Inicio » Hoy » ¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

Quizá lo disfrutes pero te preguntes por qué se celebra Halloween, y es por eso que ahora te contamos detalles que podrían (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Conoce la historia detrás del Halloween
  • Se trata de un día para honrar la memoria de todos los muertos
  • Cada vez son más los países que se unen a este festejo

El próximo 31 de octubre, llegará una de las fechas más esperadas y que marcan el inicio de la temporada de fiestas: El Halloween es el día en el que la mayoría de niños y adultos salen a las calles a disfrutar del trick or treat y de fiestas de disfraces que son capaces de entretener a toda la familia.

Pero, ¿sabes por qué se celebra Halloween y por qué el 31 de octubre es la fecha designada para esta conmemoración? Históricamente, existen razones de peso para celebrar el 31 de octubre ¡Y aquí te contamos todo acerca de ellas!

¿Qué es el Halloween?

Esqueletos de Halloween estirando brazos
Shutterstock

El Halloween, o Día de Todos los Santos, es una tradición que nació bajo el seno del cristianismo, específicamente en un tiempo del año litúrgico designado para recordar a las personas fallecidas y a los santos; en la cultura Celta, las personas prendían fogatas y usaban disfraces para ahuyentar a los fantasmas. 

Con el tiempo, la celebración se fue transformando hasta dar lugar a lo que hoy se conoce como Halloween. En Estados Unidos, donde esta fiesta es una de las más importantes del año, se acostumbra a realizar fiestas, utilizar disfraces y pedir dulces de casa en casa.

Datos históricos

Shutterstock

Los historiadores aseguran que los colonizadores anglicanos que arribaron a Estados Unidos reconocían el ‘All Hallow’s Eve’ o El Día de Todos los Santos en sus calendarios, pero también existían algunos grupos religiosos que se opinían a este tipo de celebraciones. Hasta el siglo 19, esta fiesta no tenía una presencia amplia en todo el país, pero esto cambió raidcalmente con la llegada de las comunidades irlandesas y escocesas a Estados Unidos.

Fueron estos dos grupos los que arraigaron la celebración del Halloween en Estados Unidos; primero, dentro de sus propias comunidades y, después, al compartir estas costumbres con otros pobladores, fue incrementando el interés por el Halloween. Actualmente, Estados Unidos es el país donde más se acostumbra celebrar el Halloween, pero cada vez son más las naciones que adoptan esta parte de la cultura estadounidense.

¿Por qué se celebra el 31 de octubre?

Calabazas de juguete de Halloween
Shutterstock

La razón por la que el Halloween se celebra el 31 de octubre es porque es una fecha que coincidía con el festival de Samhain, un festival con el que la cultura gaélica celebraba el fin de la cosecha de otoño y recibía al invierno, además de honrar a los muertos y a los espíritus con rituales o fogatas que reunían a cientos de personas cada año.

Una creencia predominante para celebrar el Halloween el 31 de octubre es que las almas pueden atravesar el mundo espiritual y el terrenal, lo que permitiría conectar con los seres queridos que han fallecido. Sea cierta o no esta teoría, la realidad es que octubre es un mes en el que se suele recordar a las personas fallecidas con ofrendas y rituales que varían de cultura en cultura.

Continua artículo relacionado