Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policías son acusados por aventar a anciano en protestas por la muerte de George Floyd (VIDEO)

Acusan a policías de Buffalo que tiraron al suelo a adulto mayor identificado como Martin Gugino durante protestas por muerte de George Floyd
2020-06-07T18:33:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Acusan a dos oficiales de causar lesiones a un adulto mayor
  • Sucesos ocurren en Buffalo, durante protestas por muerte de George Floyd
  • Los policías fueron suspendidos y continúan las investigaciones

Acusan formalmente de

agresión de en segundo grado a policías de Buffalo de tirar al suelo a un adulto mayor durante protestas por la muerte de George Floyd, los hechos ya son investigados de acuerdo a información proporcionada por EFE y el portal de internet CBC.

Según el reporte informativo los hechos sucedieron el pasado viernes durante las protestas para exigir justicia por la muerte del afroamericano que se encontraba en custodia policial.

Tras el hecho, dos agentes fueron suspendidos de manera inmediata, ya que el adulto mayor resultó con una herida en la cabeza que le produjo un sangrado aparatoso.

Policías George FloydEl hombre herido fue identificado como Martin Gugino, de 75 años de edad que caminaba cerca de las manifestaciones que se presentaron en ese momento.

Los hechos ocurrieron ya casi para finalizar las protestas, casi a la hora que está determinada como toque de queda, alrededor de las 8 de la noche.

En el video se muestra a un contingente de policías protegidos con cascos, toletes y chalecos, quienes intentan dispersas a los protestantes por la muerte de George Floyd de la plaza Niagara.

Las imágenes fueron publicadas por la estación de radio WBFO, y en ellas se puede ver cómo los policías de Buffalo retiran al anciano.

Al caer el hombre, un oficial se acerca mientras la sangre comienza a correr por el pavimento, estas imágenes han causado conmoción en toda la población americana.

En ningún momento el hombre intenta agredir a los policías, sin embargo, dos de ellos se acercan y uno de ellos lo empuja, sin embargo, otro aparentemente también le colocó su brazo.

Ante ello, el hombre se tambalea hacia atrás y cae al suelo. Al ver que el hombre comienza a sangrar, uno de los agentes intenta mirar si está bien, pero otro se lo impide. Esto durante la protestas por muerte de George Floyd que intentan contener policías.

Entonces uno de ellos sujeta tu radio y aparentemente pide auxilio, mientras los demás oficiales se detienen en el área donde se encuentra Martin Gugino.

En ese momento se acerca un elemento de la Guardia Nacional y comienza a revisar los signos vitales del hombre que aún yace en el suelo.

También otro protestante con un cartel intenta acercarse pedo de inmediato es sometido por los agentes que no se detuvieron para ver qué le sucedía al adulto mayor.

La persona que graba el video recibe reprimendas de parte de una agente de policía que le dice: «Para atrás, regresa».

Los dos policías, que se declararon no culpables, quedaron en libertad a la espera de una nueva comparecencia ante el juez el próximo 20 de julio, según informó la Fiscalía del distrito.

Los agentes Aaron Torglaski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32, son miembros de un equipo antidisturbios en Buffalo.

Policías George Floyd

Por su parte el anciano tuvo que ser hospitalizado y, según las autoridades, se encuentra en estado estable y recuperándose, dentro de la gravedad.

Los fiscales ya integraban una carpeta para llevar a cabo la investigación de los hechos que sucedieron durante las protestas por la muerte de George Floyd.

El video que se grabó de los policías que empujan a Martin Gugino durante la protesta por la muerte de George Floyd, causó una fuerte indignación en Estados Unidos y provocó la suspensión sin sueldo de los dos agentes mientras se investigaba la ocurrido, después de que inicialmente la Policía asegurase que el hombre había tropezado.

En solidaridad con ellos, los 57 miembros de la unidad antidisturbios de Buffalo renunciaron a seguir formando parte de ese equipo, aunque mantienen sus empleos.

Los sindicatos policiales han defendido la actuación de los agentes, asegurando que únicamente cumplían órdenes.

En la protesta en cuestión, según medios locales, había apenas 20 personas, mientras que en el vídeo puede verse un número mayor de antidisturbios, que avanzan hacia ellos, varios con porras en la mano.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dio la bienvenida a la acusación contra los dos policías y defendió que deberían además ser despedidos del cuerpo.

“Lo que vimos fue horrible y repugnante, creo que ilegal”, señaló Cuomo durante una conferencia de prensa este sábado al hablar de la agresión de policías contra Martin Gugino durante las protestas por la muerte de George Floyd.

Luego de las protestas en el país por la muerte de George Floyd, el presidente, Donald Trump, anunció este domingo que ha ordenado la retirada de los 3,900 reservistas de la Guardia Nacional que habían sido enviados a la capital del país para contener las protestas.

«Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos», dijo el mandatario en Twitter.

Unos 3,900 reservistas de la Guardia Nacional procedentes de 11 de los 50 estados fueron enviados a la capital el pasado fin de semana, cuando las protestas pacíficas derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El objetivo de esos reservistas era ayudar policías de Washington, que se había visto sobrepasada.

Además, en el contingente de seguridad, han participado 1.200 reservistas de la Guardia Nacional de Washington D.C., quienes por el momento seguirán en activo.

La Guardia Nacional nació en el año 1636 como una milicia y, actualmente, es una fuerza constituida por voluntarios que está bajo el control de los gobernadores, que suelen activar ese cuerpo para restablecer el orden en situaciones graves como disturbios y cuando se producen desastres naturales.

En el caso de Washington, que tiene menos autonomía que los estados, el presidente tiene capacidad de activar a reservistas de otros estados y enviarlos a la ciudad.

Pero se usó de ellos para ayudar a los policías en las protestas por la muerte de George Floyd.

https://twitter.com/miiranmuraya/status/1266866089604059137?s=20

Artículo relacionado
Regresar al Inicio