Inicio » Salud » ¿Qué hacer si alguien colapsa frente a ti?

¿Qué hacer si alguien colapsa frente a ti?

Aquí te presentamos información importante con respecto a primeros auxilios ante colapso de una persona. Recuerda que en este tipo (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cómo responder cuando una persona colapsa frente a ti? Lo primero que debes de saber, es que las personas pueden colapsar por diferentes motivos, desde los más leves como fragilidad en las piernas, hasta los más graves como lo son los ataques cardiacos.

Independientemente del motivo, es necesario tener una preparación adecuada en primeros auxilios ante colapso para responder a un evento de este tipo y garantizar la seguridad del paciente afectado: Descubre cuáles son los pasos más recomendados a seguir cuando una persona colapsa:

4. Llama al 911

Shutterstock

Cuando ocurre una situación crítica inesperada, es común que las personas presentes entren en un estado de shock; por eso, muchas veces, ante el colapso de una persona, algunos testigos olvidan llamar a la ambulancia, pensando que alguien más ha cumplido ya con esa encomienda.

Si una persona pierde la consciencia al colapsar, es importante llamar de inmediato a los servicios de emergencia, pues una respuesta e intervención oportuna podría aumentar las posibilidades de supervivencia en casos como embolias y ataques al corazón.

3. Revisa si la persona tiene pulso

Unos dedos revisando el pulso de una persona en el piso
Shutterstock

Después de haber socorrido a la víctima, es necesario verificar que esta cuente con pulso; acércate a su boca y a su pecho para observar cuidadosamente si la víctima emite algún sonido o realiza movimientos que indiquen que aún se encuentra con vida.

Para tomarle el pulso a una persona que ha colapsado, coloca tus dedos índice y medio en su muñeca, justo por debajo de su pulgar, y cuenta cuántos latidos tiene en un minuto. También puedes contarlos por treinta segundos y multiplicar esa cantidad por dos.

2. Confirma que nada esté obstruyendo sus vías respiratorias

Una persona tirada en el piso
Shutterstock

En ocasiones, no hay manera de saber el motivo por el que una persona ha colapsado, pero una respuesta rápida podría evitar que el riesgo de muerte aumente. Una manera de ayudar oportunamente a un paciente que ha perdido la consciencia, es verificando que nada esté obstruyendo sus vías respiratorias, como objetos o alimentos.

Verificar que un paciente respire o que haya algo que le esté impidiendo respirar adecuadamente será vital para que los servicios de emergencias realicen su labor de manera efectiva y más rápida, detectando las necesidades del paciente según su gravedad.

1. Coloca a la persona en una posición segura

Shutterstock

Los primeros auxilios en caso de colapso incluyen colocar a la persona en una posición segura; en niños y en adultos, esto consiste en poner al paciente sobre su espalda, poniendo uno de sus brazos sobre el pecho y el otro como soporte en el suelo; después, coloca su pierna para obtener una posición semiacostada y una mano bajo su barbilla, para conseguir una estabilidad en la cabeza.

Si el paciente que ha colapsado es un bebé, colócalo de espaldas sobre tu antebrazo, mientras sostienes su cabeza con la otra mano; esto podría ayudar a que tenga una mejor posición y oxigenación, además de que podría liberar sus vías respiratorias de cualquier objeto que las esté obstruyendo. Recuerda, en todos los casos, mantener tanta calma como sea posible, pues esto te permitirá tomar decisiones más acertadas y, al mismo tiempo, brindarle tranquilidad al paciente mientras esperas la llegada de los servicios de emergencia.

Continua artículo relacionado