Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Problemas psicológico que padece «El Chapo» mientras está en prisión

Está viviendo "una tortura", estos son los problemas psicológico que padece "El Chapo" mientras está en prisión y por los que pide piedad.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Mezcal Entertainment
  • Se encuentra en muy malas condiciones
  • Sufre diferentes trastornos
  • Dice que «ha sufrido mucho»

Mientras se encuentra pagando una cadena perpetua en la prisión estadounidense ADX Florence, el ex líder del Cártel de Sinaloa y uno de los más poderosos y peligrosos narcotraficantes del mundo está sufriendo las consecuencias de sus actos. Estos son los problemas psicológico que padece «El Chapo» mientras está en prisión.

Joaquín «El Chapo» Guzmán envió una declaración jurada en septiembre de 2021, escrita en formato de primera persona, al fiscal general Merrick Garland, al director de la Oficina de Prisiones (BOP), Michael Carvajal, y a los funcionarios de ADX Florence Prison, la prisión federal de máxima seguridad. en Colorado, donde pasará el resto de su vida.

Problemas psicológicos que padece «El Chapo» mientras está en prisión

Problemas psicológicos que padece "El Chapo" mientras está en prisión
FOTO: Captura Instagram

En la misiva, el narcotraficante mexicano, que será recordado por su influencia mediática, su fuga de prisiones de alta seguridad y su brutalidad, descubre que solo tres años después de estar preso sufría de depresión, hambre, problemas para dormir, dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares y tensión.

«El Chapo» se quejó de que el trato que ha recibido es «cruel e injusto», y agregó que «sufría mucho» porque le daban poco de comer y normalmente tenía hambre. Guzmán, quien anteriormente escapó a través de un túnel de una prisión de alta seguridad en México, dijo que ahora está sujeto a «controles continuos de celdas y cámaras de seguridad incluso en las celdas donde vive».

Analizado por especialistas

Analizado por especialistas
FOTO: Captura Instagram

Con esto, la psicóloga Mónica Ramírez Cano, quien pudo realizar un análisis en profundidad del comportamiento del Chapo mientras estuvo encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, brindó detalles de los problemas psicológico que padece «El Chapo» a Infobae.

Frente a las posibles consecuencias que el narcotraficante enfrenta en su salud mental y física son resultado de  «severas medidas de privación de libertad» a las que es sometido, resultado de ello se podrá observar en «El Chapo»:  deterioro de la personalidad, funciones cognitivas y sensoriales alteradas, y aumento de la depresión por falta de redes de apoyo, y además de los problemas psicológicos un alto cargo de conciencia por sus actos.

Los padecimientos que sufre «El Chapo»

Los padecimientos que sufre "El Chapo"
FOTO: Captura Instagram

“Es importante señalar que las personas en confinamiento en prisiones de máxima seguridad como la ADX Florence, tienden a sufrir una despersonalización abrupta, es decir, lo que eran ‘afuera’, ya no existe más, pierden su identidad, lo que les hace más vulnerables de lo que ya se sienten por el hecho de haber perdido su libertad. De manera tal que deben empezar a construir una nueva identidad a partir de sus condiciones actuales y de su esencia (…) Ello genera ansiedad elevada, angustia, enojo, tristeza, depresión y una serie de emociones con las que no están acostumbrados a lidiar “, explicó Ramírez Cano a Infobae México.

Mientras pague su cadena perpetua «El Chapo», es probable que sus funciones cognitivas (percepción, concentración, atención, memoria, estado de alerta y procesos de pensamiento) se deterioren inevitablemente. Esto también se complementará con una falta de déficit sensorial, es decir, sus sentidos (vista, olfato, gusto, oído, tacto) pueden experimentar cambios significativos.

Vive en complicada situación

Vive en complicada situación
FOTO: Captura Instagram

Especial vigilancia y medidas de seguridad se aplican a «El Chapo», quien vive en estricto aislamiento sin ningún contacto humano más que el acercamiento constante de los guardias, a quienes se les prohíbe hablar con él, eliminando cualquier posibilidad de que el narcotraficante cuente con una red de apoyo.

“Las redes de apoyo (familiares, amigos, grupo de diversas religiones que hay al interior de los centros, etc) cumplen una función esencial en la salud mental y estabilidad emocional ya de por si afectada por el encierro, de las personas privadas de la libertad, quienes tienen diversos estilos y necesidades de adaptación, en algunas el proceso es más rápido que en otras, pero siempre, bajo estas condiciones, se va presentar con dificultad”, concluyó con la entrevista de Infobae.

Así vivirá «El Chapo» el resto de sus días

Así vivirá "El Chapo" el resto de sus días
FOTO: Captura Instagram

Según el diario El Universo, el lunes 6 de junio del 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, pese a que su defensa había solicitado al máximo tribunal que revisara la legalidad de su extradición y las restricciones en la cárcel de Colorado que sus abogados calificaron de “excesivas y punitivas”.

Por lo que aleja por completo a «El Chapo» de tener condescendencias o un trato privilegiado como a los que estaba acostumbrado en anteriores ocasiones. Pues hoy es víctima de estragos como los problemas psicológicos de estar completamente solo pagando por sus actos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio