Inicio » Hoy » Presidenciales 2024: Michelle Obama y Kamala Harris lideran a demócratas si Biden no se postula

Presidenciales 2024: Michelle Obama y Kamala Harris lideran a demócratas si Biden no se postula

La vicepresidenta Kamala Harris y la exprimera dama Michelle Obama son las principales aspirantes demócratas para las presidenciales de 2024.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
presidenciales 2024
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Una encuesta reveló quiénes serían en este momento las principales candidatas demócratas para las presidenciales de 2024.
  • La exprimera dama Michelle Obama y la vicepresidenta Kamala Harris estarían dominando las opciones demócratas si Biden no se postula para la reelección.
  • Estados Unidos celebrará sus siguientes elecciones presidenciales dentro de tres años.

 ¿Habrá por fin una mujer al frente de la Casa Blanca? La vicepresidenta Kamala Harris y la exprimera dama Michelle Obama son las principales aspirantes del Partido Demócrata para las presidenciales de 2024 si el mandatario Joe Biden decide no volver a presentarse, según una nueva encuesta publicada por Newsweek el sábado 27 de noviembre.

Una encuesta de Hill-HarrisX realizada entre el 18 y el 19 de noviembre mostró a Kamala Harris y a Michelle Obama por delante de otros posibles candidatos, incluidos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, indicó el reporte también difundido por el diario The Hill el viernes.

Presidenciales 2024: ¿liderará una mujer la Casa Blanca?

Presidenciales 2024:

Kamala Harris está experimentando unos bajos índices de aprobación -incluso más bajos que los de Biden-, pero disfrutó de una estrecha ventaja sobre la exprimera dama Michelle Obama, ya que el 13 por ciento de los encuestados dijo que la apoyaría si Biden no se presentara para la reelección en las presidenciales de 2024.

Michelle Obama fue apoyado por el 10 por ciento de los encuestados, mientras que los otros candidatos en la encuesta recibieron el apoyo de sólo el 5 por ciento o menos. Entre esos otros candidatos estaban Sanders y Warren, así como el senador Cory Booker, el secretario de Transporte Pete Buttigieg, el senador Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey), el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el excandidato a la alcaldía de Nueva York Andrew Yang, precisó Newsweek.

Michelle Obama y Kamala Harris serían las principales opciones si Biden no se postula para las presidenciales de 2024

Presidenciales 2024:
Foto: Getty Images

Sin embargo, la encuesta también mostró que el 36% de los encuestados indicó que no estaba “seguro” de a quién apoyaría y el 13% dijo que respaldaría a un candidato que no estuviera en la lista proporcionada. La encuesta se realizó entre 939 votantes registrados y tiene un margen de error del 3,2%.

Biden ha manifestado su intención de presentarse para un segundo mandato, pero la preocupación por su edad, unida a unos índices de aprobación aparentemente bajos, ha dado lugar a especulaciones sobre sus planes. El actual mandatario tendrá 81 años cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales en 2024, mencionó el reporte de Newsweek.

Informan el índice de aprobación de Kamala Harris

Presidenciales 2024:
Foto: Getty Images

Como vicepresidenta, Kamala Harris puede parecer la opción obvia para suceder a Biden como candidata demócrata si el presidente opta por no buscar un segundo mandato. Sin embargo, ella tiene actualmente un índice de aprobación inferior al de Biden, acotó el referido medio.

La empresa de seguimiento de encuestas FiveThirtyEight, que supervisa la aprobación del vicepresidente basándose en el análisis de una amplia gama de encuestas y en su propio sistema de calificaciones de encuestadores, le daba un índice de aprobación de sólo el 40,5% para la fecha del 22 de noviembre, frente a un 51,9% de desaprobación.

¿Biden buscaría la reelección en presidenciales de 2024?

Presidenciales 2024:
Foto: Getty Images

Por el contrario, la aprobación de Biden se situaba en el 42,9% en el análisis de FiveThirtyEight para el 24 de noviembre, con un 51,8% de desaprobación. La Casa Blanca también ha intentado recientemente acallar los rumores de desavenencias entre Harris y Biden en medio de un informe de CNN según el cual la vicepresidenta se sintió limitada en lo que podía hacer durante los primeros 10 meses de la administración.

Michelle Obama, casada con el expresidente Barack Obama, ha sido mencionada a menudo como posible candidata presidencial en el bando demócrata, pero nunca se ha presentado a un cargo público. De hecho, fue la mujer más admirada en una encuesta de Gallup en 2020, con un 10% de los encuestados que la mencionaron, seguida por Harris con un 6% y la entonces primera dama Melania Trump con un 4%.

Predicciones sobre la batalla que podría dar Trump en presidenciales de 2024

Presidenciales 2024:
Foto: Getty Images

Gallup descubrió que el hombre más admirado en 2020 era el entonces presidente Donald Trump, con un 18 por ciento de los encuestados que lo calificaron, seguido por el expresidente Obama con un 15 por ciento y Biden con un 6 por ciento.

Los últimos sondeos también han mostrado que Trump derrotaría tanto a Biden como a Harris en hipotéticos enfrentamientos en las presidenciales de 2024, según Newsweek. Mientras tanto, Biden sigue guiando al país en la batalla contra la pandemia del coronavirus y recientemente tomó medidas para evitar la llegada de la nueva variante omicrón.

EEUU anuncia restricciones y Biden emite advertencia

Foto: Getty Images

El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del próximo lunes 29 de noviembre pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como “omicrón”, reportó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. El Gobierno se refirió únicamente a “restricciones en el tráfico aéreo”, y no dio por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones, acotó Efe.

EEUU aplicará restricciones por variante omicrón

variante omicrón

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, tomó esta importante decisión después de que se lo sugiriesen su asesor jefe para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las restricciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de Estados Unidos que se encuentren en esos países, aunque estos sí tendrán que presentar un test de covid-19 negativo antes de volar a Estados Unidos, explicó el reporte de Efe.

Biden emitió advertencia por variante omicrón

variante omicrón

La Casa Blanca dijo tomar esta medida como “un exceso de precaución” ante todas las incógnitas que todavía rodean a la nueva variante omicrón. El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega omicrón, mencionó Efe.

De acuerdo con Newsweek, Biden advirtió el viernes que la nueva variante omicrón “se propaga rápidamente” e hizo un llamado para que las personas totalmente vacunadas en los Estados Unidos reciban el refuerzo de la vacuna contra el covid para protegerse de la nueva cepa que se descubrió por primera vez en Sudáfrica.

“Es muy preocupante”: el mensaje de Biden sobre la variante omicrón

variante omicrón

“No sabemos mucho sobre la variante, salvo que es muy preocupante. Parece que se extiende rápidamente”, expresó Biden a los periodistas en Nantucket, Massachusetts, el viernes, según un informe de CBS News citado por Newsweek. Luego de reunirse con Fauci, se informó sobre las restricciones de viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países a partir del 29 de noviembre para frenar la propagación de la nueva variante, pero no se mencionó hasta cuándo durarían las prohibiciones.

“Tomen su vacuna de refuerzo ahora, para que puedan tener esta protección adicional durante la temporada de vacaciones”, instó Biden a los estadounidenses totalmente vacunados. También instó a los adultos y a los niños quienes aún no se han colocado la vacuna contra el covid a “vacunarse hoy”.

¿Es más contagiosa la variante omicrón?

variante omicrón

Según Efe, los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores, aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra el covid-19. De momento, la variante omicrón se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.

Además de Estados Unidos, también han impuesto o anunciado restricciones a los viajeros provenientes del África austral las naciones de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria, Canadá e Israel, precisó el reporte de la mencionada agencia informativa.

Continua artículo relacionado