Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y leyendas: Los primeros hombres de acuerdo con los mayas

Te compartimos la leyenda de los primeros hombres de acuerdo con la cultura maya y te enteres así de cómo estos piensan ellos llegaron.
2024-04-03T17:49:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Primeros hombres, Shutterstock
  • El día de hoy te compartimos la leyenda de los primeros hombres.
  • Debido a que este tipo de historias difiere según la cultura, te comentamos que esta versión es de los mayas.
  • Esperamos que sea de tu agrado y te cautive.

Los dioses decidieron crear nuevos seres capaces de comunicarse y aprovechar los recursos de la tierra, pero con la condición de que honraran a sus creadores.

Así, moldearon el primer hombre con barro, cuidando cada detalle meticulosamente.

Sin embargo, el resultado fue decepcionante: estas criaturas carecían de dientes, con ojos vacíos y una apariencia desgarbada que las hacía frágiles y propensas a desintegrarse bajo el agua.

Aunque tenían el don del habla con una voz armoniosa, carecían de conciencia de sus palabras.

Los primeros habitantes

Estrellas, Luz, Mayas, MundoNow, Podcast
Shutterstock

A pesar de sus defectos, los dioses decidieron dejar vivir a estos seres frágiles, esperando que lucharan por sobrevivir, se reprodujeran y mejoraran.

Sin embargo, las nuevas criaturas hechas de madera tampoco cumplían con las expectativas: aunque podían caminar erguidas, carecían de sentimientos y conciencia de su dependencia de los dioses.

Vivieron sin rumbo y sin emoción en sus voces, hasta que los dioses decidieron condenarlos a muerte mediante una lluvia de cenizas seguida de una inundación que destruyó todo.

Los dioses intentaron crear nuevos seres, pero estos tampoco satisficieron sus expectativas. Fueron atacados por aves y felinos, y enfrentaron la ira de otros objetos y animales.

Nuevos seres

Sembrado, Maíz, Primeros hombres, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Aterrorizados, los seres humanos intentaron refugiarse en vano, hasta que los pocos sobrevivientes se transformaron en monos, conservando así la forma de los primeros humanos.

Una vez más, los dioses intentaron crear seres inteligentes, esta vez usando maíz y madera para formar cuerpos más rígidos.

Estos nuevos seres, llamados Balam Quitzé, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam, demostraron inteligencia y comprensión del mundo que los rodeaba.

Sin embargo, los dioses decidieron limitar su conocimiento para evitar que se volvieran demasiado orgullosos.

Nuevo ser

Copa, Mayas, Humo MundoNow, Podcast
Shutterstock

También crearon mujeres para acompañar a los hombres y poblaron la tierra con sus descendientes, algunos de los cuales fueron elegidos como sacerdotes.

Así, los primeros seres humanos se multiplicaron y formaron tribus en la región oriental, guiados por Balam Quitzé y los demás ancianos.

Sin duda alguna, una hermosa historia de una cultura que hasta el día de hoy no deja de sorprender a todo aquel que se da a la tarea de conocerla.

Mitos y leyendas se despide de ti por el momento y espera que la leyenda de de los primeros hombres según los mayas haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio