Inicio » Hoy » ÚLTIMA HORA: Confirman primera muerte por coronavirus en país hispano

ÚLTIMA HORA: Confirman primera muerte por coronavirus en país hispano

El coronavirus continúa siendo tema preocupante del momento pero Trump hace declaraciones desafortunadas mientras Argentina enciende alarmas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
coronavirus Argentina, Trump
  • Trump hizo declaraciones desafortunadas ante el coronavirus
  • Donald Trump provoca la alarma sobre la pandemia pero sorprendió a todos
  • En medio de esto, Argentina registra la primera muerte por coronavirus

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy no estar “preocupado en absoluto” por la rápida expansión del coronovirus en el país, poco después de conocerse el primer caso de la enfermedad en la ciudad capital, Washington, mientras en Argentina se registró la primera muerte en Latinoamérica.

“No estoy preocupado en absoluto”, dijo Trump a los periodistas en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) antes de una cena de trabajo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Poca antes, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, informó del primer positivo por coronavirus en la capital estadounidense.

Se trata de un hombre de 50 años residente en la ciudad “sin historial de viaje internacional reciente y sin contacto con un caso conocido” de coronavirus, explicó Bowser en rueda de prensa.

El paciente presentó los síntomas “a finales de febrero” y fue ingresado en un hospital de la ciudad el pasado 5 de marzo.

Asimismo, este sábado se confirmó otro caso positivo de este virus de un asistente a la conferencia conservadora CPAC, que tuvo lugar la pasada semana en Oxxon Hill (Maryland), a las afueras de Washington, y a la que asistió el propio Trump y el vicepresidente Mike Pence.

El paciente regresó a Nueva Jersey, donde desarrolló los síntomas.

“En este momento no hay indicios de que ni el presidente Trump ni el vicepresidente Pence se vieran con este asistente o estuvieran cerca del asistente”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Este sábado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en esta región para hacer frente a la expansión del coronavirus, que afecta a 76 personas, diez de las cuales se encuentran hospitalizadas.

Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizan, por ahora, 213 casos en EE.UU., pero medios nacionales como The New York Times los elevan a más de 300 y al menos 19 muertes, 14 de ellas en el estado de Washington, en la costa oeste, donde las autoridades estatales contabilizan 79 contagios.

El nuevo coronavirus COVID-19 continúa su propagación en EEUU, donde este sábado ya se contabilizan 19 muertos por esta enfermedad y más de 370 casos, 21 de ellos en un crucero que se mantiene en el mar frente a la Bahía de San Francisco (California) con al menos 3.500 personas a bordo.

El Departamento de Salud de Washington anunció hoy 16 fallecidos a causa de esta enfermedad, 15 de ellos en el Condado de King, el más poblado y que registra 71 casos del total de 102 que se cuentan en este estado noroccidental, el que más contagios acumula en EEUU seguido de California con casi 70 casos.

Los otros fallecidos por el coronavirus en EEUU se registran en California, con un deceso, y Florida, cuyas autoridades informaron la noche del viernes de dos muertos por esta enfermedad, dos adultos mayores de 70 años que contrajeron el virus tras realizar viajes al exterior y que constituyen las primeras víctimas mortales en la costa este del país.

Las autoridades sanitarias de este estado señalaron que los fallecidos residían en la costa oeste de Florida, en los condados de Santa Rosa y Lee, y que los casos positivos ya suman 14, cinco de ellos repatriados del exterior.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo declaró este sábado el estado de emergencia en esta región para hacer frente a la expansión del coronavirus, que afecta ya a 76 personas, diez de las cuales se encuentran hospitalizadas.

Cuomo anunció la prohibición de visitar centros de mayores en el municipio de New Rochelle, situado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, y el lugar donde se han registrado el mayor número de casos.

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1236493820935712769?s=20

Una persona de 64 años murió en Argentina a causa de coronavirus, confirmaron las autoridades sanitarias el sábado, convirtiéndose en el primer deceso relacionado con el brote en América Latina.

“Se confirmó el fallecimiento de un paciente, con diagnóstico de COVID-19” residente en la ciudad de Buenos Aires, afirmó el ministerio de Salud de la Nación argentina en un escueto comunicado. El paciente presentaba antecedentes previos, como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, añadió el comunicado.

El hombre había viajado recientemente a Europa y el 28 de febrero presentó síntomas como tos, fiebre y dolor de garganta. Se presentó a consulta cuatro días después, cuando fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de la la capital, necesitando asistencia respiratoria mecánica, confirmaron las autoridades.

La víctima no se encontraba entre los 8 casos confirmados en el país, sino que se trató de una novena infección que confirmó el instituto a cargo de las pruebas en Argentina la tarde del sábado.

“El servicio de virosis respiratoria INEI ANLIS Malbrán ha procesado nueve muestras arrojando como resultados ocho negativas y una positiva, siendo esta la muestra que confirma el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de COVID-19”, señala el comunicado oficial.

Se están realizando una investigación epidemiológica para detectar también a aquellas personas con las que tuvo contacto, informaron las autoridades.

Según los medios argentinos, el hombre de 64 años regresó recientemente de Francia y murió en el hospital Argerich, en el barrio de La Boca.

En Costa Rica, el ministerio de Salud confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus, que se suman al de una mujer estadounidense confirmado el viernes.

Los nuevos infectados son el esposo de la turista estadounidense, quien se encuentra aislado con su esposa en un hotel de San José.

Además, se reportó el caso de un hombre de 54 años que se encuentra en estado delicado en un hospital público. También resultaron casos positivos la tía del sujeto, una mujer de 73 años; y otra mujer de 41 años, encargada de cuidar a la tía del paciente enfermo. Ambas mujeres también se encuentran bajo vigilancia médica en un hospital.

Las autoridades costarricenses estudian adicionalmente a siete nuevos casos como sospechosos, los cuales podrían confirmarse o descartarse en las próximas horas tras las pruebas de laboratorio.

En tanto, Perú registró cinco nuevos casos de COVID-19, lo que elevó su total a seis, informó el ministerio de Salud de ese país.

La información se dio a conocer el mismo día en que Paraguay confirmó su primer caso del nuevo coronavirus, con lo que suman nueve países en América Latina afectados por la epidemia.

La viceministra de salud pública de Perú, Nancy Zerpa, dijo que se confirmaron cinco casos más, luego de que en la víspera se informara de la primera infección en el país.

La funcionaria peruana dijo que, del total de infectados, cinco son de una misma familia en Lima y un caso adicional se presentó en la ciudad de Arequipa, en un peruano que llegó de Londres.

La familia limeña contagiada está conformada por tres adultos y un niño. Un adulto de esta familia fue el primer caso peruano. Es piloto de LATAM Airlines, que vacacionó por España, Francia y República Checa.

Poco antes, el ministro de Salud Pública paraguayo Julio Mazzoleni confirmó vía Twitter el primer caso de COVID-19 e instó a la ciudadanía a mantener la calma, ya que se aplican “los protocolos ya ensayados y aprobados” por la Organización Mundial de Salud.

Chile registró el sábado dos casos adicionales con los que suman siete en ese país.

Los nuevos casos chilenos son una persona de 20 años en la región sureña de Los Lagos, quien arribó de España, y un joven de 17 años, el tercer miembro de una misma familia que resulta infectado.

El nuevo contagio llegó de España el 3 de marzo, está bien de salud y en casa bajo vigilancia epidemiológica junto con su familia. Presentó el día anterior un cuadro respiratorio leve. Se está identificando a las personas con las que tuvo contacto para hacerle un seguimiento, dijo el ministerio.

Se han registrado al momento, cuatro casos de infección en la Región Metropolitana, los dos miembros de un matrimonio en Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago y uno más en la región de Los Lagos, 1.000 kilómetros al sur.

Paraguay, Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica son los países de Latinoamérica con casos confirmados del nuevo coronavirus.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, a nivel mundial hay más de 101.000 contagiados y más de 3.400 fallecidos.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1236422666757853185?s=20

Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantiene hoy la cifra de 213 casos, pero medios nacionales como el New York Times o la cadena CNN dan cuenta de entre 370 y 400, en una contabilidad en la que además de las cifras de los CDC añaden los datos distribuidos por los diferentes gobiernos estatales.

Estados como Pensilvania, Minesota, Indiana y Nebraska han informado de sus primeros casos de infectados en las últimas 24 horas.

Y aunque esa cifra no deja de aumentar, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien lidera la respuesta del Gobierno a la crisis del coronavirus, dijo hoy desde el sur de Florida que la propagación del virus permanece baja.

“Si bien el riesgo para el estadounidense medio de contraer el coronavirus sigue siendo bajo, es esencial que encontremos formas de mitigar ese riesgo para prevenir la propagación del coronavirus”, dijo Pence tras un encuentro con directivos portuarios y ejecutivos de compañías de cruceros, afectados por esta epidemia global.

El vicepresidente señaló que su reunión en el puerto de Fort Lauderdale era para coordinar acciones entre la industria de cruceros, las agencias federales de salud y autoridades portuarias a fin de brindar “a los pasajeros, a las comunidades y al país seguridad y salud”.

Adam Goldstein, presidente global de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, señaló el “compromiso” de esta industria de trabajar “en estrecha colaboración” con el Gobierno para “ir más allá” de las medidas de prevención que actualmente se están implementando a bordo.

Precisamente, el crucero Grand Princess, propiedad de la Corporación Carnival, permanece este sábado en aguas del Pacífico a unos 80 kilómetros (50 millas) del puerto de San Francisco, en el norte de California, luego de que 21 pruebas de detección del coronavirus, dos de ellas en pasajeros, dieran positivo.

https://twitter.com/DiarioCoahuila/status/1236511882464428033?s=20

Pence dijo hoy que avanzan las gestiones para que el crucero pueda atracar durante este fin de semana en algún puerto no comercial, posiblemente militar, y desembarcar a los casi 2.500 pasajeros a fin de que puedan pasar el periodo de cuarentena en tierra.

Se prevé que permanezcan a bordo los más de 1.100 miembros de la tripulación de esta embarcación, a la que bien entrada la tarde del viernes se le suministró guantes y mascarillas.

Esta semana, un hombre de 71 años que había estado en un viaje anterior del crucero, en febrero, falleció a causa del COVID-19, en el condado de Placer, en California.

Por medio de un comunicado, la compañía Princess Cruises informó hoy de que un pasajero de nacionalidad estadounidense grave por una enfermedad “no relacionada con el COVID-19” y su compañero de viajes fueron desembarcados a través un barco de la Guardia Costera estadounidense.

https://twitter.com/MilvaGauto/status/1236504421674168320?s=20

Continua artículo relacionado