Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía que revisó el celular en video de Uvalde era esposo de la maestra asesinada

Desesperante momento. Un policía que revisó su celular mientras el pistolero estaba en la escuela era el esposo de una maestra asesinada.
2022-07-15T12:15:25+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MN
  • Un policía que revisó su celular mientras el pistolero estaba en la Escuela de Uvalde era esposo de una de las maestras asesinadas.
  • El oficial fue captado por una cámara de seguridad en el recinto, cuyo video se difundió recientemente.
  • Al parecer, la esposa le había informado por teléfono que estaba herida en ese momento.

 Desesperante momento. Un policía que revisó su celular mientras el pistolero ya estaba dentro de un salón de clases, según se apreció en un video difundido recientemente sobre el trágico tiroteo en la escuela en Uvalde, era el esposo de una de las dos maestras asesinadas en la masacre.

El nuevo video que registró la lenta respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, ha provocado la ira de la comunidad, pero también ha captado un momento de agonía de un agente de policía cuya esposa murió en el ataque, reseñó ABC News el jueves 14 de julio.

Policía que revisó el celular en escuela de Uvalde era esposo de maestra asesinada

Policía que revisó el celular en escuela de Uvalde era esposo de maestra asesinada

Las imágenes de una cámara de seguridad emitidas esta semana en televisión e Internet por la cadena KVUE, de Austin, y el Austin American-Statesman grabaron cuando el agente Rubén Ruiz, miembro de la policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, revisó su teléfono celular después de que su esposa, la profesora Eva Mireles, se pusiera en contacto con él para decirle que le habían disparado y que estaba muriendo, revelaron las autoridades.

El representante estatal de Texas, Joe Moody, identificó públicamente a Rubén Ruiz como el agente que revisó su celular en el nuevo video, después de que el oficial fuese criticado por algunos usuarios en las redes sociales como un ejemplo de la respuesta de las fuerzas del orden del 24 de mayo que Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, ha descrito como un «fracaso abyecto».

El policía que revisó el celular ha sido “difamado”

El policía que revisó el celular ha sido “difamado”

Moody acudió a Twitter el miércoles para informar al público de que Rubén Ruiz era el esposo de Mireles, una de las dos maestras asesinadas junto con 19 niños en la escuela de Uvalde. Ese representante forma parte de un comité conjunto de la Legislatura de Texas que ha pasado semanas investigando el tiroteo masivo y está previsto que se reúna el domingo con los seres queridos de los fallecidos y publique un informe con sus conclusiones, indicó ABC News.

«No había planeado hablar públicamente hasta que se diera a conocer el informe, pero no podía no decir nada viendo a este hombre, que lo ha perdido todo, difamado como si fuera indiferente o activamente malicioso. El contexto importa», tuiteó también el representante Moody.

Intentó salvar a su esposa, pero se lo impidieron

Intentó salvar a su esposa, pero se lo impidieron

Rubén Ruiz fue uno de los cuatro primeros agentes que entraron en la escuela tres minutos después de que el tirador Salvador Ramos, quien empuñaba un rifle de tipo AR-15, irrumpiera en el sitio sin impedimentos a través de una puerta sin candado. Mientras testificaba ante un comité del Senado del estado de Texas el 21 de junio, McCraw dijo que Rubén Ruiz intentó salvar a su esposa, pero que se lo impidieron.

«Tenemos a un oficial, el oficial Ruiz, cuya esposa llamó y dijo que le habían disparado y que se estaba muriendo», contó McCraw al comité del Senado estatal. «Lo que le ocurrió fue que él intentó avanzar en el pasillo. Lo detuvieron, le quitaron el arma y lo escoltaron fuera del lugar».

La respuesta llegó demasiado tarde para frenar la masacre

La respuesta llegó demasiado tarde para frenar la masacre
Una mujer y una niña caminan frente a un sitio de homenaje en la escuela primaria Robb, el martes 12 de julio de 2022, en Uvalde, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

Uno de los niños de la clase de Mireles llamó al 911 durante el ataque y suplicó a un operador: «Envíen ayuda para mi maestra, le dispararon, pero sigue viva». La policía acabó entrando en el aula y matando al pistolero 77 minutos después de que él ingresara en la escuela, pero fue demasiado tarde para salvar a Mireles y a las otras víctimas, detallaron las autoridades.

Mireles era maestra de cuarto grado en la escuela primaria, dijeron sus familiares a ABC News. Había sido maestra en el distrito escolar durante aproximadamente 17 años, agregó la familia. Amber Ybarra, una prima de Rubén Ruiz, llamó a Mireles una «heroína» y una «madre increíble».

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio