Inicio » Mami » 15 maneras de hablarle a tu adolescente sobre el primer amor

15 maneras de hablarle a tu adolescente sobre el primer amor

El primer amor es aquel que uno vive de manera tal que marca el corazón de una persona. Te ofrecemos un par de consejos que serán lo (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

En algún momento de esta aventura llamada paternidad, notarás un cambio en tu adolescente. Empieza a pasar más tiempo con alguien en especial y parece que todo está poniéndose romántico, al menos desde tu punto de vista. Tú, por su puesto, quieres permitir que sea independiente y descubra las cosas por sí mismo, pero cuando se trata de relaciones adolescentes, también es bueno establecer una base y proveer una definición de la famosa palabra con A.

Tu adolescente probablemente experimentará su primer amor antes de que te des cuenta y es tu trabajo apoyarlo compartiendo con él tu conocimiento sobre el amor y las relaciones. Así que ponte tus panties de chica grande y prepárate para tener una conversación abierta y honesta. Por encima de todo, quieres que tu hijo se sienta cómodo hablando contigo sobre estas cosas para siempre, así que empieza a hacerlo temprano y haz tu mayor esfuerzo por mostrar tu mejor cara. Con eso en mente, aquí te mostramos los consejos sobre relaciones adolescentes que deberías impartirle a tu hijo.

1. Examina otras relaciones

Shutterstock

Identifica características en las relaciones de personas que tu hijo o hija conozca personalmente, o de celebridades que han hecho públicas sus relaciones. Por ejemplo, si tu hermano y tu cuñada son los mejores amigos, podrías decir: “Admiro mucho cómo el tío Juan y la tía Selena se llevan. Creo que probablemente eso es lo que los ayuda a ser felices juntos,” y ve hacia donde te lleva esa conversación.

2. Pregunta a tu adolescente por el futuro

Juega el juego de “¿qué quieres estar haciendo dentro de 10 años?”. Usa la respuesta de tu hijo como la base para crear una conversación sobre las personas con las que se ve en un futuro. Hablen sobre el tipo de persona qué él o ella quiere en su vida para ser parte de sus sueños.

3. Comparte con tu primer amor

Pareja adolescente
Shutterstock

Cuando sea apropiado, comparte una historia personal sobre tu primer amor. Deja que tu hijo sepa que también has pasado por eso y que podrías entender las cosas mejor de lo que ellos piensan.

4. Da el ejemplo a tu adolescente

Sé un modelo de una relación saludable con tu esposo o compañero. Tener una relación romántica sólida te da credibilidad a la hora de tener una conversación con tu hijo.

5. Investiga

Shutterstock

Si no conoces la diferencia entre que dos personas “sólo estén hablando” y que estén “saliendo”, eso podría resultar en una conversación vergonzosa tanto para ti como para tu hijo.

6. Sé apropiada a la edad

Asegúrate de que tu adolescente entienda su cuerpo y sus sentimientos. Si no han hablado sobre sexo, es hora de hacerlo, pero asegúrate de que la información que compartas sea adecuada para su edad y de que estés observando de cerca a tu hijo para saber cuánto es demasiado en ese momento.

7. Mira una película que sea del primer amor

Shutterstock

Mira una película cuyo tema sea el primer amor. Cuando se acabe, habla de la trama y de los personajes con tu hijo. Esta puede ser una excelente manera de iniciar una conversación respecto a su vida amorosa.

8. Establece límites

Crea reglas respecto a cuánto tiempo puede pasar con alguien y cuándo… y dónde. ¿Te acuerdas de lo que pasaba cuando pasabas demasiado tiempo ‘platicando’ en el carro con tu novio? ¡Pues eso no va a pasar con nuestros hijos! Bueno, quizá sí, eventualmente, pero debemos hacer todo lo que podamos para ayudarlos a tomar las mejores decisiones.

9.  Ayúdales a estar balanceados

Shutterstock

Recuérdale a tu hijo que, incluso cuando esté enamorado, es importante no descuidar a los amigos ni a sus demás actividades. En las relaciones adolescentes, ellos tienden a involucrarse demasiado en ese primer amor y pueden dejar de lado sus otros intereses.

11. Mantén a los hermanos fuera de la conversación que tienes con tu adolescente

A menos que tu hijo personalmente invite a alguno de sus hermanos a participar en la conversación, el mejor consejo que podemos darte es mantener a los hermanos fuera de ella.

10. Mantén bajo control tus emociones

Una chica adolescente
Shutterstock

No desmientas a tu hija cuando te diga que el chico del que cree estar enamorada es alguien con quien nunca ha hablado. Y no te enojes cuando tu hijo recién graduado te confiese que fue un poco más lejos de lo que quería con una chica a la que pensaba que amaba. Mantente bajo control y sé un espacio seguro para que tus hijos tengan estas conversaciones.

12.  Dales la bienvenida

Muéstrales algo de calidez, seguridad y aceptación a tu hijo y a su primer amor invitándolo a cenar con la familia o a una noche de juegos. Conócelo y permite que tu hijo vea a su interés romántico fuera de la escuela.

13. No exijas detalles

Corazón como concepto de primer amor
Shutterstock

Debes estar ahí, lista para hablar en cualquier momento, pero no presiones a tu hijo para que revele sus secretos. Podría provocar que no quiera hablar contigo si siente que te estás entrometiendo.

14.  Recuerda que tú eres el padre

No eres la amiga de tu hijo. Es tu responsabilidad mantenerlo a salvo y, de vez en cuando, eso significa echar todo a perder y “arruinar su vida”.

15. No olvides escuchar

Corazón como concepto de primer amor
Shutterstock

A veces obtienes los mejores resultados y tu hijo se siente más apoyado cuando le permites hablarte mientras que tú sólo escuchas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado