Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía local colabora con ICE para capturar indocumentados

Se ha dado a conocer que la policía local colabora con el ICE para poder capturar a los indocumentados que ingresen al país ilegalmente
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado Teller /ICE
  • Autoridades anuncian colaboración con ICE
  • Deciden colaborar con la agencia de deportación
  • ¿Qué pasará con los indocumentados?

Mientras que el gobernador de Colorado, Jared Polis, firmó una Ley para hacer de su estado un lugar seguro para inmigrantes sin importar su estatus migratorio; las autoridades de un condado se oponen, lo desafían y deciden colaborar con la agencia de deportación.

Se trata del condado Teller, donde el acuerdo 287-G se mantiene activo con el fin de que los oficiales del alguacil colaboren con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés).

Malas noticias para indocumentados

Malas noticias para indocumentados
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado Teller /ICE

«El 287G es un programa que usa ICE para comunicarse con los policías estatales y locales para identificar a todas las personas que no son ciudadanos de Estados Unidos, para identificar y detener a los que tienen antecedentes o los que tienen casos pendientes en el caso criminal», explicó a MundoNow Rolando Vázquez, abogado experto en inmigración.

Justificándose en la seguridad de los ciudadanos, los comisionados Bob Campbell, Erik Stone y Dan Williams, junto con el alguacil Jason Mikesell rechazan la reciente ley HB23-1100, aprobada el pasado 6 de junio por el gobernador Polis y que entraría en vigencia en 2024.

Policía local colabora con ICE

Policía local colabora con ICE
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado Teller /ICE

“La Oficina del Alguacil tiene la intención de mantener este programa legal, diseñado para mejorar la seguridad pública al reducir la cantidad de delincuentes criminales no ciudadanos liberados de vuelta en la comunidad”, aseguran, en el comunicado, por medio del cual hacen pública su postura ante la nueva legislación.

Los comisionados aseguran que no permitirán «que Colorado no sea un estado santuario” y se comprometieron a trabajar directamente con la Legisladura de Colorado para que la decisión de mantener el acuerdo con el ICE “no tenga un impacto financiero” en su condado. Archivado como: Policía colabora ICE

«Hemos visto un patrón claro»

"Hemos visto un patrón claro"
FOTO SHUTTERSTOCK

Más allá de los planteamientos de los oficiales a cargo de la seguridad local, existe miedo entre la población de inmigrantes. Bianey Bermúdez, vocera de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) explica a MundoNow que eso se debe a que «por años ICE tiene un historial que sistémicamente ignora derechos básicos».

La organización ha registrado desde 2012 las actividades de ICE durante las detenciones de inmigrantes a través de una línea directa. «Después de 10 años de documentación a través de nuestra línea directa, hemos visto un patrón claro de cómo estos contratos con las autoridades de migración afectan a las comunidades locales de Colorado, en los condados locales donde hay colaboración entre autoridades y ICE», puntualiza Bermúdez. Archivado como: Policía colabora ICE

¿Más seguridad en la frontera?

¿Más seguridad en la frontera?
FOTO SHUTTERSTOCK

Las consecuencias de esas actuaciones, según la activista de CIRC, se ven reflejadas en la «separación de familias, lo que causa daños a los niños, las escuelas, el vecindario y el mercado laboral de Colorado». Es por ello que Bermúdez considera que «el simple hecho de querer mantener cualquier tipo de contacto con ICE nos dice que estos alguaciles no quieren mantener a las comunidades de sus condados seguras; nos dice que lo que no solo quieren mandar un mensaje político sino también antiinmigrante».

Pero no todo está perdido para los migrantes en Teller, Bermúdez asegura que el trabajo de CIRC continúa.
«Apoyamos sus acciones legales en sus acciones legales en este asunto y esperamos los resultados de la demanda. Estamos confiados que habrá una decisión que promueva la seguridad pública, por lo tanto limita aún más la colaboración de ICE y los alguaciles locales». Archivado como: Policía colabora ICE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio