Presidenta de México, Claudia Sheinbaum asegura que buscará acuerdo con Trump sobre deportaciones masivas
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum quiere acordar con Trump
- La mandataria pedirá algo relacionado a las deportaciones masivas
- ¿El republicano aceptará?
Ante la inminente medida de Trump con las deportaciones masivas al iniciar su gestión en 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum quiere llegar a un acuerdo.
Según reportes de Agencia EFE, la mandataria mexicana quiere asegurarse que Trump envié a los migrantes deportados de forma directa a sus países de origen.
Eso implicaría que no pasen por México, algo que Claudia Sheinbaum quiere discutir con el republicano.
«Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos», dijo en conferencia.
Claudia Sheinbaum quiere acordar con Trump
El objetivo es claro: «Esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países».
Con el gobierno de Biden existe ese acuerdo, que espera mantener en la administración de Trump.
«Hay un acuerdo actual con la Administración del presidente Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían en su día a día a sus países de origen», recordó.
«Ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan, desde México, a enviar a las personas», mencionó Sheinbaum.
El tema de las remesas
Las remesas de los casi 6 millones de mexicanos indocumentados que viven en EEUU y mandan a México son el 4% del producto interno bruto del país.
En el caso de las deportaciones masivas, esa cifra se vería seriamente mermada afectando la economía de la nación azteca… de ahí la preocupación de la presidenta.
Claudia Sheinbaum también aseguró que se llamará a gobernadores de los estados fronterizos de México para la estrategia de atención a los deportados.
“La secretaria de Gobernación va a convocar, obviamente, para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva», aseguró.