Prevén tormentas severas e inclusive riesgo de tornado, al sur de EEUU
- Reportan tormentas severas al sur de EEUU.
- ¿Se prevé riesgo de tornados en invierno?
- ¿Cómo impactará el clima extremo en ciudades clave?
El centro-sur de Estados Unidos enfrenta un fin de semana marcado por tormentas eléctricas severas, vientos destructivos y riesgo de tornados, advirtieron meteorólogos de AccuWeather.
Este fenómeno climático llega tras una semana de fuertes lluvias y tormentas que dejaron estragos en varias regiones.
Según el reporte meteorológico, las condiciones empeorarán en áreas como Luisiana, Mississippi y Alabama.
Donde las tormentas podrían alcanzar niveles inusuales de severidad para esta temporada.
PREVÉN TORMENTAS SEVERAS AL SUR DE EEUU
Los expertos han emitido un riesgo alto para el sábado por la noche en Luisiana y Mississippi, con posibilidades de tornados fuertes y vientos intensos.
El jueves, ocho tornados fueron reportados en Texas y Luisiana, captados en video en condados como Wharton y Harris.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemalteco acusado de quemar a mujer en NY confiesa lo impensable.
Aunque las tormentas del viernes son menos intensas, seguirán generando lluvias torrenciales y ráfagas de viento peligrosas en estados del sureste como Alabama y el Panhandle de Florida.
El sábado, un nuevo sistema de tormentas traerá aire cálido y húmedo, ideal para el desarrollo de tormentas eléctricas severas.
¿Qué regiones se verán afectadas?
Las regiones más afectadas podrían incluir desde el noreste de Texas hasta Georgia y Tennessee.
Con un impacto significativo en ciudades como Houston, Nueva Orleans, Nashville, Jackson y Birmingham.
El domingo, el frente frío asociado al sistema de tormentas avanzará hacia la costa este, afectando estados desde Ohio y Pensilvania hasta Florida.
Ciudades como Atlanta, Charlotte, Richmond y Jacksonville enfrentarán tormentas eléctricas severas, con riesgo de tornados envueltos en lluvia, ráfagas de viento y granizo del tamaño de canicas.
Tome en cuenta
Aunque la amenaza de tornados será menor el domingo, las lluvias intensas podrían causar inundaciones urbanas repentinas, especialmente en áreas densamente pobladas.
Las tormentas podrían interrumpir el tránsito en importantes carreteras interestatales, como las I-77, I-81 e I-95, afectando ciudades clave como Washington, D.C., Filadelfia, Nueva York y Cleveland.
Incluso en zonas donde las tormentas no alcancen niveles severos, se prevé reducción de visibilidad por lluvias intensas y acumulaciones de agua en las calles, complicando los desplazamientos en un fin de semana de alto tránsito.
Ante esta situación, los meteorólogos de AccuWeather instan a la población a estar alerta, especialmente en áreas con infraestructura dañada o comunidades vulnerables por desastres recientes.