Inicio » Hoy » Putin lanza advertencia a Occidente contra el envío de armas

Putin lanza advertencia a Occidente contra el envío de armas

Putin lanzó una advertencia a Occidente contra envío de armamento a Ucrania luego de que sus fuerzas afirmaron destruir suministros

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
UCRANIA
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Vladimir Putin lanzó una nueva advertencia a Occidente contra el envío de armas a Ucrania
  • La advertencia del presidente ruso ocurre después de que sus fuerzas afirmaron haber destruido los suministros militares occidentales
  • El ataque demostró que Rusia todavía tenía la capacidad y la voluntad de atacar el corazón de Ucrania

La nueva advertencia del presidente ruso Vladimir Putin a Occidente contra el envío de sistemas de cohetes de mayor alcance a Ucrania se produjo cuando sus fuerzas afirmaron haber destruido los suministros militares occidentales en sus primeros ataques aéreos de este tipo en la capital de Ucrania en más de un mes, informó AP.

El ataque demostró que Rusia todavía tenía la capacidad y la voluntad de atacar el corazón de Ucrania, a pesar de reenfocar sus esfuerzos para capturar territorio en el este. Los comentarios de Putin, en una entrevista televisiva que se transmitió el domingo, se produjeron días después de que Estados Unidos anunciara planes para entregar 700 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, incluidos cuatro sistemas de cohetes de mediano alcance guiados con precisión, así como helicópteros, sistemas antitanque Javelin, radares, vehículos tácticos y más.

Putin lanza amenaza a Occidente

putin
Foto: AP

En la entrevista Putin arremetió contra la entrega de armas de Occidente a Ucrania, asegurando que su finalidad es prolongar la guerra. “Todo este alboroto en torno a la entrega adicional de armas, en mi opinión, sólo tiene un objetivo: prolongar el conflicto armado lo más posible”, declaró el mandatario.

Putin insistió en que era poco probable que este tipo de suministros cambie la situación militar para el gobierno de Ucrania, del que dijo únicamente estaba compensando la pérdida de cohetes similares. Si Kiev recibe cohetes de mayor alcance, añadió, Moscú “sacará las conclusiones apropiadas y usaremos nuestros medios de destrucción, de los cuales tenemos muchos, a fin de atacar esos objetivos que no hemos atacado aún”.

Más países se unen en contra de Rusia

UCRANIA
Foto: AP

Estados Unidos se ha abstenido de ofrecerle a Ucrania armas de largo alcance que pudieran llegar a lo profundo del territorio ruso. Pero los cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, de mediano alcance, incluidos en el paquete de seguridad cuentan con lanzadores móviles que les permiten a los soldados atacar un objetivo y alejarse rápidamente, lo que podría resultar útil contra la artillería rusa en el campo de batalla.

El diario español El País reportó el domingo que España planeaba suministrar a Ucrania misiles antiaéreos y hasta 40 tanques de batalla Leopard 2 A4. El Ministerio de Defensa español no comentó sobre el reporte. Antes el ataque del domingo en la mañana, Kiev no había enfrentado este tipo de ofensiva rusa desde la visita del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el 28 de abril. El arribo de los cohetes activó las sirenas antiaéreas y dejó en evidencia que Rusia aún cuenta con la capacidad y la disposición de lanzar ataques contra el corazón de Ucrania, a pesar de reenfocarse en sus intentos por capturar territorio ucraniano en el este. Archivado como: Putin amenaza a Occidente.

“Usaremos nuestros medios de destrucción”

RUSIA
Foto: AP

En los últimos días, las fuerzas rusas se han concentrado en tomar las ciudades orientales de Sievierodonetsk y Lysychansk. El domingo continuaron con su avance, lanzando ataques aéreos y de misiles sobre ciudades y poblados en el Donbás. En las ciudades de Sloviansk y Bakhmut fue posible ver a vehículos militares ingresar a toda velocidad provenientes del frente de batalla. Decenas de médicos militares y ambulancias trabajaron para evacuar a civiles y soldados ucranianos, y un hospital atendía a heridos, muchos lesionados por artillería rusa.

Las fuerzas armadas británicas señalaron en su actualización diaria de inteligencia que los contraataques ucranianos en Sievierodonetsk “posiblemente están haciendo mella en el impulso operacional que las fuerzas rusas habían conseguido previamente al concentrar potencia y unidades de combate”. Previamente, los soldados rusos habían logrado una serie de avances en la ciudad, pero los combatientes ucranianos los han obligado a replegarse en los últimos días. Archivado como: Putin amenaza a Occidente.

Continua artículo relacionado