Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Si has oído de dietas es probable que esta esté en tu mente por lo que te contamos qué es ayuno intermitente con el fin de que (...)
2022-12-12T19:11:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Cada vez son más las personas que deciden implementar el ayuno intermitente en su vida diaria
  • Con esta dieta, es posible perder hasta el 8% del peso corporal en las primeras 12 semanas 
  • Conoce qué es el ayuno intermitente y cómo puede beneficiar a tu salud

Cada vez son más las personas que se interesan por seguir el ayuno intermitente, un régimen que, hasta ahora, ha demostrado ser un efectivo auxiliar para la pérdida de peso. El ayuno intermitente consiste en consumir alimentos dentro de un horario establecido, ya sea por un tiempo prolongado o por algunos días o semanas.

El ayuno intermitente limita el consumo de alimentos por periodos determinados que pueden extenderse por 8, 12 o 16 horas, lo que supone varios beneficios como la disminución de la ansiedad, de los niveles de colesterol malo y del índice de masa corporal. ¡Conoce qué es el ayuno intermitente y por qué tantas personas lo han aplicado en sus vidas!

¿Qué es el desayuno intermitente?

Cubiertos con plato con reloj
Shutterstock

El desayuno intermitente es una práctica que consiste en establecer horarios estrictos para la ingesta de alimentos, bajo la creencia de que este tipo de patrones alimenticios ayudará a reducir el peso corporal y a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

En el desayuno intermitente, los pacientes tienen una ventana de tiempo en la que pueden ingerir sus alimentos, dependiendo del tipo de régimen al que deseen apegarse. No se enfoca en la restricción alimentaria, sino en consumir los nutrientes necesarios y las calorías que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente respetando los horarios establecidos, que pueden ser de 8, 12 o 16 horas, por ejemplo.

Beneficios del ayuno intermitente

Shutterstock

Uno de los principales beneficios del ayuno intermitente es la regulación de los niveles hormonales, especialmente de la hormona del crecimiento humano. Con el ayuno intermitente, esta hormona aumenta, lo que facilita el proceso de la quema de grasa sin afectar a los músculos. Es decir, las personas podrán quemar grasa sin perder musculatura, beneficiando de esta manera su calidad de vida.

Para los pacientes que sufren de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 o tienen una predisposición genética a padecer estas dos condiciones, el desayuno intermitente representa una opción favorable, pues se ha demostrado que es capaz de reducir los niveles de glucosa y disminuir el riesgo de padecer complicaciones derivadas de la diabetes.

Tipos de ayuno intermitente

Shutterstock

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente de 10 a 16 horas ayuda a convertir las reservas de grasa corporal en energía y, en consecuencia, permiten la pérdida de peso con mayor rapidez, al liberar las cetonas en el torrente sanguíneo. La opción del ayuno de diez horas suponen una alternativa más sencilla a los pacientes que desean obtener los beneficios del ayuno intermitente sin necesidad de pasar largos periodos sin comer.

Otra opción es el ayuno intermitente de 12 o 16 horas; en estos casos, la ventana para consumir alimentos se reduce a 12 u 8 horas, por ejemplo, en el primer caso, cenar a las 8:00 p.m. y romper el ayuno justo a las 8:00 a.m. del día siguiente y, en el segundo caso, consumir los últimos alimentos del día a las 8:00 p.m. y romper el ayuno a las 12:00 p.m. Los estudios científicos indican que entre los beneficios de este tipo de ayuno se encuentran una menor prevalencia de obesidad y de diabetes.

¿Quiénes deben evitar el desayuno intermitente?

Unos cubiertos encima de un plato vacío
Shutterstock

Todo régimen alimenticio debe tener la aprobación y seguimiento de un médico y nutricionista especializado en el tema, que conozca el expediente médico del paciente y conozca los beneficios específicos para cada caso. Sin embargo, la literatura científica existente indica que el ayuno intermitente, si bien tiene grandes beneficios en varios grupos de pacientes, podría no ser benéfico para mujeres embarazadas, niños, personas que trabajan en horarios cambiantes y aquellos que consumen medicamentos a primera hora del día.

El ayuno intermitente tampoco resulta beneficioso para los pacientes con historial de trastorno de la conducta alimentaria, incluso cuando se encuentren en fase de recuperación; tampoco se recomienda en personas con un bajo índice de grasa corporal, enfermedades tiroideas o con reflujo gastroesofágico. 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio