Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Científicos mexicanos diseñan prueba para detectar coronavirus a través de la saliva

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñaron una prueba para detectar el COVID-19 a través de la saliva.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñaron una prueba para detectar el COVID-19 a través de la saliva
  • De acuerdo con la universidad, dos milímetros de saliva son suficientes para obtener la muestra que además es 50% más económica que la prueba PCR
  • Asimismo, México confirmó la participación en el plan global de acceso a la vacuna para el COVID-19

A 5 meses de que comenzó la pandemia de coronavirus en el país,

un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un método para detectar el SARS-CoV-2 a través de la saliva, con la intención de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, de acuerdo con la agencia Efe.

De acuerdo con Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), esta prueba funciona con dos mililitros de saliva (usualmente generada por dos minutos en la boca) y ya se ha aplicado a pacientes del estado de Morelos.

López Charretón indicó que con el método de la saliva “se puede hacer la auto-toma, con lo que se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido.

Prueba coronavirus saliva: Científicos mexicanos diseñan prueba
Foto: Twitter.

“Esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”, aclaró.

El método además es 50 % más económico que la recolección de pruebas PCR, las cuales se hacen con hisopos en nariz y garganta y el paciente podría realizarla, aseguró en un boletín de la UNAM.

La investigadora universitaria indicó que la alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras ha dado como resultado la escasez mundial de estos insumos, esenciales para la realización de las RT-qPCR.

Asimismo, López Chárreton aseguró que como parte de los planes para levantar las restricciones de movilidad en el país, es necesario aumentar la cantidad de pruebas de laboratorio, y estas que están basadas en la saliva pueden ser una alternativa, añadió.

La también ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia en el año 2012 precisó que un método similar, diseñado por la Universidad de Yale, fue aprobado ya por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) para su uso en Estados Unidos, y Japón también ha comenzado a realizarlos de forma masiva, de acuerdo con la UNAM.

Prueba coronavirus saliva: Científicos mexicanos diseñan prueba
Foto: Twitter.

“El estudio lo realizamos en colaboración con el sistema de salud de Morelos desde junio, con las caravanas de salud, y esperamos que sea posible aplicarlo en el corto plazo en otros estados”, dijo.

“Sería una gran ventaja para nuestro país. De hecho, ya nos escribieron de España para que les comentemos nuestras experiencias y empezar a trabajar con este sistema en sus comunidades”, aseguró la investigadora.

López Charretón subrayó que es necesario muestrear poblaciones grandes para la reapertura de empresas y escuelas.

“Por ejemplo, si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de la Ciudad de México; los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar”, agregó.

La UNAM resaltó que la investigación sobre la prueba de saliva, realizada en colaboración con Joaquín Moreno, Marco Antonio Espinoza, Carlos Sandoval y Carlos Arias, todos del IBt, junto con la Secretaría de Salud de Morelos, fue aceptada para su publicación en el Journal of Clinical Microbiology, y ya se encuentra disponible en línea.

Prueba coronavirus saliva: Científicos mexicanos diseñan test
Foto: Youtube.

Para ver el video de la experta explicando como funciona el procedimiento, pulse AQUÍ.

El Journal of Clinical Microbiology (JCM) publica la investigación más actual relacionada con el coronavirus.

El test, destacó la académica, es una opción más segura para el personal de salud, ya que la saliva es «autodepositada» por el paciente en un vaso de muestras que habitualmente se usa para estudios de orina.

Este proceso ahorrará los hisopos especiales que se usan hasta ahora para recolectar las muestras del coronavirus SARS-CoV-2 en la garganta o la nariz.

Los expertos de la UNAM utilizaron a 253 pacientes para realizar la prueba.

«Con este procedimiento, los trabajadores están más seguros y protegidos contra una posible infección del coronavirus», remarcó.

Archivado como: Prueba coronavirus saliva

El método más usado para el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) requiere una muestra nasofaríngea tomada por el personal médico, lo que conlleva riesgo de tos o estornudo del paciente y la consiguiente exposición potencial al virus para los trabajadores sanitarios.

México confirma participación en plan global de acceso a vacuna para COVID-19

Asimismo, el Gobierno mexicano confirmó este lunes a la Oficina del Covax, la coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna a los países más pobres, su intención de participar en el plan mundial de distribución equitativa de biológicos, con el fin de tener acceso oportuno a la inmunización.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el pasado 31 de agosto, en coordinación con la Secretaría de Salud, envió una carta a Covax para confirmar su intención de participar en el mecanismo Covax Facility.

Archivado como: Prueba coronavirus saliva

El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

A su vez, Covax Facility es la modalidad de autofinanciación que le permite a Covax negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión.

Esta participación se hará mediante la modalidad de «compra opcional» de las dosis necesarias para vacunar al 20 % de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia.

Explicó que esta modalidad de compra permite a los países elegir, del portafolio disponible, la vacuna que más se ajuste a sus necesidades cuando esta muestre los dos criterios citados.

Archivado como: Prueba coronavirus saliva

Artículo relacionado
Regresar al Inicio