Inicio » Clima » Pronostican tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado en EEUU

Pronostican tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado en EEUU

AQUÍ VIENE DE NUEVO EL CLIMA TORMENTOSO. Pronostican severas tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado para el sur de EEUU

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Pronostican tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado en EEUU
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Los meteorólogos pronostican severas tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado para el sur de EEUU
  • El clima tormentoso también podría traer vientos devastadores y peligroso granizo de gorila a la región
  • Las autoridades también advirtieron que cualquier tormenta que se desarrolle en las próximas horas podría ser severa

AQUÍ VIENE DE NUEVO EL CLIMA TORMENTOSO. Los meteorólogos pronostican severas tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado para el sur de los EEUU. El clima tormentoso también podría traer vientos devastadores y peligroso granizo de gorila a la región.

Este lunes 11 de abril, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos emitió una alerta de tornado para varios estados al sureste del país. Las autoridades también advirtieron que cualquier tormenta que se desarrolle en las próximas horas podría ser severa.

Pronostican tormentas eléctricas para esta semana al sur de EEUU

Pronostican tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado en EEUU
Foto: Twitter

“Se emitió una alerta de tornado para partes de Arkansas, Oklahoma y Texas hasta las 11 p.m. CDT”, advirtió el NWS en un mensaje de Twitter. Al menos 2 millones de residentes en estas zonas también podrían ver caer granizo gigante hasta del tamaño de una manzana y sentir fuertes vientos de hasta 70 mph.

La advertencia de los meteorólogos no acaba esta tarde, se extiende por lo menos hasta el miércoles. “Es probable que se produzca un episodio sustancial de clima severo en todo el valle del Mississippi el miércoles y el miércoles por la noche”, alertó en Centro de Predicción de Tormentas del NWS.

Emiten alerta de tornado en EEUU

Pronostican tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado en EEUU
Foto: Twitter

Según los expertos, “es probable que se produzcan numerosos casos de ráfagas dañinas, granizo grande y tornados” por los menos hasta mediados de la semana en ciudades como Indianápolis, en Indiana; San Luis, en Misuri; Little Rock, en Arkansas; y Memphis, en Tennessee.

El Centro de Predicción de Tormentas del NWS agregó que “se espera que se desarrollen tormentas eléctricas severas en el centro de los EE.UU. mañana por la tarde y por la noche”, que además podrían venir acompañadas de “ráfagas dañinas, granizo muy grande y fuertes tornados”, particularmente en el estado de Iowa.

Tormentas eléctricas severas

Foto: AP

En el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, los meteorólogos confirman que se avecina una tormenta severa y que impactará principalmente en los estados del sur, es decir, Arkansas, Oklahoma y Texas. Los residentes de estas zonas deben mantenerse atentos y refugiarse del mal clima.

“Se espera un riesgo condicional de tormentas severas esta tarde y noche. Serán posibles supercélulas con un riesgo principal de granizo grande y ráfagas de viento dañinas”, publicó en redes sociales el Centro de predicción de tormentas del NWS la tarde de este lunes.

Tormenta en Texas

Pronostican tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado en EEUU
Foto: Twitter

Marina Neuman, meteoróloga de KENS 5, indicó que la lluvia podría comenzar cerca de las 7 de la noche al sur de Texas y que se prolongarían hasta cerca de la medianoche. Por su parte, la oficina del NWS en San Antonio indicó que “Si se pueden desarrollar tormentas, podrían volverse severas rápidamente”

“No hay cambios de SPC a la actualización de la tarde para la amenaza de tormenta del MARTES. La orientación modelo de esta mañana ha comenzado a aumentar la confianza en que las tormentas podrán desarrollarse mañana por la tarde, por lo que estamos aumentando las posibilidades de lluvia del 30 al 40 % para mañana”, agregó la agencia.

Granizo de gorila

carro tras una lluvia de granizo
Foto archivo

A medida que avanzan las horas, los expertos en clima sienten mayor confianza en sus predicciones sobre las tormentas severas que habían previsto para el estado de Texas, que podrían traer no solo intensas lluvias y fuertes vientos, sino la posibilidad de que caiga granizo de gorila.

“El granizo grande (1+”) a muy grande (2+”) y los vientos dañinos son las principales amenazas. Anticipamos posibilidades un poco mejores para las tormentas mañana, debido a una elevación más fuerte y una mejor posibilidad de que se rompa el tope”, escribió la oficinal de San Antonio.

Manténgase alerta al clima

Se emitió una advertencia de tornado
Foto AP

Como siempre en casos de clima extremo, las autoridades han invitado a los ciudadanos a mantenerse atentos a la información de clima. Es recomendable que revisen contantemente las actualizaciones que publican las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional.

Es importante tomar en cuenta que aún sigue vigente una alerta de tornado y que el clima puede tornarse cambiante e inesperado. En el caso de Texas, puede conseguir información confiable en la cuenta del NWS Austin/San Antonio en Twitter. INGRESE AQUÍ: NWS San Antonio.

De la lluvia a la sequía

Foto archivo

En líneas generales, los meteorólogos prevén que todos los efectos de la tormenta, es decir, lluvias, granizo y vientos intensos se disipen al final de la tarde del miércoles y estiman que el resto de la semana las condiciones climatológicas, por lo menos en Texas, se tornarán secas.

Por supuesto, esto inclinarían la balanza al lado opuesto del clima y es que los meteorólogos tendrán que monitorear la posibilidad de levantar alguna Advertencia de Bandera Roja o una Vigilancia Meteorológica de Incendios precisamente a causa de ese clima tan seco que volverá a mitad de la semana. Pronostican tormentas eléctricas y emiten alerta de tornado en EEUU.

Continua artículo relacionado