Pronostican clima severo que traería inundaciones y tornados en EEUU
- Pronóstico de clima severo alerta.
- Inundaciones y tornados posibles.
- Afectados deben mantenerse alerta.
Alertan a la comunidad por el pronóstico del clima para la próxima semana, en cual señalan la presencia de clima severo en el país.
Apuntan que con este pronóstico del clima se espera que la tormenta pueda ocasionar inundaciones en ciertas áreas del país.
También podría interesarte: Hallan el cuerpo del hondureño Maynor Suazo, víctima de la caída del puente en Baltimore.
Dan a conocer quiénes serán los que se verán afectados con la llegada de este pronóstico de clima severo para mantenerse alerta.
Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.
Para escuchar el podcast da click en la imagen
Pronóstico del clima y alerta meteorológica
El portal de AccuWeather informó que un patrón meteorológico intenso ha estado siendo monitoreado de cerca por sus expertos desde mediados de marzo.
Señalando que se espera que evolucione hacia un evento de fuertes lluvias con actividad de tormentas severas sobre el centro-sur de Estados Unidos desde el lunes hasta el jueves.
El fenómeno podría provocar inundaciones significativas y también se alerta sobre la posibilidad de tornados.
Este patrón climático se origina en un cambio en la corriente en chorro que ha mantenido condiciones tormentosas en otras regiones del país durante la semana.
Impacto del clima severo en EEUU
Se espera que esta corriente en chorro se debilite en los próximos días, permitiendo así que una tormenta se desarrolle lentamente sobre Texas.
Para que posteriormente se desplace hacia el noreste sobre el valle inferior del Mississippi durante la primera semana completa de abril.
La tormenta, que avanza a paso lento, capturará grandes cantidades de humedad del Golfo de México y las liberará en forma de lluvias torrenciales y tormentas eléctricas severas.
Según los pronósticos, se espera que caigan entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en algunas áreas, con cantidades aún más altas localmente.
Emiten alertas por inundación
Se han emitido alertas de inundaciones para varias regiones, incluyendo el extremo noreste de Texas, el norte de Luisiana, el sur de Arkansas y el noroeste de Mississippi desde el lunes hasta el jueves.
De acuerdo a Accuweather, la zona más afectada por estas intensas lluvias podría cambiar con el transcurso de los días.
Pero se espera que las lluvias persistentes provoquen aumentos significativos en los niveles de agua en pequeños arroyos y ríos secundarios.
Lo que podría generar inundaciones en áreas urbanas y bajas a lo largo de varios estados, desde el Valle del Río Grande hasta los valles de Ohio y Tennessee.
Preocupación por tormentas severas
El meteorólogo Brett Anderson, ha señalado que además de las lluvias, existe preocupación por la posibilidad de tormentas severas, que podrían incluir fuertes vientos, granizo, tornados e incluso trombas marinas.
Este riesgo se mantendrá desde el lunes hasta el martes por la noche, con la posibilidad de que la intensidad de las tormentas aumente si el sol logra salir y calentar el ambiente durante varias horas.
Se recomienda a las personas que se encuentren en áreas afectadas mantenerse informadas a través de múltiples fuentes de alertas de clima severo.
El mismo portal mencionado anteriormente señala la importancia especialmente si se encuentran en lugares con señal limitada de teléfono celular.
Preparación y prevención ante tormentas
También se aconseja a aquellos que estén de viaje en áreas desconocidas preguntar a los empleados sobre los planes de contingencia ante el clima severo y cómo serán notificados en caso de una tormenta fuerte.
El riesgo de clima severo se desplazará gradualmente hacia el este a lo largo de los estados de la costa del Golfo a partir del miércoles y jueves.
Mientras que AccuWeather dice que se espera que la misma tormenta regrese con condiciones húmedas al noreste más adelante en la semana.
Esta situación meteorológica exige precaución y preparación por parte de las autoridades y la población afectada para minimizar los riesgos y daños causados por este evento climático.