Inicio » Hoy » Putin ordena movilización militar parcial y amenaza a Occidente

Putin ordena movilización militar parcial y amenaza a Occidente

Vladimir Putin ordenó una movilización militar parcial. Se trata de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
putin amenaza occidente
Foto: AP / Video: MN
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una movilización militar parcial
  • Se trata de la primera movilización en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial
  • Putin amenazó a Occidente con utilizar armamento nuclear

Vladimir Putin ordenó una movilización parcial de reservistas en Rusia, una medida que parecía ser una admisión de que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo a los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla, reseñó AP.

Es la primera movilización en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y seguramente alimentará aún más las tensiones con los partidarios occidentales de Ucrania, quienes ridiculizaron la medida como un acto de debilidad. La medida también hizo que los rusos se apresuraran a comprar boletos de avión para salir del país.

Putin amenaza a Occidente con usar armamento nuclear

putin amenaza occidente
Foto: AP

El líder ruso, en un discurso televisado de siete minutos a la nación transmitido el miércoles por la mañana, también advirtió a Occidente que no está mintiendo sobre el uso de todos los medios a su disposición para proteger el territorio de Rusia, en lo que parecía ser una referencia velada. a la capacidad nuclear de Rusia.

Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania. El número total de reservistas llamados a filas será de 300.000, según funcionarios. Archivado como: Putin amenaza a Occidente.

¿Cómo es la movilización de Putin?

putin
Foto: Getty

Solo se movilizará a quienes tengan una experiencia relevante en combate y servicio, indició el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. En todo el país, hay unos 25 millones de personas cumplen estos criterios, pero solo se convocará a alrededor del 1%, añadió.

El anuncio del mandatario ruso coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en febrero ha sido objeto de críticas internacionales generalizadas. Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskky, intervenga en un discurso pregrabado más tarde el miércoles. Putin no acudirá al evento. Archivado como: Putin amenaza a Occidente.

“Esto no es un farol”

putin
Foto: Getty

En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”. El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios.

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin. “Esto no es un farol”, añadió. Archivado como: Putin amenaza a Occidente.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado