Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Portland, Oregón declara estado de emergencia por fentanilo

Descubre las respuestas cruciales ante el estado de emergencia por fentanilo en Portland. Medidas coordinadas para abordar la crisis.
2024-01-31T18:43:13+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Estado de emergencia por fentanilo en Portland FOTO Shutterstock
  • Emergencia en Portland
  • Acciones contra el fentanilo
  • Colaboración y prevención

En un intento por hacer frente a la crisis de salud y seguridad pública desencadenada por el fentanilo, líderes electos en Oregón han declarado el estado de emergencia para el centro de Portland.

La gobernadora de Oregón, Tina Kotek, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, y la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, fueron los encargados de la medida.

Los tres gobernantes dijeron de la medida el pasado martes 30 de enero, con una duración de 90 días, de acuerdo a The Associated Press.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLIC AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLIC EN LA IMAGEN

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

La declaración implica crear un centro de comando en el centro de Portland, desde el cual se coordinan esfuerzos para abordar la crisis.

Las agencias gubernamentales recibirán la orden de colaborar estrechamente con los socorristas con el objetivo de conectar a las personas adictas al opioide con recursos vitales.

Donde se incluyen programas de tratamiento de drogas, además de que se tomarán medidas enérgicas contra la venta de drogas.

La gobernadora Kotek señaló en un comunicado que el fentanilo representa una amenaza sin precedentes.

Estado de emergencia en Portland

Estado de emergencia por fentanilo en Portland, Opioides, Estados Unidos, Oregón, Tina Kotek
Estado de emergencia por fentanilo en Portland FOTO Shutterstock

«Nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortalmente adictiva, y todos estamos lidiando con cómo responder», afirmó Kotek.

La declaración de emergencia proviene de las recomendaciones de un grupo de trabajo establecido por la gobernadora.

Dicho grupo se reunió durante varios meses el año pasado para abordar la revitalización del centro de Portland, según The Associated Press.

Durante los próximos 90 días, un nuevo centro de comando atenderá a las personas adictas al fentanilo que interactúen con los socorristas en el centro de Portland.

Recursos para los afectados

Estado de emergencia en Portland, Opioides, Estados Unidos, Oregón, Fentanilo
FOTO Shutterstock

El portal de la agencia de noticias de The Associated Press señala que este equipo especial conectará a las personas con una diferentes recursos.

Los recursos van desde camas en centros de tratamiento de drogas hasta citas con médicos de salud conductual y ayuda para registrarse en programas de cupones de alimentos.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler resaltó la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria en un mensaje.

«No podemos subestimar el tremendo valor de reunir diariamente en una sala a líderes de diferentes disciplinas que representen una parte diferente de la solución», expresó.

Colaboración de la policía

Policía, Estados Unidos, Policía Estatal, Drogas, MundoNOW
FOTO Shutterstock

El esfuerzo conjunto también tendrá el trabajo de la Oficina de Policía de Portland con la Policía Estatal de Oregón para patrullar juntos las calles del centro en busca de ventas de fentanilo.

Además, se harán campañas de información para programas de recuperación y prevención del consumo de drogas en toda la región.

El condado, por su parte, ampliará la capacitación sobre cómo administrar Narcan, un medicamento que revierte las sobredosis, dijo The Associated Press.

Aunque el programa no dice las metas para medir el éxito, la gobernadora Kotek subraya que los próximos 90 días darán una hoja de ruta especial para los pasos a seguir.

Crisis de opioide

Estado de emergencia en Portland, Opioides, Estados Unidos, Oregón, Fentanilo
FOTO Shutterstock

La crisis por el opioide sintético ha afectado a Estados Unidos durante más de dos décadas, dejando a los gobiernos en una lucha por encontrar solución.

A nivel estatal, legisladores de Oregon han presentado un nuevo proyecto de ley que busca revertir una parte clave de la ley estatal de despenalización de drogas.

La opinión pública se ha vuelto más crítica a medida que el consumo público de drogas se ha vuelto más visible, especialmente debido al número de personas sin hogar.

La declaración de emergencia en Portland refleja la urgencia de abordar la crisis que afecta a las capas de la sociedad.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio