Inicio » Clima » ¡Alerta! Pronostican histórico fenómeno climático este invierno

¡Alerta! Pronostican histórico fenómeno climático este invierno

¿Cómo afectará en Estados Unidos? Expertos pronostican que histórico fenómeno climático impactará durante el invierno en el país

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Pronostican histórico fenómeno climático invierno
Foto archivo / Video: MH
  • Expertos pronostican que se avecina un histórico fenómeno climático este invierno
  • Se avecina el fenómeno de La Niña de ‘triple caída’
  • Solo ha pasado ¡tres veces en la historia!

¡ALERTA DE MAL CLIMA! Expertos pronostican que se avecina un histórico fenómeno climático este invierno y es que prevén que contaremos con la inusual presencia de La Niña también este año, pero ¿qué significa esto y cómo afectará en Estados Unidos?

Según el Centro de Predicción del Clima (CPC), para este 2022 se espera que se registren las condiciones climáticas de La Niña por tercer invierno consecutivo. Es lo que en un artículo de la revista Nature han llamado el fenómeno de La Niña de ‘triple caída’, que significa que durará tres años seguidos.

¡Alerta! Pronostican histórico fenómeno climático este invierno

Pronostican histórico fenómeno climático invierno
Foto: AP

La Niña no suele durar tanto tiempo. De hecho, esto es algo que solo ha pasado ¡tres veces en la historia! Si llegase a ocurrir, esta sería la cuarta vez en la que se registran condiciones de La Niña por tres inviernos seguidos. Anteriormente, se registró a mediados de la década de 1970, a finales de la de 1990 y principios de la de 2000, informó WCPO.

Los científicos consideran que este largo fenómeno de La Niña es probablemente un problema aleatorio en el clima, pero advierten que debido al cambio climático podrían ser cada vez mas frecuentes. “Estamos aumentando las probabilidades de que se presenten estos eventos triples”, indicó Matthew England, oceanógrafo físico de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

¿Qué significa La Niña y cómo afectará en Estados Unidos?

Pronostican histórico fenómeno climático invierno
Foto: Shutterstock

Lo cierto es que para este 2022, existe una probabilidad de al menos 60 % de que La Niña se mantenga hasta febrero, advierten los expertos de Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos. “En general, el sistema acoplado océano-atmósfera permanece consistente con la continuación de La Niña“, apuntaron en su más reciente informe.

Pero ¿qué es La Niña? pues es la fase fría de un ciclo natural-global, donde la temperatura de la superficie del mar a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico se enfría al menos 0,5°C más que el promedio. Esta situación impulsa a que en Chorro Polar se desplace más hacia el sur y traiga temperaturas más frías al norte de Estados Unidos, apunta el meteorólogo Brandon Spinner.

Clima en el área triestatal

Foto archivo

En el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ese cambio hacia el sur generalmente trae un clima más húmedo al norte, así que esta vez podría registrarse un patrón invernal más húmedo en esta zona del país, según los pronósticos del especialista.

Spinner hizo algunas comparaciones y, aunque reconoció que aún es pronto para tener certeza, señaló que lo más probable es que este sea un invierno más cálido de lo normal y con nevadas por debajo de lo habitual por lo menos en estos tres estados del país.

La Niña en el mundo

Foto: AP

La Niña es un fenómeno que no solo afectará en Estados Unidos, sino también en el mundo. Los expertos prevén que La Niña aumentaría la posibilidad de inundaciones en el sureste de Asia, por ejemplo, y que crearía un patrón diferente de huracanes y ciclones, apuntó El Financiero.

“El Pacífico tropical es enorme. Si cambia su precipitación, tiene un efecto dominó en el resto del mundo”, advirtió Michelle L’Heureux, científica física del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), sobre el impacto en el clima.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado