participaron aproximadamente 132,000 militares, que se esparcieron por toda la costa francesa para defenderla de la ocupación Nazi.

3. Importancia de la milicia canadiense

Un casco de soldado en la costa
Shutterstock

Para Canadá, el Día D resultó ser una de las mayores muestras de todo su potencial como nación líder, al unirse al combate y esparcirse por Juno Beach, en un sangriento combate en las costas, que terminó con la vida de cientos de sus tropas.

Sin embargo, la feroz lucha de Canadá como aliado de Estados Unidos y Gran Bretaña resultó ser fructífera para los esfuerzos de recuperación de las costas francesas, pues este país logró recuperar la mayor cantidad de poblados entre todas las naciones participantes en el Día D.

2. Se visibilizó a los héroes de combate del Día D

Shutterstock

El Día D no podría haber ocurrido sin el esfuerzo de miles de soldados de todo el mundo, muchos de los cuales aún no han sido reconocidos de manera oficial, como es el caso de Waverly B. Woodson Jr., un combatiente afroamericano que fue herido de gravedad durante el combate y que vio morir a uno de sus compañeros en el inicio del Día D.

Por más de 30 horas, Woodson Jr. trabajó arduamente en eliminar las balas, organizar un centro de transfusión de plasma, limpiar heridas y curar lesiones severas llegando, incluso, a amputar una extremidad. En ese tiempo, salvó al menos a cuatro hombres de morir ahogados, aunque hasta el día de hoy el ejército norteamericano no le ha otorgado un homenaje póstumo.

1. Hubo miles de muertos y heridos

Shutterstock

La cifra de muertos del Día D continúa siendo estudiada por los historiadores, y es que se sabe que puede hablarse de al menos una tasa de decesos del 75% durante todas las preparaciones e implementación del Día D. Algunos hablan de entre 5,000 y 12,000 militares fallecidos.

Los registros existentes arrojan cifras estimadas que contemplan las fases iniciales del proyecto; sin embargo, no hay un dato que confirme el número exacto de fallecidos, que, según los historiadores, sería de al menos 4,414 aliados, entre ellos, 2,501 soldados estadounidenses.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado