Inicio » Entretenimiento » Cómo eliminar el polvo: 12 formas de hacer que tu casa esté libre de polvo

Cómo eliminar el polvo: 12 formas de hacer que tu casa esté libre de polvo

Los hogares pueden llenarse de polvo aunque limpies constantemente, pero te contamos cómo hacer que tu espacio esté libre para que lo (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
En todo el mundo, entre 65 y 130 millones de personas son alérgicas al polvo, lo que puede manifestarse con molestias leves como ardor de ojos o estornudos, hasta síntomas más graves como dificultad para respirar. Debido a que el polvo incluye pequeñas partículas de desechos y de piel muerta, es posible que, a la par de alergias, ocasione enfermedades e infecciones derivadas de virus y bacterias, mismas que podrían evitarse tomando algunas medidas de prevención ¡Descubre cómo hacer que tu casa esté libre de polvo!

Coloca un tapete

La puerta de tu hogar es entrada de una gran cantidad de polvo; además de mantenerla cerrada, se recomienda colocar un tapete tanto en la parte exterior como en el interior, para evitar el contacto directo de los zapatos con la superficie de tu hogar. Los expertos recomiendan colocar un tapete de fibra gruesa y evitar caminar con zapatos dentro de la casa, ya que estos contienen una gran cantidad de residuos del medio ambiente que podrían ser dañinos para tu salud.

Evita la acumulación de objetos para no generar tanto polvo

Polvo en el piso
Shutterstock

Hacer una limpieza general de tu hogar te permitirá identificar cuáles son los accesorios, muebles y utensilios que ya no utilizas y que únicamente ocupan un espacio en tu casa; mientras más objetos guardes, más entrada le darás a la acumulación de polvo. Además, tener demasiados artículos en tus habitaciones aumentará el tiempo que pasas desempolvando; sin embargo, si deseas mantenerlos, lo más recomendable es crear un espacio seguro y alejado del polvo, como recipientes sellados o muebles especiales.

Evita las alfombras

Si tienes alfombra en casa, quizá quieras considerar la posibilidad de retirarla para dar lugar a pisos regulares, en especial si has notado una acumulación de polvo o suciedad en ella. Tener una alfombra en casa requiere de un mantenimiento constante; el aspirado por sí solo es una opción, pero debe de aplicarse de manera regular para evitar que las partículas de polvo se acumulen y causen daños en la salud de las personas.

Instala un purificador de aire

Shutterstock

Instalar un purificador de aire es una excelente idea, en especial si tu casa está más expuesta al polvo por alguna circunstancia; este tipo de dispositivos tienen un costo aproximado de entre $500 y $1.800 dólares. La tarea de un purificador de aire es filtrar el aire que se encuentra en el interior de la casa para eliminar las fuentes de contaminación; el aire pasa por varios filtros, en donde todo el polvo y contaminantes quedarán retenidos para salir nuevamente al aire que respiras en casa.

Mantén cerradas las ventanas

Esta recomendación es especialmente útil para las personas que habitan en zonas concurridas en las que hay trabajos de construcción o mucho tránsito vehicular, pues durante las horas laborales suele generarse una mayor contaminación. Una opción es mantener las ventanas abiertas durante las primeras horas del día y algunas horas en la noche; además, se recomienda instalar una malla especial para evitar el exceso de polvo en la casa o departamento.

Limita el uso de textiles

Alguien limpiando el polvo de un mueble
Shutterstock

Al amueblar una casa, es usual encontrar opciones con tapizado en tela, o artículos decorativos tejidos que, a la larga, acumularán una gran cantidad de polvo al estar en una misma posición por muchos días. Si bien es cierto que es posible realizar un proceso de aspirado varias veces a la semana, la realidad es que a algunas personas no les resulta una tarea práctica; limitar los textiles será un buen comienzo para tener un hogar libre de polvo.

Evita las plantas artificiales porque estas cargan polvo

Cuando se trata de decoración, la mejor opción siempre será la de colocar maceteros con plantas naturales en el exterior de la casa y justo a un costado o debajo de las ventanas, ya que así se evita el paso directo del polvo a la casa. En cuanto a las plantas artificiales, considera que estas deben de limpiarse de manera seguida, pues son una fuente de acumulación de polvo que podría pasar desapercibida y ocasionar molestias en tu salud.

Elige persianas en vez de cortinas

Shutterstock

Al igual que una alfombra o sillón de tela, los textiles son claramente una de las opciones menos recomendables para decorar tu hogar, y eso incluye a las cortinas o la protección que le darás a tus ventanas. Afortunadamente, existen opciones más sencillas de limpiar que una cortina de tela, como lo son las persianas; estas evitarán la entrada de polvo, pero será necesario limpiarlas cuidadosamente de manera regular para retirar la suciedad y partículas contaminantes.

Cambia tus cubiertas cada semana 

Procura cambiar tus sábanas y cubiertas de almohadas al menos cada semana, ya que, de lo contrario, podrías estar respirando partículas de polvo de manera inadvertida. Además de lavar las cubiertas de tu cama y almohadas, se recomienda aspirar el colchón y cambiarlo de lado, además de exponerlo durante unos minutos al sol para secar cualquier tipo de humedad que se haya acumulado en él.

Limpia tus techos 

Shutterstock

Es normal preocuparse por limpiar el polvo que entra a casa y se coloca encima de superficies como pisos, mesas y recipientes, pero eso no significa que haya que olvidar el polvo que se acumula en los techos. Con una aspiradora, limpia el excedente de polvo que se ha concentrado en techos, abanicos y lámparas; recuerda que podrías estar respirando todo ese polvo de manera inadvertida.

Coloca cuerpos de agua en interiores

Si el espacio donde habitas lo permite, se recomienda colocar cuerpos de agua como fuentes, ya que estos favorecen la eliminación de polvo aumentando la humedad en el aire; esto quiere decir que los residuos no se esparcirán con tanta facilidad. Sin embargo, mantener un objeto con agua dentro de casa requiere de un cuidado especial para evitar la aparición de moscos e insectos, por lo que tendrás que cambiar el agua con regularidad.

Aspira tus superficies para no acumular polvo

Aspiradora quitando polvo
Shutterstock

Puede parecer una tarea simple, pero es una de las más prácticas para garantizar que el aire que respires sea lo más puro posible; pisos, muebles, camas, marcos de ventanas y techos son solo algunos de los espacios más importantes donde puedes aspirar. Todas estas medidas te ayudarán a conservar limpio tu hogar por más tiempo, y evitar que contraigas enfermedades o padezcas de alergias relacionadas con las partículas acumuladas en el aire.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado