Inicio » Dinero » 14 cosas a considerar cuando des una gratificación

14 cosas a considerar cuando des una gratificación

Las propinas son una forma de ganar dinero bastante importante para los meseros y para aquellos que prestan un tipo de servicio (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Hay un mito urbano sobre un restaurante en el barrio chino de Nueva York en el que uno de los meseros persigue a los clientes tacaños que no siguen las reglas básicas para dejar propina por la calle, maldiciéndolos en cantonés. Todos los restaurantes, quizá, deberían adoptar esta práctica. No hay nada más grosero que dar propina de menos, especialmente cuando los empleados dependen de cada dólar que dejes para llegar a fin de mes.  “Las propinas no son opcionales. Son como se paga a los meseros en América,” explica Chelsea Welch, una mesera ahora famosa de Applebee. ¿No dejas propina?

Entonces ellos no podrán hacer las compras, ni pagar la renta, ni nada. Si los Estados Unidos tuviesen un sistema como el de Europa, en el que los meseros reciben un salario base que constituye un sueldo para vivir, la gratificación sería simplemente una linda sorpresa. Nuestras prácticas respecto a la propina en Estados Unidos pueden estar pasadas de moda y ser confusas y abstractas, pero hasta que mejoremos nuestro sistema, elevemos el salario mínimo por mucho o les paguemos a los meseros un salario base adecuado, las personas que nos sirven necesitan ser tratadas mejor. Aquí hay algunas reglas básicas para dejar propina que debes conocer.

1. Propinas e impuestos

Shutterstock

Se espera que los meseros reporten sus ganancias en propinas al IRS y paguen impuestos por ellas. Esto debería ser prueba suficiente de que constituyen ganancias –dinero ganado por servicios dados- y no son un regalo extra.

2. Salario digno

De acuerdo a PayScale, el mesero promedio recibe un sueldo base de $4.39 por hora. Sin propinas adecuadas, esto no alcanza para vivir.

3. Un mal servicio paga

Una cuenta con propina adentro
Shutterstock

Las investigaciones han demostrado que las personas tienden a dejar propina incluso cuando el servicio es terrible. Un ejemplo es la pareja de Iowa que llegó recientemente a las noticias por dejar una propina de $100 y una nota compasiva en una cuenta de $66, a pesar del mal servicio.

4. ¡Los taxis, también!

Recuerda que los taxistas también entran en la categoría de trabajadores que dependen de las gratificaciones para sobrevivir. Se acostumbra un 20%. Si dudas, Emily Post es siempre la guía definitiva de etiqueta.

5. Entrega de comida

Una mujer entregando propina a repartidor de pizza
Shutterstock

El salario promedio de un entregador de pizzas es $7.41, así que no olvides dar propina a quien te lleva la comida, entre 10-15%.

6. Jarras de propina

¿Recuerdas la jarra de propina en el café o la tienda de helados? Esas propinas son opcionales pero es lindo darle un poco de amor financiero a quien te atiende pues no está ganando una millonada.

7. Viaje de propinas

Shutterstock

Viajar implica muchísimas propinas. Desde el portero que te ayuda con tus maletas en el aeropuerto hasta la que hace la limpieza en el hotel y el encargado de la piscina, a todos les vendría bien una buena propina.

8. Embellecedores merecen propinas

Deja propina a las personas que te hacen verte y sentirte mejor. Los recipientes de propinas en la estética incluyen tanto a tu estilista como a la que te lava el cabello. Lo mismo aplica a los masajistas, manicuristas y entrenadores personales.

9. Auto-servicio

Shutterstock

Dejar propina rara vez es obligatorio, pero definitivamente se espera en restaurantes en los que te sientas. Si tienes que ir por tu propia comida y buscar tu propia mesa, como en los restaurantes de comida rápida, no se espera que dejes propina.

10. Propinas en la ciudad

Antes de tu siguiente viaje a Nueva York, recuerda que algunos de los mejores restaurantes incluyen una propina del 25% en la cuenta. Las buenas noticias son que hay muchísimos lugares baratos fabulosos para visitar.

11. Ayuda de una aplicación

Una mujer con su celular calculando propina
Shutterstock

En la actualidad, hay aplicaciones para dejar propinas que te ayudarán a resolver estas situaciones.

12. No lo arruines

¿Recuerdas la regla del mundo de las citas que dice que puedes saber mucho sobre una persona por la manera en que trata a los meseros? Bueno, dejar una mala propia puede arruinar una primera cita.

13. Grupos grandes

Shutterstock

Para grupos de seis o más, la gratificación podría incluirse automáticamente en la cuenta. Asegúrate de leer tu recibo con cuidado o preguntar si no sabes si la propina está siendo incluida. Por supuesto, siempre puedes dejar un poco más para gratificar a un excelente servicio.

14. Mantenlo real

Si bien es bueno dejar propina, tienes el derecho de dejar menos cuando la experiencia es mala. Si eres presionada por el mesero, gerente o chef, prepárate para dar algo de crítica constructiva. Recuerda, quizá te terminen persiguiendo por la calle mientras te maldicen en cantonés.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado