Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Impulsan proyecto de ley que prohíbe a menores tener cuentas en redes sociales

Proponen nuevas restricciones legislativas en Florida para proteger a menores en redes sociales ¿Qué se va a prohibir?
2024-01-26T01:58:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ley prohibe redes sociales FOTO Shutterstock
  • Restricciones en redes sociales menores.
  • Protección y responsabilidad en internet.
  • Impacto y medidas legislativas.

Casi de manera unánime, la Cámara de Representantes de Florida aprobó el proyecto de ley que prohibiría a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales.

Con 116 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de ley avanzó, el miércoles 24 de enero, a la siguiente fase en el senado estatal y de resultar aprobado entraría en vigor el próximo 1 de julio de 2024.

La HB1, como se llama formalmente la medida, busca que las empresas de redes sociales prohiban la creación de nuevas cuentas a menores de 16 años.

Asì como que se implementen estrictos controles de verificación de edad mediante terceros y que se eliminen las cuentas de los usuarios que no cumplen con la edad establecida.

Prioridad para los legisladores

redes sociales, prohibición, ley, Florida, Facebook, MundoNow
Ley prohibe redes sociales / FOTO Shutterstock

La medida, promovida por los representantes republicanos Tyler I. Sirois y Fiona McFarland, se catalogó como una prioridad legislativa de la Cámara en 2024.

«Queremos empoderar a la niñez de Florida, a los padres, a las familias, y a nuestra fiscal general, para que haga que las empresas de redes sociales rindan cuentas», dijo Sirois.

Lo anterior, en una conferencia para dar a conocer el alcance de la nueva norma.

La normativa ha ganado rápidamente aceptación entre la bancada republicana y demócrata.

Aseguran que son adictivas

salud mental, adicción, apps, Ley, MundoNow
FOTO Shutterstock

Esto, por su enfoque en la salud mental de los niños, su intención de combatir a los depredadores sexuales en línea y los efectos nocivos para los más pequeños.

«Sólo estamos apuntando a esas plataformas que son altamente adictivas y altamente dañinas», indicó el presidente de la Cámara de Representantes estatal, Paul Renner.

En soporte de lo expuesto por Renner, el proyecto de ley presenta una larga lista de los sitios web a los que no aplica restricciones.

Entre ellos, el servicio de correo electrónico, servicios de transmisión, juegos interactivos y compras en línea, según se lee en sus artículos.

¿Qué busca la ley?

HB1, niños, Florida, padres, familias, MundoNow
FOTO Shutterstock

La HB1 fue diseñada para proteger a menores de 16 años.

Sin embargo, también hace referencia a cómo deben proceder las redes sociales cuando van a ser usadas por menores de 18 años.

Estableciendo que en sus páginas de inicio estas deben incluir un enlace con información sobre si permiten fotos editadas o si su contenido puede ser adictivo.

La legislación también permitiría a los padres solicitar la eliminación de cualquier cuenta perteneciente a menores de 16 años, esta petición deberá ser efectiva dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Multas de hasta 10 mil dólares

fiscal general, republicanos, prioridad legislativa, norma, MundoNow
FOTO Shutterstock

La normativa dotaría, además, al fiscal general del estado de la capacidad de interponer demandas civiles por prácticas comerciales consideradas desleales y engañosas.

Las violaciones de los preceptos establecidos acarrearía multas para las plataformas de redes sociales de hasta 10,000 dólares.

En su camino a la aprobación, también han surgido detractores, estos recurren a la Primera Enmienda de la constitución y alegan que los adolescentes tienen los mismos derechos constitucionales que los adultos.

Ya en la recta final del camino, el proyecto de pasa al senado estatal, si logra sumar los votos necesarios en la próxima decisión, solo faltaría la firma del gobernador Ron DeSantis para quedar oficialmente aprobado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio