Inicio » Entretenimiento » Príncipe Harry rompe el silencio tras muerte de la reina Isabel y emite primer comunicado oficial

Príncipe Harry rompe el silencio tras muerte de la reina Isabel y emite primer comunicado oficial

El Príncipe Harry rompió el silencio tras la muerte de la reina Isabel y emitió su primer comunicado oficial elogiando a su abuela.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
príncipe harry
Foto: AP / Video: MN
  • El Príncipe Harry rompió el silencio tras la muerte de la reina Isabel y emitió su primer comunicado oficial
  • En un comunicado personal el príncipe dijo que había atesorado sus momentos junto a su abuela
  • Las palabras fueron publicadas en el sitio web Archwell de Harry y su esposa, Meghan

El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, elogió a la monarca como una “brújula guía” y ensalzó su “inquebrantable gracia y dignidad”, en un día en el que los ciudadanos podrían despedirse de la reina en la catedral de St. Giles en Edimburgo.

En un comunicado personal publicado el lunes en el sitio web Archwell de Harry y su esposa, Meghan, el príncipe dijo que había atesorado sus momentos juntos “desde mis primeros recuerdos de infancia contigo, a encontrarte por primera vez como mi Comandante en Jefe, al primer momento que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”.

El príncipe Harry rompe el silencio

príncipe harry
Foto: AP

En medio de agrias tensiones en la Casa de Windsor, Harry renunció a su papel como miembro activo de la familia real y se mudó a Estados Unidos hace dos años. El sábado hubo un posible indicio de reconciliación cuando el príncipe y su esposa acudieron con su hermano, el príncipe William, y la esposa de éste, Kate, para saludar a los dolientes ante el Castillo de Windsor, reseñó AP.

El comunicado de Harry dio inicio a otra jornada de actos y tradiciones históricas que siguen a la muerte de un soberano británico. El rey Carlos III se comprometió el lunes a seguir el ejemplo de “deber desinteresado” de su difunta madre cuando se dirigió a los legisladores de ambas cámaras del parlamento en Londres antes de abordar un avión a Edimburgo para estar con el ataúd de la difunta reina mientras descansa en la capital escocesa.

La reina fue una “brújula guía”

REINA ISABEL
Foto: AP

Cientos de legisladores se agolparon en el Westminster Hall de 1000 años de antigüedad en las Casas del Parlamento para el servicio, rico en pompa, en el que el Parlamento ofreció sus condolencias al rey, y él respondió. Una fanfarria de trompetas saludó al rey ya su esposa Camila, la reina consorte, cuando entraron en la sala, que estaba repleta de cientos de legisladores.

Charles les dijo a los miembros de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores que seguiría a su difunta madre, la reina Isabel II, en la defensa de “los preciosos principios del gobierno constitucional” que sustentan el sistema político del Reino Unido.

Nuevo rey rinde homenaje a su madre

rey carlos
Foto: AP

El nuevo rey rindió homenaje a su madre, diciendo: “Como dijo Shakespeare de la anterior reina Isabel, ella fue un modelo para todos los príncipes vivos”. La ceremonia se llevó a cabo en Westminster Hall porque los monarcas no pueden ingresar a la Cámara de los Comunes.

Esa regla data del siglo XVII, cuando el rey Carlos I intentó entrar y arrestar a los legisladores. Ese enfrentamiento entre la corona y el Parlamento desembocó en una guerra civil que terminó con la decapitación del rey en 1649.

Dicen qué harán con el ataúd de la reina Isabel

reina isabel
Foto: AP

El nuevo rey tenía previsto volar luego a Edimburgo y caminar junto al ataúd de su madre en su lento cortejo fúnebre de Holyroodhouse a la Catedral de St. Giles, donde se colocaría la corona de Escocia sobre el féretro antes de un acto de oración y reflexión sobre la vida y los 70 años de reinado de la popular reina.

El ataúd permanecerá 24 horas en la catedral para dar una oportunidad al público de presentar sus respetos. El martes se trasladará en avión a Londres, donde se habilitará una capilla ardiente en el Parlamento desde el miércoles por la tarde y hasta la mañana del funeral, el 19 de septiembre.

Continua artículo relacionado