Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Alerta! Pronostican terremoto y tsunami en California

Se advierte que California enfrenta el riesgo de un terremoto y tsunami devastadores. Descubre qué se debe hacer para estar preparado.
2024-06-19T01:12:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Terremoto y Tsunami pronosticados para California FOTO: Shutterstock
  • Terremoto y tsunami son inevitables en California.
  • Infraestructura antigua no está preparada.
  • Urgen inversiones en mitigación.

Científicos advierten que un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami en la costa noroeste del Pacífico son inevitables.

Estudios recientes revelan que la zona de subducción de Cascadia, una falla de 1.126 kilómetros que se extiende desde el norte de California hasta la isla de Vancouver, podría desencadenar un evento catastrófico similar al que afectó Japón en 2011.

A la hora de hacer un vaticinio, aseguran que en el momento que mencionada falla se rompa, podría desencadenar un terremoto de magnitud 9,0 seguido de un tsunami que arrasaría las costas.

La geóloga Corina Allen, del Servicio Geológico de Washington, destaca que la infraestructura construida antes de 2005 no está preparada para soportar el fuerte y prolongado sismo que se espera.

Pronostican Terremoto y Tsunami en California

Terremoto Tsunami California, desastre, predicción, EEUU, MundoNOW
Terremoto y Tsunami pronosticados para California FOTO: Shutterstock

A la hora de darle sustento a su teoría, explica que muchos edificios, puentes y otras estructuras no están diseñados para resistir un terremoto tan fuerte. Debido a que recién en 2016 comenzaron a aplicar las normativas de construcción para combatir estos fenómenos meteorológicos.

Siguiendo por esa línea, Yumei Wang, asesora en infraestructura y riesgos de la Universidad Estatal de Portland, señala que edificaciones de ladrillo y madera son particularmente susceptibles a la destrucción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Biden lanzará programa que regularizaría a más de medio millón de migrantes

Además, enfatiza que los esfuerzos actuales para mitigar el riesgo no son suficientes y que se necesita una mayor inversión para proteger a las comunidades.

La frecuencia de estos megaterremotos y tsunamis en la región es de aproximadamente cada 500 años. Con expectativas de que uno ocurra en los próximos 200 años o menos.

A pesar del alto costo, Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregón. Cree que la inversión es vital para la seguridad futura, según el portal Mundo Deportivo.

Para quienes residen o visitan la costa, sobrevivir a un tsunami dependerá de la rapidez con que puedan evacuar a terrenos elevados, aunque en muchas áreas de Washington no hay zonas altas cercanas.

Las estructuras verticales de evacuación, ya utilizadas con éxito en el tsunami de Japón en 2011, son esenciales. Sin embargo, solo se construyeron tres en el noroeste del Pacífico y se necesitan al menos 50, según Allen.

La advertencia de un terremoto y tsunami en la costa noroeste del Pacífico ha generado una profunda preocupación entre expertos y autoridades locales.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Artículo relacionado
Regresar al Inicio